GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 100

    Código Hammurabbi (1700 A.C.)

    Código Hammurabbi (1700 A.C.)
    Es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.
    Las leyes del Código de Hammurabi están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.
    Se establece una definición de la ley como garantía para los más débiles. El codigo no distingue entre derecho civil y derecho penal, simplemente es una sucesión de leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar
  • Period: 100 to

    HISTORIA

  • 110

    Civilización Egipcia (1550 y 1295 A. C)

    Civilización Egipcia (1550 y 1295 A. C)
    En la epoca de los reinados de los faraones de la XVIII dinastía, considerado como el periodo de maximo explendor de la civilización egipcia y de mayor expancion territorial, se manejaban expresiones que definen al poder como un servicio.
    En el Libro de los Muertos, un difuntocuando llegaba ante el tribunal de Osiris, alega en su defensa "no haber hecho daño a la hija del pobre" con el objetivo de asegurarse la vida eterna.
  • 120

    Profetas judios (800-400 A.C)

    Profetas judios (800-400 A.C)
    Vinculan el ejercicio del poder a deberes fundados en principios religiosos, que inspiran una ética basada en la responsabilidad de todos los hombres por sus actos.
    La dignidad está dada por un modo de actuar frente a los semejantes, por anteponer la generosidad al egoísmo, el respeto a la vida a la violencia, la honradez en los procedimientos y la protección que el fuerte debe al débil frente a los abusos a la opresión.invitan a actuar con justicia a través de los libros del Antiguo Testamento
  • 121

    Los Diaz Mandamientos

    Los Diaz Mandamientos
    Considerados por el cristianismo como el germen de las modernas declaraciones de derechos humanos.
  • 130

    Buda, Confucio, Zoroastro (600 - 400 A.C.)

    Buda, Confucio, Zoroastro (600 - 400 A.C.)
    Se maneja la misma concepción que la manejada por los profetas judios, manejan ideologias basadas en la misma exigencia: Un recto proceder de los hombres, que
    incluye a gobernantes y a gobernados.
    En cuanto al concepto de dignidad humana, es resultado de la confluencia de principios tales como la tolerancia, respeto, conducta recta, que desde la India (Buda), China (Lao Tsé y Confucio) y los profetas judíos
  • 150

    Grecia Siglo V A. C.

    Grecia Siglo V A. C.
    En la Atenas del siglo V, la comunidad de los ciudadanos supervisa las magistraturas del Estado (la polis), y las instituciones son dirigidas por el “demos” (el pueblo). El límite al poder está dado por el pleno derecho que ejercen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.
    Los griegos desarrollan el concepto de libertad, como expresión máxima de la dignidad del hombre, basada en la idea de igualdad. La ley está por sobre quien juzga, lo que implica el nacimiento de la idea de derecho.
  • 150

    Grecia y Democracia

    Grecia y Democracia
    Se da el nacimiento de la democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana, basado en el hombre libre, el ciudadano. Sin embargo, los esclavos estaban excluidos; en el mejor de los casos eran considerados imprescindibles para el mantenimiento del sistema social vigente.
  • 150

    Cilindro de Ciro (539 A.C.)

    Cilindro de Ciro (539 A.C.)
    Redactado por Ciro El Grande del Imperio Aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras la conquista de Babilonia, fue el primer documento sobre derechos humanos.
  • 300

    Estoicos y cristianos

    Estoicos y cristianos
    Desarrollan los principios planteados por griegos y judíos. Recogen además otras inspiraciones, directamente o por mediación de otras culturas que heredaron las tradiciones de origen oriental; inician una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos. Continuando con la tradición griega, se insiste y se profundiza más en la idea de dignidad e igualdad de los seres humanos, rechazando al mismo tiempo la violencia.
  • 301

    Iglesia e igualdad

    Iglesia e igualdad
    La iglesia aboga por la igualdad radical de todos los hombres, al establecer que fueron hechos a imagen y semejanza de Dios, para los estoicos la esclavitud era un hecho natural- hay una absoluta identidad de todos los hombres, semejantes entre sí porque los son ante Dios. La igualdad, entonces, pierde sus límites y no se limita al usufructo individual de derechos, sino que supone un deber: el amor al prójimo. Amor que es entendido como un don, como un acto de generosidad (ágape).
  • 400

    Jusnaturalismo

    Jusnaturalismo
    Los estoicos elaboran los puntos de apoyo del jusnaturalismo: la idea de igualdad de naturaleza entre los hombres, la existencia de principios morales universales, eternos e inmutables, por los cuales debe regirse la conducta humana. De lo que se infiere que todos los hombres poseen una serie de derechos le son inherentes, que poseen por su calidad de tales.
  • 590

    Pacto de los Virtuosos (Hilf-al-fudul) (590 D.C.)

