Computadora

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

  • 70

    DISQUETE 5 1/4

    DISQUETE 5 1/4
    (disquetes de 5 1/4 pulgadas). Antiguos disquetes flexibles, muy populares en los 70 y 80, que tenían forma cuadrada (13,3cm. x 13,3cm.) y solían ser negros. Venían con una capacidad de almacenamiento de 360 KB para los de baja densidad y 1,2 MB para los de alta densidad. Alrededor de 1994 fueron totalmente reemplazados por los disquetes de 3 1/2 pulga
  • TUBOS DE VACIO

    TUBOS DE VACIO
    El Diodo de tubo de vacío fue desarrollado por el físico inglés John Ambrose Fleming. En 1907, un inventor de Nueva York, Lee de Forrest patentó, el mismo diodo que Fleming, sólo que con un electrodo más, creando el primer amplificador electrónico verdadero, el Tríodo. Después se desarrollo el Tetrodo, el Péntodo y más, en muy diferentes versiones.
  • TAMBOR MAGNETICO

    TAMBOR MAGNETICO
    El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960.
  • MEMORIA USB

    MEMORIA USB
    La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura,1​ independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
  • memoria RAM

    memoria RAM
    Su nombre proviene del hecho de que puede grabarse o recuperarse información de ella sin necesidad de un orden secuencial (como sí ocurre en la memoria ROM o Read-Only Memory, Memoria de Sólo Lectura), sino que puede accederse al RAM de la manera más rápida posible, con un tiempo de espera igual para cualquier posición de memoria.
  • PRIMERA GENERACION

    PRIMERA GENERACION
    as computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • ALMACENAMIENTO FLAHS

    ALMACENAMIENTO FLAHS
    La memoria flash permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en las memoria USB y unidades de estado sólido.
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    CIRCUITOS INTEGRADOS
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida ...
  • DISCO DURO

    DISCO DURO
    El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.
  • TRANSISTORES

    TRANSISTORES
    Sus inventores, John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, lo llamaron así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el recepto
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    CIRCUITOS INTEGRADOS
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida
  • DISCO LASSER

    DISCO LASSER
    El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978, la tecnología fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó LaserDisc en la segunda mitad de los años 1980.
  • CHIPS

    CHIPS
    El primer circuito que fabricó Jack Kilby con todos los componentes de silicio interconectados mediante hilos de oro, fue un circuito digital llamado, en el argot electrónico, flip-flop. Se puso por primera vez en marcha el 12 de setiembre de 1958
  • SEGUNDA GENERACION

    SEGUNDA GENERACION
    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación erán más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • TARJETA PERFORADA

    TARJETA PERFORADA
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas.
  • TERCERA GENERACION

    TERCERA GENERACION
    Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • MICROPROCESADORES

    MICROPROCESADORES
    El microprocesador cumplió 40 años de historia. El primer microprocesador apareció el 15 de noviembre de 1971: se trataba del Intel 4004, de 4 bits, creado para formar parte de una calculadora que contenía 2.300 transistores y realizaba 60 mil operaciones por segundo.
  • DISQUETE 3 1/2

    DISQUETE 3 1/2
    (disquete de 3 1/2 pulgadas o 90 mm). Disquete flexible, muy popular en los 90, usado para el almacenamiento de datos. Tienen un tamaño de 8,9 cm x 9,3 cm y terminaron por reemplazar a los disquetes de 5 1/4 pulgada
  • CUARTA GENERACION

    CUARTA GENERACION
    En 1971, intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductoresubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
  • CD

    CD
    Disco compacto. (en inglés Compact Disc). El CD es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (Audio, Video, Documentos, etc,.) Un método de grabación de datos totalmente diferente, es el utilizado para los discos ópticos. Estos incluyen a varios tipos de discos: CD y DVD. Los discos ópticos son medios de almacenamiento movibles que tienen la capacidad de guardar grandes cantidades de datos en espacio reducido. Los discos ópticos son un plástico.
  • MEMORIA ROM

    MEMORIA ROM
    . Comúnmente, los ordenadores en la década de 1980 traían todo su sistema operativo almacenado en ROM, para que los usuarios no pudieran alterarlo por error e interrumpir el funcionamiento de la máquina. Aún hoy en día se la utiliza para instalar el software de arranque o de funcionamiento más básico (el BIOS, SETUP y POST, por ejemplo). Fuente: https://concepto.de/memoria-rom/#ixzz64b4e3dhS
  • QUINTA GENERACION

    QUINTA GENERACION
    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
  • UNIDADES ZIP

    UNIDADES ZIP
    La unidad Zip o unidad Iomega Zip, en inglés: Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magnético, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994.
  • DVD

    DVD
    DVD. La sigla de DVD corresponde a "Digital Versatile Disc", que a su vez es el término que engloba todos los distintos tipos de DVD. Tiene el mismo tamaño y apariencia que un Compact Disc (CD) pero ofrece más capacidad y posibilidades de interacción. Debido a largas discusiones acerca de los estándares del DVD, se retraso su salida al mercado, pero su uso se ha generalizado.
  • MEMORIA USB

    MEMORIA USB
    Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras memorias USB en el año 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive e IBM vendió las primeras unidades en Norteamérica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems en capacidades de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los «verdaderos reemplazos del disquete», y su diseño continuó hasta los 256 MB.
  • SEXTA GENERACION

    SEXTA GENERACION
    Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventa, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI.