Habilitacion laboral: la conceptualización del trabajo en las diferentes civilizaciones
-
El poco trabajo asalariado era considerado indigno. Los trabajos manuales tales como los alfareros y herreros estaban mal vistos, lo mismo ocurría con los médicos. A los revendedores se les llamaba "cápelos", y englobaba a los tenderos, carniceros, pescaderos, taberneros, comerciantes de granos, panaderos y hoteleros.
-
Los trabajadores en la edad media tenían un ritmo de vida relajado en el cual trabajaban poco tanto a lo largo del día como del año y únicamente para cubrir sus necesidades, siempre controlando los tiempos de trabajo y nunca dejando de lado el ocio y la vida privada.
-
Con el paso del tiempo y la introducción de las máquinas estos artesanos resistieron con energía y empeño los intentos de quitarles el control de los tiempos de trabajo. Por el contrario el objetivo de los primeros capitalistas fue disciplinar a los trabajadores, obligar a mantener unos horarios fijos, una intensidad en la producción, doblegar sus tradiciones en cuanto a sociabilidad, festividades, autonomía, etc. -
Revolución Industrial: Creció la explotación de los trabajadores fabriles, sin leyes protectoras, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de la maternidad, ni de la familia, ni del trabajo de menores; sin descansos y con jornadas laborales agotadoras.
-
La tierra dejo de ser la fuente fundamental de la riqueza, fue sustituida por el comercio, especialmente el internacional.
A lo largo del siglo XIII se produjo una enorme migración campo-ciudad, en busca de mayores oportunidades en fabricas e industrias. -
Desde el punto de vista del concepto del trabajo el Descubrimiento de América reintrodujo sistemas de relaciones de trabajo que estaban desapareciendo en Europa tal como el esclavismo y la servidumbre. Además, la emergencia de oro modificó profundamente las relaciones de trabajo en el viejo continente europeo trastocando las instituciones que daban forma al trabajo en Europa.
-
las revoluciones industriales, las dos guerras mundiales, los avances científicos y tecnológicos y el establecimiento de una economía capitalista nos han llevado hazta la actualidad