Género en la historia

Timeline created by Florencia Gómez Cortés
  • Introducción del término género

    El término género fue utilizado en el campo de la psicología y la sexología en EEUU en los, entonces cambiantes, planteamientos ante la transexualidad e intersexualidad. El psicólogo y sexólogo John Money hizo referencia a las diferencias entre la identidad de género, y el sexo genético.
  • El experimento fallido de Brenda Reimer

    El experimento fallido de Brenda Reimer
    En 1965 Bruce y Brian Reimer fueron sometidos a un experimento, por parte del Dr. Jhon Colapinto, el cual fue un total fracaso.
  • Inicios del Feminismo y sus diferentes olas de pensamiento

    Inicios del Feminismo y sus diferentes olas de pensamiento
    En estados unidos empieza a aparecer una corriente, la cual buscaba la igualada entre hombre y mujeres, tanto de oportunidades de vida, trabajo y educación.
  • Androcentrismo

    Androcentrismo
    La mayoría de los estudios enfocados en el genero fueron enfocados al genero masculino o cual dio nombre al ANDROCENTRISMO, Mas adelante empezaron estudios sobre el feminismo y demás variantes de género.
  • ONU-1975

    ONU-1975
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
  • La ONU aprueba la no discriminación contra la mujer

    Aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en la actualidad forma parte de nuestra Constitución Nacional.
  • Activismo homosexual

    En 1980 empieza a aparecer los primeros activistas homosexuales, los cuales buscaban la eliminación de las distinciones de sexos en diferentes ámbitos ,
  • Deconstrucción del género por parte de Foulcault

    La deconstrucción del genero de Foulcault denota que la sexualidad se aplica solamente a hombre y mujeres no a objetos y todo depende de la realidad
  • Las mujeres y el mercado laboral

    Una serie de cambios de naturaleza económica, cultural y social, que tuvieron lugar. abrió paso a la mayor participación laboral de las mujeres, quienes también ampliaron su presencia en el campo político y social.
  • Empleo y desempleo

    Casi 44% de las mujeres que habitaban en zonas rurales y 32% de las que habitaban en las ciudades carecían de ingresos propios. En el caso de los hombres, esos porcentajes ascendían a 14% y 10% respectivamente.
  • La nueva Constitución de Ecuador recoge, la necesidad de garantizar el empleo femenino

    La nueva Constitución de Ecuador recoge, la necesidad de garantizar el empleo femenino en igualdad de derechos, oportunidades y resultados, así como respecto a las condiciones de empleo y el acceso a la seguridad social.
  • Reconocimiento del trabajo no remunerado

    En Colombia se regula la inclusión de la economía del cuidado trabajo no remunerado que se realiza en el hogar relacionado con el mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado.
  • Mujer en la actualidad

    Mujer en la actualidad
    El rol de las mujeres hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que están más preparadas; han demostrado una y otra vez que hacen un buen papel dentro del mercado laboral.
    La mujer ha logrado incorporar a las tareas de siempre las nuevas. Mientras, intenta cumplir con las "otras tareas" como llevar a los niños de aquí para allá, reunirse con familia y amigas, ir al gimnasio, seguir un régimen alimenticio, entre otras.