Generaciones de las Computadoras

Timeline created by GilNieves
  • Primer Ordenador Electronico (ABC)

    Primer Ordenador Electronico (ABC)
    Este ordenador fue desarrollado por John Vincent Atanasoff y Cliff Berry. Trabaja con las mismas caracteristicas de los ordenadores actuales, los cuales son la representacion de datos por numeros binarios, las operaciones se realizaban usando el fundamento de la electronica y el disco duro o dispositivo de almacenamiento esta correctamente separado del ordenador.
  • Robinson (1r ordenador, código operacionales de Enigma de las grietas)

    Robinson (1r ordenador, código operacionales de Enigma de las grietas)
    Disponìa de un mecanismo rotatorio, que permitìa usarla tanto para cifrar como para desifrar mensajes.
  • Primera Generación

    Primera Generación
    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Calculadora numérica de ENIAC.

    Calculadora numérica de ENIAC.
    ENIAC podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras. Tambien podía resolver 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo. Pero entre las anécdotas estaba la poco promisoria cifra de un tiempo de rotura de 1 hora.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
  • Segunda Generaciòn

    Segunda Generaciòn
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Calculadora del transitor de IBM's.

    Calculadora del transitor de IBM's.
    IBM construyó la primera máquina calculadora que usó transistores en lugar de tubos de vacío.
    La empresa se había solidificado como un negocio vendedor de máquinas calculadoras años antes de su innovación. La IBM 604 Electronic Calculating Punch que lanzó al mercado en 1948 era del tamaño de un escritorio y se dedicaba a hacerle huecos a tarjetas como única misión al calcular operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por cada una.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • Se desarrollan los circuitos integrados

    Se desarrollan los circuitos integrados
    El circuito integrado que inventò Jack Kilby se probó con éxito. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla cuadrada de germanio (Ge), un elemento químico metálico y cristalino, que medía seis milímetros por lado y contenía apenas un transistor, tres resistencias y un condensador.
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • PDP 8

    PDP 8
    Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50 000 unidades vendidas. Fue creada por Digital Equipment Corporation(DEC).
  • Tercera Generaciòn

    Tercera Generaciòn
    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue intruducido como el más rápido, y más potente equipo por aquel entonces en uso. Fue diseñado específicamente para manejar datos a una alta velocidad de procesamiento para aplicaciones científicas, como la exploración del espacio, la astronomía teórica, la física subatómica y la predicción meteorológica mundial.
  • Disquete

    Disquete
    Es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora.
  • Cuarta Generaciòn

    Cuarta Generaciòn
    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina.
  • Microprocesador Intel 4004

    Microprocesador Intel 4004
    Fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente.
  • HP-65

     HP-65
    Fue la primera calculadora de bolsillo, tenía capacidad para 100 instrucciones, pudiendo escribir y leer programas con un lector de tarjetas magnéticas incorporado.
  • Kenbak 1

    Kenbak 1
    Está considerado como el primer “ordenador personal” disponible comercialmente. Esta designación le fue otorgada por el Computer History Museum en el año 1970 a partir de un concurso realizado con el objetivo de registrar la historia de la computación. Este equipo fue diseñado y fabricado por John Blankenbaker (quien creó la Kenbak Corporation) y comenzó a comercializarse en el año 1971.
  • Discos Winchester

    Discos Winchester
    Nombre de una tecnología de discos rígidos desarrollada por la compañía IBM e introducida, en 1973, en las unidades de discos IBM 3340.
    Las primeras unidades de discos de esta tecnología tenían una velocidad de acceso de 30 milisegundos y una capacidad de almacenamiento de 30 megabytes, de lo que, por analogía con el rifle Winchester de calibre 30, se deriva su denominación.
  • Altaír 8800

    Altaír 8800
    Diiseñado en 1974 por la empresa MITS, es considerado uno de los “kits” que hicieron posible la revolución del ordenador personal. Su arquitectura estaba basada en un microprocesador de 8 bits bastante popular en esa época, el Intel 8080A, y disponía de solamente 256 bytes de memoria RAM. Sin embargo, varias tarjetas de expansión lo convertían en una máquina con prestaciones bastante razonables.
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • TRS 80

    TRS 80
    Fue desarrollado para Tandy por Don French y Steve Leininger. Su teclado era muy grueso en comparación con los que aparecieron en otras máquinas ya que los circuitos del computador estaban en la misma carcasa, ocultos justo debajo del teclado. Fue el primer computador hecho de esa manera.
  • Apple II

    Apple II
    Se parecía más a un electrodoméstico que a un equipo electrónico. Ésta era una computadora que no desentonaría en el hogar, en la oficina o el salón de clase. Su tapa era fácil de quitar de la carcasa de plástico beige, permitiendo acceder al interior de la máquina, incluyendo la placa base con ocho slots de expansión, y hasta 48 Kilobytes de memoria de acceso aleatorio (RAM).
  • Osborne 1

    Osborne 1
    La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.Fue lanzada el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba US$ 1,795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.3
  • IBM PC

    IBM PC
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
    Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Comenzó a usarse desde 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC.
  • Quinta Generacion

    Quinta Generacion
    Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
  • PowerBook Duo 230

    PowerBook Duo 230
    Es un ordenador personal portátil portátil, fabricado por Apple Computer y se introdujo en octubre de 1992. Con un precio de US $ 2.610, el PowerBook Duo 230 fue el modelo de gama alta de las dos liberadas simultáneamente.
  • Windows 95

    Windows 95
    Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.
  • Tiempo Actual

    Tiempo Actual
    Las computadoras como la conocemos hoy mismo. Se agrega el Touch, combinacion entre tablet y computadora.