-
Se le atribuye el descubrimiento del Río de la Plata, en una exploración antes de Solís.
-
La primera expedición en arribar al Río de la Plata fue la encabezada por Juan Díaz de Solís. Su objetivo era encontrar un paso interoceánico que permitiera la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico y concretar la vuelta al mundo, pasando por las verdaderas Indias (orientales).
-
Sebastián Gaboto, veneciano al servicio de España, en un exceso de optimismo le puso tal nombre, y para dar más pábulo a la leyenda, una parte del nuevo territorio fue nombrada según la voz latina que designa la plata (argentum). Pero riquezas minerales como las que tenía el Tawantinsuyo inca jamás afloraron en esta región, tan impropiamente bautizada.
-
Fue el primero en intentar establecer una colonia permanente en el estuario. Desembarcó en la zona de la actual Buenos Aires, pero los indígenas querandís reaccionaron con violencia. Al cabo de cuatro años, Mendoza regresó a España sin un gramo de plata, y las tropas que había dejado remontaron el río hasta los parajes menos hostiles de Asunción, hoy capital de Paraguay.
-
Tucumán se hallaba en el corazón de una región de gran riqueza agrícola y suministraba al Alto Perú grano, algodón y ganado.
-
Juan de Garay fundó Santa Fe, cuando ese territorio se conocía como el “Argentino Reino”, y sus pobladores eran llamado ya, “argentinos”. Las ciudades posteriormente fundadas recogen modos renacentistas.
-
Córdoba se convirtió en un importante centro de conocimiento, y los misioneros jesuitas montaron estancias (ranchos) en las sierras para abastecer al Alto Perú de mulas, alimentos y vino.
-
Aunque los españoles refundaron Buenos Aires en 1580, la ciudad siguió siendo un lugar atrasado en comparación con los núcleos de población establecidos con más fortuna por otro contingente español que se había desplazado hacia el sur desde el Alto Perú (hoy Bolivia).
-
Una de las ciudades con más arquitectura colonial en la actualidad.
-
formado por los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia, con capital en Buenos Aires.
-
En el nuevo virreinato hubo disputas internas sobre el control del comercio, pero cuando los británicos atacaron la ciudad en 1806 y de nuevo en 1807, en un intento por hacerse con las colonias españolas durante la invasión napoleónica de la península, la respuesta fue unánime. Los rioplatenses se unieron y repelieron a los invasores.
-
Hacia finales del s. xviii, los criollos comenzaron a mostrar su descontento con las autoridades españolas. La expulsión de las tropas británicas de Buenos Aires dio a las gentes del Río de la Plata mayor seguridad en su capacidad para dirigir su destino. El 25 de mayo de 1810, solo dos años después de que Napoleón invadiera España, Buenos Aires declaró su independencia.
-
El 9 de julio de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata (precursoras de la República Argentina) declararon su independencia en Tucumán.
-
En la década de 1820, se sumaron varios movimientos independentistas por toda Sudamérica. Bajo las órdenes del general José de San Martín.