-
Period: 753 BCE to 509 BCE
Arte Romano
-
530 BCE
Kouros de Anavyssos
- Nombre: Kouros de Anavyssos -Época: 530 a.C (siglo Vl a. C)
- Artista : Desconocido
- Material : Mármol
- Técnica: Talla -Estilo: Griego arcaico
-
Period: 500 BCE to 100 BCE
Arte griego
-
450 BCE
Discóbolo, de Mirón
Imagen : Discóbolo, de Mirón
Época : 450 a.C. (siglo V a.C)
Artista : Mirón de Eleuteras
Material :Bronce( Mármol)
Técnica : Fundición
-Estilo : Griego clásico -
432 BCE
Partenón
Imagen : Partenón
Época : 447-432 a.C (siglo V a.C)
Artista : Fidias,Ictinos,Calicrates.
Material : Mármol del pentelico y madera
Técnica : Arquitectura
Estilo : Griego clásico -
330 BCE
Hermes con Dioniso, de Praxítele
Imagen : Hermes con Dioniso, de Praxítele
Época : del 390-330 a. C. (siglo IV a.C)
Artista :Praxitele
Material : Mármol
Técnica : Talla
Estilo : Griego clásico -
220 BCE
Victoria de Samotracia
Imagen : Victoria de Samotracia
Época : 220 a.C.(siglo II a.C)
Artista : Desconocido
Material : Mármol
Técnica : Talla
Estilo : Griego helenistico -
18 BCE
Teatro de Mérida
-Nombre: Teatro de Mérida
-Época :18 a.C (siglo I )
-Artista :Desconocido
- Material :Pierda y mármol
-Estilo : Romano imperial
-Técnica: estuvo construido con nuevas técnicas arquitectónicas. En este caso destaca por el empleo del Opus Caementicium (una especie de hormigón), que se vierte sobre una serie de moldes o encofrado dando lugar a la estructura básica, este hormigón sería recubierto después con mármoles y otros elementos decorativos. -
80
Coliseo
-Nombre: Coliseo
-Época:72-80 d.C(siglo I a. C)
- Artista: Desconocido
- Material : Bloques de travertino
con juntas de hormigón; ladrillo y piedra de
toba; mármol y estuco
-Estilo : Romano imperial
-Técnica: Utilizaron una nueva técnica de construcción: piezas estandarizadas -
100
Laocoonte y sus hijos
Imagen : Laocoonte y sus hijos
Época :100 d.C. (siglo I d.C.)
Artista : Agesandro,Polidoro,Atenodoro
Material :Bronce( Mármol)
Técnica : Fundición
Estilo : Griego helenistico -
125
Panteón Exterior ( fachada)
-Nombre:Panteón Exterior ( fachada)
-Época :118 -125 d.C (siglo II )
-Artista : Desconocido
- Material: Hormigón, ladrillo ,madera y mármol
- Estilo: Romano imperial
-Técnica: En esta construcción los romanos llegaron a una perfección técnica nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver por un lado problemas de peso y empuje y por el otro de estructura. -
Period: 711 to 1492
Arte Hispanomusulán
-
785
Mezquita de Córdoba: interior
-Nombre: Mezquita de Córdoba
-Época:785-788 ( siglo XVI)
- Artista: Desconocido.(Comitente: Abd al-Rahman I.Posteriormente realizaron ampliaciones significativas:
Abd al-Rahman Il, Al-Hakam Il y Al-Mansur)
- Material : Piedra,ladrillo, madera y, como material decorativo, yeso
-Estilo: Hispanomusulmán
-Técnica : Utiliza una novedosa superposición de soportes y columnas en la parte inferior y pilares encima, con doble arcada se superponen arcos de medio punto. -
Period: 1001 to 1201
Arte románico
-
1075
Catedral de Santiago de Compostela: interior (nave central)
Nombre : Catedral de Santiago de Compostela: interior (nave central)
Época:1075-1128
Artista: Desconocido (Por encargo de
los obispos Diego Peláez, 1075-1087
y Diego Gelmirez,1100-1128)
Material :Piedra
Estilo: Románico
Técnica : La tribuna se abre a la nave central mediante arcos pareados. Cúpula de nervios o media naranja en el transepto en la que se abren ventanas -
1075
Frescos de San Clemente de Taüll: ábside (Cristo Pantocrátor y tetramorfos)
Nombre : Frescos de San Clemente de Taüll: ábside (Cristo Pantocrátor y tetramorfos)
Época:1075-1128
Artista: Desconocido (Por encargo de
los obispos Diego Peláez, 1075-1087
y Diego Gelmirez,1100-1128)
Material : Piedra
Estilo: Románico
Técnica : es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahul -
1168
Catedral de Santiago de Compostela: exterior (Pórtico de la Gloria)