    Pacto de los Virtuosos (Hilf-al-fudul)  (590 D.C.)
    Acordado por tribus árabes, es considerado una de las primeras alianzas de derechos humanos. Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supone un proceso de humanización de las costumbres de las sociedades del Norte de África. Insistió en la igualdad de los seres humanos proclamada por el cristianismo.
  • Jan 1, 622

    Islam

    Islam
    Aportaría una concepción similar de la relación entre los hombres, al presuponer su igualdad primordial “basada en su identidad esencial, en su origen único y en su destino común”.
  • Jan 1, 650

    Feudalismo (Edad Media)

    Feudalismo (Edad Media)
    En Europa la invasión de los pueblos germánicos y la descomposición del imperio romano dan lugar al nacimiento de distintos reinos. Se caracteriza por la división de la sociedad en tres estamentos desiguales, basados en el linaje (o nacimiento) y el privilegio (ley privada para cada estamento): La Iglesia, representante del poder divino en la tierra; Los nobles, poseedores del poder político y, juntamente con la Iglesia, de la propiedad de la tierra; Los siervos, sin derechos, y que p
  • Jan 1, 900

    Cristianismo

    Cristianismo
    El cristianismo de las primeras comunidades y de los Padres de la Iglesia aboga por una igualdad radical de todos los hombres, al establecer que fueron hechos “a imagen y semejanza” de Dios. Más allá de lo que los hombres puedan establecer como igualdad –para los estoicos la esclavitud era un hecho natural- hay una absoluta identidad de todos los hombres, semejantes entre sí porque los son ante Dios. La igualdad, entonces, pierde sus límites y no se limita al usufructo individual de derechos.
  • Jan 1, 1215

    Carta Magna (1215 D.C.)

    Carta Magna (1215 D.C.)
    Al disminuir las invasiones se inicia una lenta recuperación. Renacen las ciudades y, a partir del siglo XII toma fuerza una nueva clase social: la burguesía. Sus miembros, al sentirse desvinculados de las sumisiones feudales, inician una larga lucha en pro de los derechos civiles. La carta Magna es favorable a los nobles y burgueses ingleses.
  • Jan 1, 1450

    Monarquías absolutas

    Monarquías absolutas
    El feudalismo desapareció como régimen político de la Europa Occidental, a pesar de que su dimensión social (convertida en el llamado Antiguo Régimen) llegó hasta la Revolución francesa.
  • Jan 1, 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    Se dieron grandes abusos sobre los indígenas, las Leyes de Indias y la misma Corona Española establecieron normas para proteger a la población indígena.
  • Jan 1, 1500

    Renacimiento (Siglo XV)

    Renacimiento (Siglo XV)
    Se inicia el Renacimiento en Italia. Inspirado en la antigüedad clásica, recobra la concepción griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acción se vuelven irrenunciables. El derecho natural abandona la base teológica sobre la que se había asentado durante la edad media y adopta una concepción puramente racionalista. Los derechos giran alrededor de la persona individual independiente de la colectividad.
  • Jan 1, 1510

    Colonias - Esclavitud Africana

    Colonias - Esclavitud Africana
    Muchos hombre y mujeres fueron importados de forma masiva para hacer funcionar las sociedades esclavistas que se pusieron en marcha en las colonias. Paradójicamente, durante el siglo XVI, mientras la servidumbre estaba en roceso de desaparición en Europa, en las colonias renacía la esclavitud, y bajo sus peores formas.
  • Jan 1, 1550

    Hobbes - Looke (1550 - 1700)

    Hobbes - Looke (1550 - 1700)
    El poder es entregado por los hombres al que gobierna –el monarca- para que salve a la sociedad del desorden original; el monarca debe ser justo, pero no tiene que rendirle cuentas a los hombres. Para Locke, por el contrario, el poder es delegado por los miembros de la sociedad a sus “representantes”, con el fin de mantener la armonía del “estado natural” de la sociedad. Por ende el gobernado puede exigir al poder que cumpla esa función, y rebelarse si no lo hace.
  • Esclavitud en América del Norte

