Grandes pandemias de la historia

Timeline created by Gonzalo25
  • 10,000 BCE

    Viruela

    Viruela
    La viruela (del latín variola: pústula pequeña) una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y con un alto riesgo de muerte, causada por el Variola virus. Los primeros casos datan del año 10 000 a.C. El núcleo de aparición se sitúa en el norte de África y se extendió hasta la India.
    Era una enfermedad capaz de desfigurar, que diezmó la población mundial desde su aparición llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%.
    Pero se pudo controlar con la vacuna que fue la primera en descubrirse.
  • 541

    Peste de Justiniano

    Peste de Justiniano
    La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África entre los años 541 y 549.
    Es la cuarta pandemia que más muertes ha causado (30-50 millones).
    Un grupo de biólogos empezaron a trabajar con arqueólogos para descubrir que causaba esta enfermedad. Ellos extrajeron el ADN de la pulpa dentaria de cadáveres y Vieron que esta enfermedad era provocada por Yersinia pestis.
  • 1346

    Peste Negra

    Peste Negra
    La peste negra también llamada peste bubónica, es una infección causada por la bacteria Yersinia pestis, la vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas de roedores, como las ratas.
    Es una enfermedad poco común en la actualidad, pero que tiene gran importancia histórica por ser responsable de diezmar a aproximadamente 30-60% de la población de Europa en la edad media.
    Sus síntomas aparecen entre 2 a 6 días. Algunos son, fiebre alta, dolores musculares, postración y pérdida de apetito.
  • La Gripe Española

    La Gripe Española
    La pandemia de la gripe española (1918 - 1919), fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. ​
    A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos.
    Llegaron a morir, en todo el mundo, entre 20 o 50 millones de personas. Hay quien incluso se atreve a decir que pudieron ser 100 millones.
  • La Gripe Asiática

    La Gripe Asiática
    La Gripe Asiática (1957-1958) se produjo por un virus de influenza A subtipo H2N2 que produjo 2 millones de muertes.
    Fue una pandemia de gripe aviar que se originó en China por la mutación de un virus común en patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los humanos.
    Esta enfermedad de China pasó a Hong Kong y Singapur de donde se difundió a la India y Australia.
    Fue identificado rápidamente gracias a los avances médicos, además se desarrolló una vacuna de distribución limitada.
  • La Gripe de Hong Kong

    La Gripe de Hong Kong
    La gripe de Hong Kong, fue una pandemia ocurrida en 1968, parecida a la asiática, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico. ​ Es capaz de infectar aves y mamíferos, tales como seres humanos. Infectó a más de 30 millones de personas y causó cerca de 1 millón de muertes a nivel global, ​ de las cuales cerca de la mitad se generó en Hong Kong, en un lapso de dos semanas. ​
  • Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

    Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
    El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T.
    Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo. Se cree que su origen fue animal.
    Puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.