Transparecia tec

Gestión del conoimiento

  • 300

    introduccion

    introduccion
    Hasta donde podemos recordar el ser humano ha vivido siempre en comunidad y ha sido precisamente la comunicación la cualidad que ha favorecido nuestra supervivencia y nuestra perpetuación, podríamos decir entonces que la comunicación integra un factor de equilibrio en el ser humano ya que transciende en nuestro ámbito social, debido a que la comunicación y la sociedad son dos conceptos indisolubles, sin comunicación no es posible una sociedad y sin sociedad no hay comunicación.
  • 350

    introduccion-0.1

    En definitiva si hay una característica que defina al ser humano es cuando se cruzan dos o más sujetos con intereses comunes, unen sus fuerzas comunicándose para lograr el fin.
  • 400

    Aparición de la retórica- siglo X

    Aparición de la retórica- siglo X
    Por otra parte la retórica se constituye como el arte de persuasión de un decir que intenta mover determinadas actitudes en los interlocutores, este manuscrito junto con la poética aparecen en el manuscrito más antiguo EL PARISINUS 1741 del siglo X. Estos manuscritos han sido las obras del corpum aristotélico que más han influido en el pensamiento moderno.
  • 410

    Aparición de la retorica -siglo X

    el uno (la retórica) que para muchos integro el estudio de la filosofía aristotélica que el famoso helenista incorporó al programa y por otro lado la poética que para muchos contenía material para dirimir dos cuestiones centrales e importantes como lo eran los usos retóricos y las enseñanzas morales; se tradujeron primeramente al griego, luego al latín, al siriaco y hacia diversos lenguajes.
  • 500

    Distintas traducciones-siglo XII

    Distintas traducciones-siglo XII
    Hacia mediados del siglo XII se llevaron a cabo las primeras traducciones al latín y posteriormente se tradujeron a varios idiomas.
    Fueron precisamente estas traducciones lo que llevo a una mejor comprensión de la filosofía y a su vez hizo que distintos autores hicieran uso de estos manuscritos para una mejor compresión de las enseñanzas.
  • 510

    Intereses

    Intereses
    No obstante, el modo de registrarlos facilitó la comprensión que se tuvo de ellos en determinada época y orientó su estudio en una dirección más que en otra. Estas traducciones generaron mayor importancia e inclinaciones unos hacia la poética y otros hacia la retórica dependiendo el interés o mayor provecho que podían de ellos obtener.
  • 520

    Sofistas y sus intereses

    Sofistas y sus intereses
    Los sirios por su parte hicieron uso de la retórica aristotélica como parte de un curso superior de la disciplina que servía para dirimir cuestiones de autoridad y también en materia religiosa. Estimaron el valor didáctico de las falsedades literarias.
    Androico y Ptolomeo consideraron la retórica y la poética con habilidades productivas.
    Conocidos escolásticos y profesores del renacimiento italiano reconocieron en la retórica un texto relativo asociado a la filosofía práctica.
  • 525

    Intereses de los autores

    Por otra parte los autores alejandrinos mostraron la particularidad de haber interpretado nociones metodológicas relevantes tanto en la retórica como de la poética y la consideraron contener un valor epistémico de la persuasión de lo creíble y lo que caracterizo la dialéctica aristotélica.
    La enseñanza de los primeros elementos de la retórica seguía, en cambio, a Hermógenes.
  • 530

    Intereses de los autores-1

    En Alfarabi ganó espacio la autoridad y jerarquía de la Poética por encima de la Retórica, en la medida en que para él primaban fines tales como educar a jóvenes o gente poco instruida en materias morales.
    Los árabes españoles identificaron usos deliberativos de la retórica sostuvieron que el discurso imaginativo es más eficaz a la hora de inculcar o despertar la sensibilidad por los valores.
  • 540

    Intereses-1.1

    Los primeros comentarios dando a conocer estos manuscritos vinieron de parte de Avicena y averroes, pero los que mayor y más auténtico interés mostraron en la interpretación de este texto por sus usos retóricos y las enseñanzas morales fueron los maestros de Padua y a su vez despertó el interés de aquellos que pretendían nuevas orientaciones para explicar la composición de los géneros literarios clásico y nuevos.
  • 550

    Intereses de los autores-1.2

    como también en aquellos que buscaban clasificar a partir de la práctica genérica; de manera que nunca dejaron de ocultarse preocupaciones e intereses propios que estos manuscritos podían propiciarles.
  • 600

    Siglo XV-difusión

    Siglo XV-difusión
    Pero, pese a sus distintas interpretaciones , no fue sino hasta el siglo XV por distintas controversias acerca de los méritos de la filosofía platónica y aristotélica las que provocaron la difusión de la retórica.
  • 620

    Difusión siglo XVI

    Hacia mediados del siglo XVI surgieron distintas ediciones, traducciones y comentarios latinos de la poética.
    Estos manuscritos que conlleva un conjunto sistemático de conocimientos universales teórico prácticos sobre cualquier realidad del mundo o de la vida; lograron que el lenguaje no solo fuera interpretativo sino también persuasivo.
  • 630

    Aristóteles hasta el siglo XVIII

    Aristóteles hasta el siglo XVIII
    Aristóteles por su parte definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
  • 650

    EL arte -siglo XVIII

    Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII. De esta manera se estableció que no era posible una comunicación sin el arte de lograr persuadir al interlocutor, que no solo se produce desde el lenguaje o desde la intención,sino que para que la persuasión tenga lugar no depende únicamente la intención del hablante sino también del efecto que produce en su interlocutor en la medida en que este sea susceptible.
  • 660

    HEIDEGGER

    HEIDEGGER
    por ello Heidegger al igual que Kant consideran el lenguaje como un conocimiento ontológico y que se da antes de toda experiencia, de ahí su frase ¨ en tanto que comprende vive en el mundo¨. la comunicación tiene que ver con la forma como se establecen relaciones entre las personas.
  • 680

    La relación de comunicación de heidegger

    La relación de comunicación de heidegger
    No es simplemente transmitir información sino escuchar y entender la “alteridad” de los otros. La comunicación tiene que ver, entonces, con la construcción de relaciones. Por esto, comunicarse es un hecho que va más allá de la interconexión. El tema de la precisión en la información no es relevante, sino la autenticidad como se construyen las relaciones.
  • 700

    conclusión

    conclusión
    De esta manera Puede alegarse que existe una razón para creer que todo el uso del lenguaje tiene una dimensión persuasiva, y que la comunicación se hace completamente imposible si ésta, en una forma u otra, carece de intento de persuasión.