    Esclavitud en América del Norte
    Los efectos de la colonización fueron todavía más devastadores, produciéndose un genocidio que afectó a la mayoría de las poblaciones indígenas, al mismo tiempo que se recluía a los pocos supervivientes en reservas.
  • Siglo XVII, en Inglaterra

    Siglo XVII, en Inglaterra
    se producen tres hechos importantes: La Petición de Derechos (1628), que protegía los derechos personales y patrimoniales; El Acta de Habeas Corpus (1679), que prohibía las detenciones sin orden judicial; LaDeclaración de Derechos (1689), que consagraba los derechos recogidos en los textos anteriores.
  • John Locke

    John Locke
    Considerado el padre del liberalismo moderno, propuso que la soberanía emanaba del pueblo, que el Estado debía proteger los derechos de los ciudadanos y, anticipándose a Montesquieu, que el poder legislativo y el judicial habían de estar separados. Tuvo una gran influencia en la redacción de las grandes declaraciones de derechos humanos de finales del siglo XVIII.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la época, dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos que históricamente había producido el ilimitado poder del monarca.
  • Rousseau

    Denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye la Ley. Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboración del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se dan las reivindicaciones proletarias y de la conquista del reconocimiento del derecho de asociación. Aparecen además nuevas teorías sociales: el socialismo utópico, el socialismo científico (marxismo) y el anarquismo.
  • Declaraciones Americanas

    Declaraciones Americanas
    Se dieron impulsadas por sus conflictos con la corona inglesa: 1776 se proclamó la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La Declaración de Independencia, redactada por Jefferson, afirmaba lo siguiente: "Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad"
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Se proclama en París la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. A esta declaración, le siguió en 1793 una segunda más radical (con la llegada de Robespierre y los Jacobinos al poder) y una tercera, en 1795, más conservadora (a raíz de la caída de Robespierre).
  • Antonio Nariño

    Antonio Nariño
    Tradujo y editó en la Imprenta Patriótica los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que obtuvo de la obra "Historie de la Revolution de 1789 et de L'establiseement de una Constitution en France", escrita por Francois Marie de Keversean y G. Clavelín. Este documento fue clandestino, pues solamente se publicaron 100 ejemplares, los cuales fueron recogidos por el Precursor, quedando únicamente uno de ellos en poder de Don Luis de Rieux.
  • Procesos de 1794

    Procesos de 1794
    Alrededor de la traducción y publicación de los Derechos del Hombre, de la sedición clandestina y de los pasquines estudiantiles, se realizaron los procesos judiciales contra Nariño, Francisco Antonio Zea, Sinforoso Mutis, Luis de Rieux y algunos estudiantes de los Colegios del Rosario y del San Bartolomé en Bogotá.
  • Defensa de los Derechos del Hombre

    Defensa de los Derechos del Hombre
    Realizada por Antonio Nariño en ella expuso las tesis de la soberanía popular y el fondo doctrinario de la Declaración de los Derechos Humanos, como un patrimonio de la cultura universal. Por ello, el Precursor fue declarado reo de alta traición y enviado prisionero a España; luego estuvo en las cárceles de Santafé de Bogotá y Cartagena de Indias.
  • Siglo VIII A.C. y el siglo XVIII

    Siglo VIII A.C. y el siglo XVIII
    En este perido de tiempo la humanidad haplica principios relativos a la conducta que rige la tarea de gobernar, y ello supone el modo más frecuente de guiar a quienes tienen el poder e imparten justicia.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    En su libro "Sobre la libertad", reflexionó acerca de la naturaleza y los límites del poder que puede ser legítimamente ejercido por la sociedad sobre el individuo, argumentando que toda persona debería ser libre para realizar las conductas que desee siempre y cuando no dañe a los demás. Fue un defensor de la libertad de expresión y, como miembro del parlamento británico, propuso varias reformas del sistema electoral, especialmente sobre las cuestiones de la rrepresentación proporcional.
  • Constituciones Colombianas

    Constituciones Colombianas
    Sellada en forma definitiva la Independencia con la batalla de Boyacá, el nuevo Estado dicta en 1821 su primera Constitución, seguida por las de 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863, 1886, y finalmente, después de más de un siglo la de 1991; en todas ellas, cual propio de toda constitución posterior a la Revolución Francesa, se consagra un catálogo de Derechos Fundamentales ‐ llámese así o en forma distinta‐ siendo en unas amplio, en otras restringido, según la ideología reinante en su momento.
  • Movimientos obreros

    Movimientos obreros
    Se dio una nueva lucha, la de los derechos sociales. Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera más amplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones.
  • El siglo XIX - Avances y retrocesos.

