-
Inicia inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
-
Churchill en un discurso señala la necesidad de detener la expansión sovietica en Europa por la fuerza, esto fue replicado muy duramente por Stalin.
-
Estados Unidos crea el Plan Marshall como ayuda a los países europeos, de este plan se buscaba obtener beneficios sociales y políticos, afianzando en los territorios ayudados el capitalismo.
-
Tras la expansión del comunismo por China, la península de Corea, se divide en dos, la parte norte siendo ocupada por soviéticos y la parte sur por los Estados Unidos, despues de esta división los norcoreanos invadieron Corea del Sur dando inicio a la Guerra de Corea.
-
Las zonas británicas, estadounidenses y francesas de Alemania (dividida así como un medio de control después de la Segunda Guerra Mundial), constituyeron la República Federal Alemana y la Zona soviética formó la República Democrática Alemana.
-
-
Cuba después de una revolución para derrocar a un dictador apoyado por Estados Unidos, se convierte en un estado socialista, aquí es donde la URSS coloca misiles; al estar a solo 150 km de las costas de Estados Unidos, este lo ve como un potencial peligro, por lo que le impone un bloqueo comercial a la isla.
-
Estados Unidos proporciono ayuda al territorio de Vietnam del Sur, quienes hicieron frente al comunismo de Vietnam del Norte, pero el territorio de Vietnam del Sur, no podía derrotar a las guerrillas comunistas que empezaron a surgir en el área, por lo que Estados Unidos intervino, llevándose una vergonzosa derrota.
-
Se da inicio tras un intento de invasión de la URSS a Afganistán.
-
Con un program conservador y muy nacionalista, pretendía acabar con el ''Imperio del Mal'' (URSS). Así se formaron varias contraguerrillas para eliminar a las guerrillas de izquierda, asimismo se realizaron porciones militares relámpago, en territorios pequeños.
-
Mijail Gorbachov asume el poder en la URSS, con reformas prioritariamente de desarme, pues el estado se encontraba estancado y retrasado tecnológicamente, sin poder hacer frente a los sistemas planteados por los Estados Unidos.