HECHOS HISTÓRICOS DE OCEANÍA (1810 - 2018)

Timeline created by facebooker_10156583393052068
  • Origen del nombre Oceanía

    El origen del nombre Oceanía fue acuñado por el geógrafo Conrad Malte-Brun en 1812; Océanie proviene del griego okeanos ‘océano’. Oceania (oceanidas y oceanides) se refería a las ninfas protectoras de los arroyos, fuentes… y tenía el significado de “hijas de Oceano”.
  • Fin del transporte de prisiones a Nueva Gales

    En 1840 la necesidad de las fuerzas militares disminuyó y la fuerza de las tropas comenzó a declinar, particularmente cuando las tropas británicas fueron requeridas en las primeras guerras anglo-maoríes en Nueva Zelanda.
  • Nueva Gales del Sur pierde el estado de Victoria

    Fue fundado en 1788 y originalmente incluyó buena parte de la tierra de Australia, Nueva Zelanda y otras islas de la región. Sin embargo, durante el siglo XIX, se separaron varios territorios de este estado, formando las colonias británicas de Tasmania, Australia Meridional, Victoria, Queensland y Nueva Zelanda.
  • El río Murrumbidgee arrasa con la aldea colonial de Gundagai

    El río Murrumbidgee arrasa con la aldea colonial de Gundagai (Nueva Gales del Sur), matando entre 78 y 89 personas (de una población de 250 personas). Los indígenas locales salvan al menos a 40 personas. Al año siguiente hubo una inundación peor, y el pueblo fue trasladado a tierras más altas.
  • Fundacion de la Universidad de Sidney

    The University of Sydney es la primera universidad de Australia fundada en 1850. Cuenta con una reputación internacional por su enseñanza excepcional, su excelencia en investigación y su compromiso y participación con la sociedad. La universidad se encuentra ubicada dentro de las primeras 40 del mundo.
    Cuenta con más de 45000 estudiantes de los cuales más de 9000 son estudiantes internacionales.
  • Queensland se separa de Nueva Gales del Sur

  • Un porteño, primer ministro de Australia

    John Christian Watson nació en Valparaíso el 9 de abril del año 1867 y fue primer ministro de Australia en 1904. De hecho, fue el tercer primer ministro de aquella nación, cuando cumplía 37 años de edad.
    Parte de los antecedentes de la poco conocida historia de este chileno fue proporcionada a este Diario por el profesor chileno y porteño por añadidura, Eduardo Owen Palma, radicado en Australia desde 1972.
  • Intento de asesinato al principe Alfredo de Edimburgo

    en la ciudad de Sídney (Australia), un tal Henry James O'Farrell intenta asesinar al príncipe Alfredo de Edimburgo, quien sería ahorcado un mes después.
  • William Gosse ve las Ayers Rock

    El 19 de julio de 1873: en Australia, William Gosse es el primer europeo que ve Ayers Rock; las renombra en honor al premier de Australia del Sur, sir Henry Ayers. El Uluṟu, también llamado Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 460 km al suroeste de Alice Springs1 dentro del Uluru-Kata Tjuta National Park.
  • Partido Laborista Australiano

    El Partido Laborista Australiano (en inglés:Australian Labor Party) es el partido político más antiguo de Australia[2] fundado en 1891, aunque no se hace oficial hasta el año 1901 cuando se elige el primer Parlamento Federal Australiano. Es el partido gobernante actualmente en Australia mediante su secretaria general Julia Gillard, quien resulto ganadora de las elecciones de 2007 con el 40% de los votos.
  • La Constitución del Commonwealth de Australia

    La Constitución de 1901, la ley suprema del gobierno federal de Australia (también conocida como la Commonwealth de Australia), las colonias de Australia unidas como una sola nación y estableció la ley bajo la cual el Gobierno australiano Commonwealth opera. La Constitución fue modificada con éxito ocho veces por referéndum.
  • Andrew Fisher es elegido como 5.º primer ministro

