Id 24961 oldpc2

Generaciones de ordenadores

  • Period: to

    1º Generación 1951-1958

    Primera generación de ordenadores
  • Tubos de vacío

    Tubos de vacío
    Aparecen los tubos de vacío. Se utilizaban para procesar información.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Cilindros magnéticos

    Cilindros magnéticos
    Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Sistema binario

    Sistema binario
    Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
  • Descripción

    Descripción
    En ese momento los ordenadores eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Period: to

    2º Generación 1958-1964

    Segunda generación de ordenadores
  • Transitores

    Transitores
    Usaban transistores para procesar información, sustituyendo los tubos al vacíos. Eran más rápidos, pequeños y más confiables que estos. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Lenguajes informáticos

    Lenguajes informáticos
    Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • Se reduce su tamaño

    Se reduce su tamaño
    Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. Con esto surgieron las mini computadoras y los terminales a distancia.
  • Period: to

    3º Generación 1964-1971

    Tercera generación de ordenadores
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Aparecen los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • Multiprogramación

    Multiprogramación
    Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos
  • Los software

    Los software
    Emerge la industria de los software.
  • Nuevos ordenadores

    Nuevos ordenadores
    Se desarrollan las mini computadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
  • Period: to

    4º Generación 1971-1988

    Cuarta generación de ordenadores
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip"
  • Los nuevos "chips"

    Los nuevos "chips"
    "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
    Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Ordenadores personales

    Ordenadores personales
    Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC y las supercomputadoras.
  • Period: to

    5º Generación 1988-2017

    Quinta generación de ordenadores
  • Programación Heurística

    Programación Heurística
    Permite a la computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. En esencia, aprenderá a partir de sus propias experiencias.
  • Ordenadores actuales

    Ordenadores actuales
    Se desarrollan los ordenadores que hoy día conocemos.
  • Características principales

    Mayor velocidad. Mayor minituarización. Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador. Lenguaje natural.
  • Redes de comunicaciones

    Redes de comunicaciones
    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.