-
es el Dr. Octavio Rivas quien se considera el pionero de la psicología del deporte en México. El Dr. Rivas, médico de profesión, incursiona en el mundo del deporte y la psicología aplicada utilizando como modelo teórico el Análisis Transaccional, en 1976, cuando la Universidad Autónoma de México (UNAM) lo contrata para prestar sus servicios profesionales con el equipo de fútbol de primera división de Pumas de la UNAM
-
. En 1978, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organiza el I Simposium Internacional de Psicología del Deporte, el cual cuenta con la participación de destacados psicólogos de Estados Unidos como Richard Suinn, Andrew W. Meyers y Ronald
M. Bale, constituyéndose como el primer evento académico en el país de calidad internacional en el ámbito de la Psicología del Deporte. -
Dr. Rivas es invitado a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol que participa en los mundiales de México 1986 y Estados Unidos, 1994, ayudando con ello a la difusión y promoción de la psicología del deporte en el país.
-
surge el primer diplomado de Psicología del Deporte en el año 1987, coordinado por la psicóloga Martha Heredia, bajo un esquema lectivo de 300 horas y un año de duración (Heredia, 2005).
Otra acción a remarcar dentro de este periodo es la emprendida por la Universidad de Guadalajara, quien incorpora dentro de su carrera de Cultura Física y Deporte la asignatu- ra de Psicología del Deporte en 1984. -
en 1990 se crea la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, la cual se convierte en un espacio valiosísimo para la incursión de psicólogos del deporte en el ámbito del alto rendimiento.
-
La Dirección de Medicina de la CONADE, se convoca al I Encuentro Nacional de Psicólogos del Deporte, en el año de 1991, donde el objetivo principal era compartir experiencias y agrupar a los psicólogos interesados en el ámbito del deporte en el país (Morán, 2000).
-
la Sociedad
Mexicana de Psicología del Deporte continúa sus labores de difusión y realiza en la ciudad de Guadalajara en 1994, el encuentro educar denomina- do Psicopedagogía del Deporte y la Educación Física en las escuelas primarias, donde participan destacados miembros de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte como Joan Duda, Robert Singer, Sidonio Serpa, Atsushi Fujita, Benno Becker, Denis Glencross y Gershon Tenenbaum. -
Para el siguiente ciclo olímpico (Atlanta 1996), la atención psicológi- ca fue otorgada de manera diferencial a ciertas selecciones nacionales por psicólogos que dependían tanto del Comité Olímpico Mexicano (entre los que se encontraban psicólogos de origen mexicano y cubano) y la CONADE (con una estructura menor a la tenida en los juegos de Barcelona).
-
1998 a 2000 se forma la primera generación de psicólogos deportivos con título de maestría en el país, de donde surgen psicólogos que a la postre han sido importantes protagonistas de la historia de esta disciplina en México como: Arturo Alba, Parma Aragón, Elsa Chincoya, Minerva Huízar, Carlos Morán, Verónica Murillo, Saúl Ramírez, Claudia Rivas, Octavio Rivas, Beatriz Salgado y Celestino Tobías.
-
A finales del los años noventa se pone en marcha el programa CIMA “Compromiso Integral de México con sus Atletas” (basado en el pro- grama español ADO), con el propó- sito de mejorar la actuación de los atletas mexicanos en las olimpiadas de Sydney 2000.
-
Una encabezada por la Universidad del Fútbol fundada en el estado de Hidalgo en el año 2001 la cual incluye dentro de su oferta académica la Maestría en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento, con opción terminal en psicología del deporte,programa que actualmente sigue vigente, y la Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte impartida por la Universidad Autónoma de Madrid en convenio con la Universidad ITESO en Guadalajara (2007)
-
se llevan a cabo algunos esfuerzos a destacar. El ITESO publica el libro de Luis Gustavo González “Estrés y deporte de alto rendimiento” en el año 2001. En ese mismo año en la Revista de Psicología de Deporte aparece un artículo escrito por Claudia Rivas “Intervención psicoló- gica en adiestramiento ecuestre” y en la misma revista Parma Aragón publica en el 2002 el artículo “Intervención psicología con depor- tistas paralímpicos Sydney 2000”.
-
Destaca en este sentido además de los congresos promovidos desde la PSIDAFI hasta el año 2003, el surgimiento de una nueva plataforma de difusión para la psicología del depor- te con la creación del “Laboratorio de Psicología del Deporte” en la Universidad ITESO de la ciudad de Guadalajara en el año 1999, por iniciativa de Tomás Trujillo.
-
En el año 2004, la UADY abre la Maestría en Psicología Aplicada con seis opciones de espe- cialización, siendo una de ellas la de Psicología del Deporte. De este pro- grama de maestría han salido dos generaciones de psicólogos del deporte y actualmente se encuentra en curso una tercera generación (2008-2010).
-
la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publica el libro “La actividad física y la psicología en el Deporte”, con la participación central de psicólogos de la misma universidad en el año 2005. (García, 2005)
-
En 2006 Arturo Alba elabora el primer cuaderno de psicología y salud, denominado “La magia del esfuerzo. Retos y bienestar emocio- nal en el deporte.” Esta obra didácti- ca se distribuye gratuitamente y forma parte del proyecto ‘Psicoatletic’ de la facultad de psico- logía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Alba, 2006).
-
la PSIDAFI convoca en el 2008 al VII Congreso de Psicología del Deporte que se efectúa en la ciudad de Guadalajara, donde toma lugar el cambio en la presidencia del organis- mo y en su mesa directiva. Tras una gestión de 9 años como presidenta de la Sociedad, Claudia Rivas deja su cargo en manos de Tomás Trujillo y su equipo de trabajo quien funge actualmente como presidente de la PSIDAFI.
-
primeras aproximaciones en psicología del deporte, tal como lo señala Morán y Rodríguez (2009) tienen sus orígenes en el ámbito aplica- do, más desde una perspectiva de la psicología general que propiamente como psicología aplicada al deporte. Específicamente es dentro del fútbol profesional donde se dan las prime- ras intervenciones de carácter psicológico. I