Nombre : Catedral de Santiago de Compostela: exterior (Pórtico de la Gloria)
Época: 1168-1188
Artista: Maestro Maleo y su taller
Material : Mármol y granito
Estilo: Románico lardia
Técnica : Talla -
Period: 1200 to
ARTE GÓTICO
-
1238
Alhambra de Granada
Nombre : Alhambra de Granada
Época: Siglos XIII y XIV
Material: Argamasa, ladrillo ,estuco, yeso,mármol,cerámica, madera
Autor : Desconocido
Estilo : Hispanomusulmán
Técnica : muros , arcos ligeramente aportados y columnas y techos adintelados -
1255
Catedral de León: exterior (conjunto con fachada de los pies
-Nombre: Catedral de León
-Época : 1255-1302
-Artista : Maestro Enrique
- Material : Piedra y hormigón
-Estilo : Gótico costellano
-Técnica: Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción. -
1305
La Huida a Egipto, de Giotto (Padua, Capilla Scrovegni)
-Nombre: La Huida a Egipto
-Época : 1305-1306
-Artista : Giotto
- Material :Oleo al aceite
-Estilo : Gótico
-Técnica:Fresco -
Period: 1400 to 1520
ARTE DEL RENACIMIENTO
-
1401
La Trinidad
Nombre : La Trinidad
Época: 1401-1428
Artista: Masaccio
Material :Pintura la fresco
Estilo:Renacimiento
Técnica :Fresco -
1418
San Lorenzo de Florencia (nave central)
-Nombre: San Lorenzo de Florencia (nave central).
-Época : 1418-1470
-Artista : Brunelleschi
- Material : Mármol y piedra
-Estilo : Renacentista
-Técnica: Planta basilical, que recuerda a las paleocristianas , de tres naves y capillas laterales; transepto con cinco capillas la central a modo de ábside . -
1418
Cúpula de la Catedral de Florencia / San María del Fiore (exterior)
Nombre: Cúpula de la Catedral de Florencia / San María del Fiore (exterior)
-Época :1418-1446
-Artista : Brunelleschi
- Material : Ladrillo, piedra y mármol
-Estilo :renacimiento
-Técnica: Su cúpula consistiría en dos casquetes concéntricos: uno interior, visible desde dentro de la catedral, alojado dentro de la cúpula exterior, más ancha y más alta -
1434
El Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck
-Nombre: El Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck
-Época :1434
-Artista : Eyck, Jan van
- Material : Oleo sobre tabla
-Estilo : Gótico Alamenco
-Técnica: Óleo -
1444
David
-Nombre: David
-Época :1444-1446
-Artista : Donatello
- Material : Bronce
-Estilo : Renacimiento
-Técnica:Fundición -
1484
Nacimiento de Venus
-Nombre: Nacimiento de Venus
-Época : Siglo XV (1484)
-Artista : Sandro Botticelli
- Material : Pintura al temple
-Estilo : Arte Renacentista
-Técnica: Temple sobre lienzo -
1498
Piedad del Vaticano
-Nombre: Piedad del Vaticano.
-Época : 1498-1499
-Artista : Miguel Ángel
- Material : Mármol
-Estilo : Renacimiento italiano
-Técnica: El mármol en la Piedad ha sido modelado de diferentes formas. Los pliegues de las telas en la parte inferior de la obra tienen mayor volumen, lo que da estabilidad. El tratamiento del ropaje y sus pliegues en la parte superior es comparativamente mucho más suave y pulido que la parte inferior. -
1501
David
-Nombre: David
-Época : 1501-1504
-Artista : Miguel Ángel
- Material : Mármol blanco de Carrara
-Estilo : Renacimiento italiano, Cinquecento
-Técnica: El David fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente. -
1502
Templete de San Pietro in Montorio en Roma (exterior)
-Nombre: Templete de San Pietro in Montorio en Roma (exterior)
-Época :1502
-Artista : Bramante
- Material :Piedra, mármol y granito
-Estilo: Renacimiento
-Técnica: La edificación es de planta circular e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata conforma un peristilo. -
1503
La Gioconda
-Nombre: La Gioconda
-Época : 1503-1506
-Artista : Leonardo da Vinci
- Material : Pintura al aceite
-Estilo : Renacimiento Italiano
-Técnica: Óleo sobre tabla -
1506
Cúpula de San Pedro del Vaticano (exterior), de Miguel Ángel.
-Nombre: Cúpula de San Pedro del Vaticano (exterior).