    El Primer ministro de Australia es el jefe de Gobierno de la Mancomunidad de Australia. Es elegido por el Gobernador General según lo dispuesto en la Sección 64 de la Constitución. Salvo en circunstancias muy excepcionales, el Primer ministro es siempre el líder del partido político con más diputados en la Cámara de Representantes. La residencia oficial del primer ministro se encuentra en Camberra. Desde el 15 de septiembre de 2015, el cargo es ocupado por el liberal Malcolm Turnbull.
  • Australia invade Nueva Bretaña

    La batalla de Bita Paka (11 septiembre 1914) se libró al sur de Kabakaul, en la isla de Nueva Bretaña, y fue parte de la invasión y posterior ocupación de Nueva Guinea alemana por la Fuerza Naval y Militar Expedicionaria de Australia poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Kaith y Ross Smith realizan el primer vuelo.

    Keith y Ross Smith en un Vickers Vimy, G-EAOU, realizan el primer vuelo de Inglaterra a Australia del 12 de noviembre al 10 de diciembre.
  • Canberra es capital de Sidney

    Canberra es hoy una de las capitales mas pequeñas, con unos 350.000 habitantes y un aeropuerto que apenas tiene rutas internacionales. La inmensa mayoría de los viajeros que quieren visitarla, llegan a Australia vía Sidney (a 300 kilómetros de distancia). En definitiva, la cuestión de la capitalidad se resolvió formalmente, pero la realidad manda y Sidney se lleva todas las miradas.
  • Bert Hinckler cubre 16.000 km

    El piloto australiano Bert Hinckler, con una avioneta dotada de un motor de automóvil, cubre en 16 días los 16.000 km que separan Londres de Port Darwin (Australia).
  • Amy Johnson, la pionera de la aviación británica

    Nada parecía indicar que la joven Amy Johnson, tras licenciarse en Económicas por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y trabajar con un rutinario horario de oficina, fuera a encontrar su vocación a miles de metros de altura. Algo debió de sentir en su primer vuelo como pasajera en 1926 que le hizo cambiar de rumbo por completo y convertirse en una de las pioneras de la aviación.
  • Aprobado Estatuto de Westminster

    El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
  • Australia le declara la guerra a Italia

    El 3 de setiembre de 1939, una vez iniciadas las hostilidades en Europa con la invasión alemana a Polonia, Australia declara la guerra a los germanos en apoyo a Gran Bretaña y al Reino Unido. Pero, sólo en 1940 y 1941 los australianos participan en acciones militares en el Sudeste asiático, Oriente Medio y el Norte de África.
  • Canadá le declara la guerra a Alemania

    Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado.
  • Encuentran "El Sidney"

    Un grupo de investigadores indicaron haber encontrado los restos del crucero ligero australiano “HMAS Sydney”, desaparecido en noviembre de 1941 tras un enfrentamiento contra el navío corsario alemán “Kormoran”.
  • Japón ataca a Australia

    El bombardeo de Darwin fue el primer y mayor ataque jamás perpetrado por una potencia extranjera contra Australia, ocurrido el 19 de febrero de 1942. Ese día, 242 aviones japoneses atacaron los barcos de la bahía de Darwin y los dos aeropuertos de la ciudad, en un intento de evitar que los aliados los utilizaran como bases para responder a las recientes invasiones de Timor y Java.
  • Se firma el tratado defensivo Anzus del Pacífico

    El 1 de septiembre de 1951 se firmaba en San Francisco el tratado Anzus, siglas correspondientes a Australia, Nueva Zelanda y EE UU, partes integrantes de este pacto defensivo en el Pacífico. El tratado tenía una duración ilimitada, si bien los Estados podían retirarse del mismo notificándolo con un año de anticipación.
  • Protección de los Aborígenes Australianos & Pueblos Indígenas

    Esta compilación de la ley de Australia sobre la protección de los lugares, los áreas y los objetos de especial importancia para los aborígenes codifica las enmiendas a la Ley de Protección Provisional (N° 79) de 1984 a la Ley N° 139 de 2010 (preparado por la Oficina de Servicios de Redacción y Edición, Departamento del Fiscal General, Canberra).