-
Aparecen a mediados del siglo II, escuelas superiores de teología cristiana
-
Patricio su padre pagano, Monica su madre cristiana. Cultivó los estudios clásicos, a los 19 años fue atraído a la filosofía por Hortensio de Cicerón.
-
Conocida como primer persecución escolar que lamentaron los cristianos. Por una ley de fecha 17 de junio del 362, el emperador Juliano prohibía el ejercicio de la profesión pedagógica. A los cristianos que explican a Homero o Hesíodo sin creer en los dioses que ellos colocan en la escena, se les acusa de falta de franqueza u honestidad, pues enseñan algo que no creen. Se les conmina a que apostaten, o que abandonen la enseñanza.
-
Agustín, permanece hasta la edad de 29 años, enseñando retórica.
Se ordena sacerdote en el 391. En el 395 fue consagrado obispo de Hipona. -
Su teoría de la iluminación.
"El conocimiento de toda verdad nueva no solo implica determinados signos o palabras que la ocasionan, sino también una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como ´iluminación´ íntima". -
Gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía. Currículum que culminaría con el estudio de problemas teológicos y filosóficos-considerado por San Agustín como proceso de formación y purificación merced al cual el alma se hace capaz de captar la Unidad divina del mundo y el trasmundo.
-
Las escuelas eran enteramente seculares, y eran dirigidas por paganos; aún cuando hubiese cristianos que enseñaban, lo hacína con espíritu secular.
-
Quedó destruido y con él la regla monástica de San Agustín. Pero sel espíritu agustiniano no desaparece: las teorías de la Ciudad de Dios presiden el pensamiento político occidental hasta entrado el siglo XI, proporcionando un marco conceptual de referencia para la vida cristiana.
-
Toda la iglesia antigua siguió el camino inaugurado por el gran apóstol, san Pablo. Esta educación cristiana, en el sentido sagrado y trascendente de la palabra, no podía impartirse en la escuela como la educación profana, sino en la iglesia y por la iglesia, además en el seno familiar.
-
Considerada como el medio natural en el que debe formarse el alma del niño. Puesto que el resorte principal de toda educación radica en la imitación del adulto. Educación a través del ejemplo.
-
Contiene consejos sobre la manera en que los padres deben educar a sus hijos. El padre al hijo y la madre a las hijas. Le incumbe el cuidado de su formación cristiana: es preciso inculcar la historia sagrada
-
A la educación familiar impuesta por la ley, la sustituye, un sistema de enseñanza colectiva; el cual alcanza su florecimiento pleno en el Bajo Imperio el cual consta de: lectura de la Biblia, luego estudio de los comentarios jurídico-exegéticos y cada vez más desarrollados de la Mischna, finalmente, al Talmud. Establecidas en todas partes.
-
Desde las primeras generaciones cristianas se advierte la función de ellos, encargados de este magisterio y revestidos para esto de un carisma apropiado.
-
Nacido en la Palestina helenísitica, el cristianismo se desarrolló y adquirió su forma en el seno de la civilización grecorromana, de la cual recibió una impronta imborrable; el Evangelio fue redactado primitivamente en griego. Las culturas cristianas que fueron apareciendo en países bárbaros, representando una simple adaptación, al medio lingüístico local, de la cultura de los cristianos griegos, impregnada de elementos clásicos.
-
En conjunto, la cultura humanista aparecía como un rival de la nueva religión, pues también pretendía resolver a su manera el problema del hombre y de la vida.
-
En Siria, Egipto y Mesopotamia, el cristianismo reavivó el uso d e dos lenguas como el egipcio y el arameo. Lo cual provocó el florecimiento de una literatura de la enseñanza en copto y siriaco, todo ligado a exigencias de la vida religiosa.
-
Referido solo a la cultura, como modo de vida intelectual del adulto, y no a la cultura preparatoria, a la educación. Por tener plena conciencia de la necesidad de acceso a la cultura literaria que el carácter "sabio", literario de la religión cristiana imponía al fiel, la iglesia no halló mejor solución que la de permitir que al juventud se formase en las escuelas de tipo helénico tradicional. Teoría y práctica marchaban de acuerdo.
-
Se hallan cristianos en todos los niveles de la enseñanza, desde los humildes maestros de escuela primaria y los gramáticos hasta los más prestigiosos catedráticos de elocuencia.
-
Constituyeron las disciplinas características de una nueva cultura,esencialmente cristiana. Pero no fueron preparadas ni sostenidas por una enseñanza correlativa.