-Época :1506-1626
-Artista : Miguel Ángel
- Material : Cemento y mármol
-Estilo : Renacentista y barroco
-Técnica: De aspecto renacentista, la cúpula tiene ventanales cuadrados en forma de pórtico greco-romano (igual que los del Partenón) que se alternan con ventanales cuadrados con dintel de media circunferencia encima. Inspirada en la de Brunelleschi, superó algunos de sus fallos. -
1508
Bóveda de la Capilla Sixtina
-Nombre: Bóveda de la Capilla Sixtina
-Época : 1508 y 1512
-Artista : Miguel
- Material : oro , yeso
-Estilo : Manierismo
-Técnica: Óleo sobre fresco -
1510
El jardín de las delicias
-Nombre: El jardín de las delicias
-Época :1510-1515
-Artista : El Bosco
- Material :Oleo sobre tabla
-Estilo : Gálico Flamenco
-Técnica: Oleo -
1510
La Escuela de Atenas
-Nombre: La Escuela de Atenas
-Época : 1510- 1512 (Silgo XVI)
-Artista : Rafael
- Material : pintura y yeso
-Estilo : Renacimiento
-Técnica: Pintura al fresco -
El Entierro del Conde de Orgaz
-Nombre: El Entierro del Conde de Orgaz
-Época : 1585-1586
-Artista :El Greco
- Material : Pintura al aceite
-Estilo : Manierismo
-Técnica: Óleo sobre lienzo -
Period: to
Arte Barroco
-
La Muerte de la Virgen
-Nombre: La Muerte de la Virgen
-Época : 1605-1606
-Artista : Caravaggio
- Material : Pigmentos, aceite, lino.
-Estilo :Barroco
-Técnica: Óleo -
Apolo y Dafne
-Nombre: Apolo y Dafne
-Época : 1622-1624
-Artista : Bernini
- Material : Mármol
-Estilo : Barroco
-Técnica: Bernini utiliza el mármol con gran virtuosismo, apreciable en el realismo de la anatomía de los personajes, así como en los detalles florales. El modelado de esta escultura provoca que la luz cree una ambiente dramático al impactar sobre ella, creando el claroscuro tan común del arte barroco -
La Lección de Anatomía del doctor Tulp
-Nombre: La Lección de Anatomía del doctor Tulp
-Época : 1632
-Artista : Rembrandt
- Material : Pintura al aceite
-Estilo : Barroco
-Técnica: Óleo sobre lienzo -
Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (exterior, fachada);
-Nombre: Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (exterior, fachada)
-Época : (1634-1667)
-Artista : Borromini
- Material : Piedra
-Estilo : Barroco
-Técnica: Planta central que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas. Dinamismo espacial, que configura el interior con un uso particular de la luz -
Las Tres Gracias
-Nombre: Las Tres Gracias
-Época : 1636-1639.
-Artista : Rubens
- Material : Pintura al aceite
-Estilo : Barroco
-Técnica: Óleo -
Éxtasis de Santa Teresa
-Nombre: Éxtasis de Santa Teresa
-Época : 1647-1651
-Artista : Bernini
- Material : Mármol
-Estilo : Barroco
-Técnica:Escultura -
Las Meninas
-Nombre :Las Meninas
-Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
-Cronología: 1656
-Estilo: Barroco
-Técnica: Óleo
-Material : Pintura al aceite -
Columnata de San Pedro
-Nombre: Columnata de San Pedro
-Época :1657-1667
-Artista : Bernini
- Material :Piedra y mármol
-Estilo :Barroco
-Técnica: Estas columnas mezclan órdenes influyentes en la ciudad papal: elementos de orden toscano (columnas, pilares) y jónico en lo restante. -
Period: to
Neoclasicismo
-
El Juramento de los Horacios
-Nombre: - El Juramento de los Horacios
-Época : 1784
-Artista :David
- Material : Óleo
-Técnicas: Óleo sobre lienzo
-Estilo : Neoclásico
-Técnica: Óleo sobre lienzo -
Amor y Psique
-Nombre: Amor y Psique
-Época :1787-1793
-Artista : Antonio Canova
- Material : Mármol
-Estilo :Neoclasicismos
-Técnica:Talla -
La Familia de Carlos IV
-Nombre: La Familia de Carlos IV
-Época :1800-18001
-Artista : Goya
- Material : Pintura al aceite
-Estilo :
-Técnica:Óleo -
Period: to
Romanticismo
-
Los fusilamientos de la Moncloa
-Nombre: Los fusilamientos de la Moncloa
-Época : 1808-1814
-Artista : Goya
- Material : Óleo sobre lienzo
-Estilo :Romanticismo
-Técnica: Óleo -
La balsa de la Medusa
-Nombre: La balsa de la Medusa
-Época :1819
-Artista : Géricault
- Material : Pintura al aceite
-Estilo : Romanticismo francés
-Técnica:Óleo