    El siglo XIX - Avances y retrocesos.
    En conjunto, es un siglo de lenta consolidación de los ideales proclamados en la revolución francesa. El liberalismo y el romanticismo de este siglo tienen un peso específico en el fortalecimiento de la libertad de los individuos, y en que las constituciones nacionales que se van creando la tengan en cuenta.
  • Siglo XVIII Grandes logros y limitaciones

    Siglo XVIII Grandes logros y limitaciones
    Dos ejemplos: 1) Las declaraciones hablan de los "Derechos de los Hombres" (las mujeres quedaban excluidas). 2) Frecuentemente eran "compatibles" con la esclavitud. En Estados Unidos no se abolió la esclavitud hasta la Guerra de Secesión, en 1865. En España, se abolió en 1814, aunque se permitió que continuara en las colonias (concretamente en Cuba, hasta 1880).
  • Convención de la Haya

    Convención de la Haya
    La Convención de la Haya regula las normas que deben observar los beligerantes: estos no deben tener alternativas ilimitadas en el modo de infligir daño al enemigo pues se deben preservar la vida, la dignidad y la salud de las víctimas, derechos estos que están por encima del manejo de la guerra.
  • Siglo XX Guerras

    Siglo XX Guerras
    Dos guerras mundiales, innumerables guerras regionales, guerras civiles, sangrantes revoluciones... y un balance estremecedor de millones de muertos. Toda esta locura ha sido a la vez el catalizador de una reacción en sentido contrario, encaminada a evitar (con resultados diversos) su repetición.
  • Revolucion mexicana y rusa

    Revolucion mexicana y rusa
    Constituyen hechos históricos determinantes para la consagración jurídica de estos derechos colectivos, los derechos económicos y sociales.
  • Sociedad de las naciones:

    Sociedad de las naciones:
    A la Primera Guerra Mundial siguió la creación de la Sociedad de Naciones, que aunque no fue capaz de evitar la Segunda Guerra Mundial, sí tuvo el mérito de ser el precedente de una organización supranacional de carácter vinculante. Otros logros de la Sociedad de Naciones fueron la creación del Tribunal Internacional de la Haya, la firma del "Convenio internacional para la supresión de la esclavitud" (firmado en 1926 y completado y ratificado por las Naciones Unidas
  • Naciones Unidas

    Naciones Unidas
    A la Segunda Guerra Mundial siguió la creación de las Naciones Unidas. Los horrores de la guerra y los juicios de Nuremberg y Tokio contra los altos responsables nazis y japoneses, acusados de crímenes de guerra y genocidios, mostraban la necesidad de regular de forma precisa el concepto de derechos humanos y, sobre todo, de establecer claramente cuáles eran.
  • Comisión de los derechos humanos

    Comisión de los derechos humanos
    La Comisión se reunió por primera vez en 1947. En sus memorias, Eleanor Roosevelt recuerda: «El Dr. Chang era un pluralista y mantenía de una manera encantadora que existía más de un tipo de realidad concluyente. La Declaración, decía, debería reflejar ideas que no se identificaran únicamente con el pensamiento occidental y el Dr. Humphrey tendría que saber aplicar un criterio ecléctico...
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Declaración Universal de los Derechos Humanos
    Con el paso de los años, la Declaración Universal, que como tal no es de carácter vinculante, se ha ido completando con una serie de convenios, convenciones y pactos, estos sí vinculantes, que van desarrollando, y en algunos casos ampliando, los contenidos de la Declaración Universal.
  • Pactos Internacionales

    Pactos Internacionales
    Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales), a partir de entonces se han creado diversos dispositivos para su promoción y garantía.
  • Conferencia de Argel

    Conferencia de Argel
    Un grupo de países del mundo no desarrollado proclaman la Declaración de los Derechos de los Pueblos. En ella plantean la búsqueda de “un nuevo orden político y económico internacional”, en cuyo contexto pueda darse “el respeto efectivo de los Derechos Humanos”.
  • Solidaridad y derechos de los pueblos:

    Solidaridad y derechos de los pueblos:
    “Simposio de expertos sobre el tema de los derechos de Solidaridad y Derechos de los Pueblos”, convocado por la UNESCO en San Marino. El documento de San Marino reconoce la existencia de derechos cuyos titulares son “los pueblos, tanto individual como colectivamente”.