Ya no hay escuelas superiores de religión. Los fieles no reciben otra formación que la catequesis elemental y la predicación. El clero tampoco se forma en escuelas. Solo por medio del contacto personal con el obispo y sacerdotes de más edad. -
Los padres del desierto, en Egipto, acogieron a adolescentes y a niños. En la cual los monjes estaban obligados a encargarse de su educación: el niño al igual que el novicio, era confiado a un anciano venerable, que le sirviera de padre espiritual, apa. Recibía una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual.
-
La palabra de Dios, en Oriente, es normal que se le conociera de memoria. La educación que se recibe es de tipo ascética, de la que se excluyeron rigurosamente las letras y las artes profanas. Centrada en las Sagradas Escrituras, que se deben aprender por completo, con un orden sistemático.
-
El nivel en suma, se mantuvo siempre constante, el convento no puede asumir en la sociedad un papel pedagógico. Lejos de convertirse en un centro de estudios, el convento oriental se preocupa por continuar siendo un lugar para practicar ascesis; lejos de iluminar al mundo, procura apartarse de él.
-
El cenobitismo y las letras son elementos habituales. Los monjes de San Martín, iniciador del monaquismo en Galia, copiaban manuscritos.
-
Segundo tipo de escuela cristiana: es sabido que muchos de los grandes obispos de Occidente, monjes por su formación y por sus ideales, se preocuparon por crear, alrededor o cerca de su sede episcopal, una comunidad monástica.
-
Para asegurar el reclutamiento normal del clero era necesario que los mismos obispos tomasen en propias manos no sólo la responsabilidad de su formación técnica, sino también de su instrucción literaria elemental: naciendo y generalizándose la escuela episcopal, germen de las futuras universidades medievales.
-
En el 529, el II Concilio de Vaison, por iniciativa de Cesáreo, prescribía: "que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las Escrituras...." Considerable hecho, pues se ve el nacimiento de nuestra escuela moderna.
-
Surgió de la confluencia de los aportes lombardos e insulares. Por las circunstancias, en Italia se posibilitó el Renacimiento lombardo, además de facilitar el desarrollo, el progreso continuo y tan notable de la cultura y de la enseñanza británicas. Desde las primeras escuelas de Irlanda hasta las de Scotti y los anglosajones del tiempo de Carlomagno, se observa un progreso ininterrumpido.
-
Son escuelas técnicas que no se proponen otra cosa que formar monjes y clérigos. Estas escuelas religiosas se convierten en el único instrumento por medio del cual podía adquirirse y transferirse la cultura. Sus beneficiados, toda "gente de la iglesia"
-
La creación de las escuelas presbiteriales ofreció a todos la oportunidad de instruirse, admitiendo a alumnos que no siempre tenían una verdadera vocación eclesiástica. Exigencias prácticas: por muy bajo que se hallaba la administración, persistían elementos burocráticos en la monarquía merovingia, se formaban los servidores laicos de la monarquía. Enseñanza muy elemental: leer, escribir, conocer la Biblia.
-
De la pedagogía medieval por oposición a la antigua, radica en esa estrecha relación, en su nivel más elemental, que existe entre la instrucción literaria y la educación religiosa.
-
En el Oriente Griego, esta educación prolonga sin solución de continuidad, la educación clásica. Esta sociedad Bizantina, tan profundamente cristiana, con gran importancia a cuestiones religiosas y en particular a la teología, permaneció obstinadamente fiel a las tradiciones del humanismo antiguo.
-
La llegada de los anglosajones, arruinaron la vida romana e influyó en la desaparición de de las escuelas antiguas. No así para África vándala e Italia, que logró sobrevivir durante un tiempo. En Italia, gozó de un prolongado crepúsculo y pudo preparar , inconscientemente la senda del porvenir.
-
Llegan los días sombríos de la conquista lombarda: la escuela profana y con ella la tradición antigua se hunden. Sólo una fuerza organizada, la Iglesia, sobrevive a la tormenta, y con ella, la educación religiosa. Los centros de enseñanza que subsisten son, ante todo, los conventos.
-
No limita su enseñanza exclusiva al programa religioso; pretende asegurar toda una formación básica: la facultad de teología es completada con una facultad de artes, dirigida por un "maestro de retóricos" y un "maestro de filósofos". La escuela patriarcal supone un esfuerzo que apunta hacia el humanismo cristiano, frecuentemente original e interesante, pero influido por los modelos antiguos.