-
Aquel día se desencadenó una sublevación popular en Madrid contra los ocupantes franceses. El levantamiento no tardó en extenderse al resto del país.
-
La Constitución de Cádiz reconocía a España como una monarquía, aunque ponía fin al poder absoluto del rey.
-
El regreso de Fernando VII en 1814 supuso la derogación de la Constitución de Cádiz y la restauración del absolutismo, lo que supuso una dura persecución de los liberales. Durante su reinado no pudo impedir la pérdida de la mayor parte de las colonias españolas en América.
-
Al morir Fernando VII (1833), la reina regente María Cristina de Borbón buscó el apoyo de los liberales para defender el trono de su hija, Isabel II
-
La Constitución de 1837 reconoció la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los ciudadanos.
-
El creciente descontento con Isabel II acabó desembocando en el estallido de la revolución española de 1868 o la Gloriosa. Tras esta, la reina fue obligada a abandonar el país
-
La Constitución de 1869 recuperó el derecho al sufragio universal masculino, tras una época de sufragio censitario.
-
Tras el breve reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873), no quedó más salida que la proclamación de la Primera República (1873-1874). Debido a los graves problemas internos, esta solo duró un año.
-
A finales de 1874, después del fracaso que había representado la Primera República, el trono de España fue entregado al hijo de Isabel II: Alfonso XII
-
El primer tercio del siglo XX en España estuvo marcado por el reinado de Alfonso XIII
-
La Constitución de 1931 reconoció por primera vez el derecho al voto de las mujeres.
-
En 1931, tras la restauración de la democracia, se proclamó la Segunda República española
-
Tras la victoria del bando rebelde en la Guerra Civil española (1936-1939), el general Francisco Franco concentró todos los poderes del Estado en sus manos e impuso una larga dictadura.
-
El conflicto finalizó el día 1 de abril de 1939 con la victoria de los sublevados.
-
La Guerra Civil española estalló con la insurrección militar del 18 de julio de 1936. En la lucha se enfrentaron los sublevados o bando nacional, liderado por el general Francisco Franco,
-
Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey de España (noviembre de 1975)
-
Una vez en el trono, el monarca nombró presidente del gobierno a Adolfo Suárez (1976) y le encargó liderar la transición hacia la democracia.
-
Después de legalizar los partidos políticos, Suárez convocó las primeras elecciones democráticas (junio de 1977).
-
La Constitución de 1978 define España como una monarquía parlamentaria en la que la soberanía reside en el pueblo español
-
Tras el breve gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982), en octubre de 1982 se celebraron nuevas elecciones.
-
El 23 de febrero de 1981, tuvo lugar un intento de golpe de Estado (23 F). Un grupo de Guardias Civiles asaltó el Congreso de los Diputados con el fin de tomar el control de país, pero el apoyo del rey a la democracia frustró el golpe.
-
Felipe González fue elegido presidente del gobierno. Alejada la amenaza golpista, España se convirtió en un país plenamente democrático.
-
Aquel año se produjo la llegada al poder del Partido Popular (PP) y José María Aznar (1996-2004) se convirtió en presidente.
-
En 2004, se produjo la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Este impulsó importantes reformas sociales, pero a partir de 2008 tuvo que hacer frente a una profunda crisis económica.
-
Tras las elecciones de 2011, Mariano Rajoy (PP) se convirtió en presidente. Este impulsó una serie de políticas anticrisis, consideradas por muchos ciudadanos una amenaza para sus derechos laborales y sociales.