Hechos y procesos desde 1945 a 1991.

Timeline created by enzoggo
In History
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial.

    Finaliza la Segunda Guerra Mundial con el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
  • Creación de organismos internacionales.

    se reunieron representantes de 50 países y decidieron crear la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).
  • Plan de Partición de Palestina.

    La ONU acordó en Noviembre de 1947, un Plan de Partición de Palestina, el territorio se dividiría en tres partes:
    - Un Estado judío;
    - Un Estado árabe; y
    - Jerusalén que quedaría bajo el control de las Naciones Unidas.
  • Primera guerra árabe-israelí.

    El nuevo Estado de Israel nacería en mayo de 1948, en los territorios que habían sido asignados por la ONU. La reacción árabe no se hizo esperar, cuando las tropas británicas abandonaron la colonia ese mismo mes, las tropas de estado árabes atacaron al estado naciente.
    La guerra concluyo con la victoria israelí.
  • Division de Alemania.

    Debido a las diferencias entre las potencias aliadas Alemania quedo divida en dos Estados :
    Alemania Occidental Y Alemania Oriental.
  • conflicto de Corea.

    Estados Unidos no pudo impedir que las fuerzas de Mao zedong asumieran el control de China en 1949. Al año siguiente, Corea del Norte, con el apoyo de China y la U.R.S.S, invadio Corea del Sur.
  • Conflicto de Vietnam.

    A mediados de la década de 1960, Estados Unidos envió tropas para defender a Vietnam del Sur contra el ataque de Vietnam del Norte, aunque no pudo impedir que el sur se derrumbara en 1975.
  • Nueva crisis del capitalismo.

    A finales de la década de 1960 el capitalismo experimenta una nueva crisis. Los países capitalistas del Primer Mundo fueron los que experimentaron el impacto de la crisis en forma inmediata, los productores de petroleo como la Unión Soviética y los países árabes se enriquecieron. Finalmente los países del Tercer Mundo, no se vieron demasiado afectados.
  • Caída del muro de Berlín.

    En mayo de 1989, el gobierno de Hungría abrió sus fronteras con Austria. En Noviembre del mismo año, miles de eufóricos alemanes orientales y occidentales derribaron el muro que dividía la ciudad de Berlín con la aprobación de sus respectivos gobiernos.
  • El nuevo contexto internacional.

    Una vez que el gobierno dejo de ejercer un fuerte control, las diferencias entre razas, las naciones y las religiones que existían en la U.R.S.S., comenzaron a hacerse visibles, esta situación se expreso en los pedidos de autonomía de la repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética. Finalmente en 1991 la U.R.S.S., se desintegro y se dividió en varias repúblicas independientes. Estados Unidos quedo como única superpotencia mundial.
  • Period: to

    Hechos y procesos.

  • Period: to

    Guerra Fría.

    Tensión surgida luego de la Segunda Guerra Mundial que enfrento a las dos grandes superpotencias que resultaron del conflicto: Estados unidos y la Unión Soviética, cada una representativa de una ideología y estructura económica diferenciada, el capitalismo y el comunismo.