GRECIA ANTIGUA ÁLVARO .G

Timeline created by Álvaro Guti
In History
  • 2,000 BCE

    Palacio de Cnosos y Festo

    Palacio de Cnosos y Festo
    Los palacios minoicos son las construcciones más llamativas y relevantes del paisaje de la isla de Creta, destacando los palacios de Cnoso, Festo, Malia y Zakros. El palacio de Festo está situado en la llanura de Mesara, una de las más ricas y dinámicas del sur de la isla. Es una gran construcción asentada en un lugar prominente de un centro urbano más o menos complejo. Todo aquél que se aproximara a la llanura de Mesara vería el palacio desde una distancia considerable.
  • 1,800 BCE

    Talastocracia Minoica

    Talastocracia Minoica
    La idea de talasocracia refiere al dominio o la potestad que se ejerce sobre el océano. El concepto también menciona el sistema político que basa su poderío en este control de los mares. La talasocracia se vincula a aquello que se conoce como geoestrategia: el posicionamiento político y estatal a partir del control de los recursos geográficos. En el caso de la talasocracia, se trata de los Estados que se desarrollan a partir de su dominio de zonas marítimas.
  • 1,700 BCE

    Destrucción del palacio de Cnosos

    Destrucción del palacio de Cnosos
    El palacio sufrió una primera destrucción, posiblemente debida a movimientos sísmicos, y fue reconstruido en torno al año 1700 a. C. En torno al 1575 a. C. padeció una nueva destrucción, de menos envergadura que la anterior.
  • 1,600 BCE

    Escritura lineal A

    Escritura lineal A
    La inscripción más antigua que se ha encontrado de lineal A pertenece al periodo minoico medio IIA, que fue hallada en el palacio de Cnoso.
  • 1,580 BCE

    Hegemonía Micénica

    Hegemonía Micénica
    Micenas situado en la península del Peloponeso. Los primeros signos de asentamientos permanentes en Micenas se fechan hacia 3000-2500 a. C. ​Las primeras viviendas que se han hallado en la zona de Micenas fueron construidas hacia el 3000 a. C. el más importante de la región en aquella época era Lerna pero quedó abandonado hacia el 2200 a. C. Varios siglos más tarde, en torno a 1900 a. C., los restos de cerámica minia indican que se empezó a producir la llegada de las tribus griegas a la región.
  • 1,500 BCE

    Escritura lineal B

    Escritura lineal B
    Lineal B es el sistema de escritura usado para escribir el griego micénico, aunque fue usado principalmente con fines administrativos, desde el 1600 hasta el 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B consiste en signos silábicos, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba, y de un gran número de signos ideográficos.
  • 1,450 BCE

    CAÍDA DE MICENAS

    CAÍDA DE MICENAS
    Entre los años 1600 y 1200 a.C. floreció en la Grecia continental una civilización, la cual tras su caída serviría de base para el nacimiento de Grecia. Esta civilización sería Micenas. Las imponentes fortalezas no fueron suficientes para detener la ruina y el colapso de la civilización micénica. A lo largo de los siglos XIII y XII a.C. las ciudadelas de Tirinto, Pilos e incluso Micenas fueron arrasadas y nunca volvieron a recuperar su antiguo esplendor.
  • 1,194 BCE

    GUERRA DE TROYA

    GUERRA DE TROYA
    En la mitología griega, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. En 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la colina de Hisarlik, donde creía que estaba la ciudad de Troya, y halló los restos de la antigua ciudad de Nueva Ilión, bajo la cual halló otras ruinas, y debajo de estas, otras más.
  • -900 BCE

    FUNDACIÓN DE ESPARTA

    FUNDACIÓN DE ESPARTA
    Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas, una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso. En el siglo XI a.C., espartanos y aqueos se unieron y formaron una unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía (dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo.
  • -800 BCE

    FUNDACIÓN DE CORINTO

    FUNDACIÓN DE CORINTO
    Tuvo una gran prosperidad desde la época clásica, y allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas.
  • -560 BCE

    TIRANÍA EN ATENAS

    TIRANÍA EN ATENAS
    La tiranía (del latín tyrannus «gobernante ilegítimo», a partir del griego τύραννος, «rey soberano, gobernante de una polis»)​ en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano; el gobernante que había accedido al poder mediante la violencia derrocando al anterior gobierno de una polis (las ciudades-Estado) bien gracias al apoyo popular o mediante un golpe de Estado militar o una intervención extranjera.
  • -431 BCE

    GUERRA DEL PELOPONESO

    GUERRA DEL PELOPONESO
    La guerra del Peloponeso (431 a. C.-404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).
  • -356 BCE

    ALEJANDRO MAGNO

    ALEJANDRO MAGNO
    Alejandro III de Macedonia (Pela, Grecia; 20 o 21 de julio de 356 a. C- Babilonia; 10 o 13 de junio de 323 a. C.),​ más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande,​ fue rey de Macedonia (desde 336 a. C.), Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto (332 a. C), Gran rey de Media y Persia (331 a. C), hasta la fecha de su muerte.