gabriel garcia marquez

Timeline created by yuselis.pajaro
  • “La hojarasca”

     “La hojarasca”
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_hojarascaLa narración de La hojarasca cambia entre las perspectivas de tres generaciones de una familia (padre, hija y nieto), que se encuentran en un limbo espiritual luego de la muerte de un hombre odiado fuertemente por todo el pueblo, pero inexplicablemente relacionado con el patriarca de la familia.
  • el coronel no tiene quien le escriba

    el coronel no tiene quien le escriba
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_coronel_no_tiene_quien_le_escriba
    La historia comienza una mañana de octubre en la que en el coronel se prepara para asistir a un funeral y dar el pésame a la familia.
  • “Los funerales de la Mamá Grande”

    “Los funerales de la Mamá Grande”
    http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/funerales.htm
    El primer cuento, La siesta del martes, narra el viaje de una madre y su hija que acuden a Macondo para visitar la tumba de su hijo y hermano, muerto a tiros cuando intentaba robar en casa de la señora Rebeca Buendía.
  • la mala hora

    la mala hora
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_mala_hora
    Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace tambalear esa paz del momento, y el asesinato que se relata, probablemente el detonador para continuar la guerra. Para este pueblo ha llegado la mala hora...
  • “Cien años de soledad”

    “Cien años de soledad”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_años_de_soledad
    José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedo
  • “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)

    “La novela en América Latina: Diálogo” (junto a M. Vargas Llosa)
    http://www.rpp.com.pe/2013-01-07-reeditan-dialogo-entre-mario-vargas-llosa-y-gabriel-garcia-marquez-noticia_555614.htmlEntre los asuntos que abordaron están el oficio de ser escritor, el llamado boom latinoamericano, la construcción de sus obras y el trabajo de autores como Cortázar, Borges, Faulkner, Rabelais, entre otros. El encuentro, organizado por las autoridades de esa casa de estudios, se convirtió de acuerdo a los apuntes de la época en una amena e interesante plática entre los dos ya consagrados autores.
  • “Isabel viendo llover en Macondo”

    “Isabel viendo llover en Macondo”
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Isabel-Viendo-Llover-En-Macondo/3373442.html.
    Se trata de una escena de cinco días –de domingo a jueves- en el que se relata por una parte, el cambio de rutinaen la casa de Isabel y en el pueblo -Macondo- con el final de “siete meses de verano intenso” y la llegada del invierno.
  • “Relato de un náufrago”

    “Relato de un náufrago”
    http://www.elresumen.com/libros/relato_de_un_naufrago.htmEl 28 de febrero de 1955 cunde la noticia de que una tormenta en el mar Caribe ha hecho naufragar al destructor Caldas, de la marina de guerra de Colombia.
  • .- “El negro que hizo esperar a los ángeles”

    .- “El negro que hizo esperar a los ángeles”
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Nabo-El-Negro-Que-Hizo-Esperar/5826960.html Nabo, era un joven descendiente de la esclavitud que vestía pantalón verde, camisa blanca, no tenía zapatos y su principalactividad era el canto.
    Un día, un miembro de una familia mejor posicionada en la sociedad, lo llevó a casa para que trabajara para ellos. Le preguntaron ¿Qué sabes hacer?, a lo cual él respondió: sécantar; pero esto no les importó y le asignaron otra labor: cuidar y cepillar a los caballos.
  • .- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”

    .- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”
    http://bergqvist.info/olov/spanska/erendira.html
    Eréndira es la nieta que había cumplido apenas los catorce años, vivía sólo con su abuela en un enorme mansión extraviada en el desierto. El único animal de plumas que puede sobrevivir allí era un avestruz raquítico.
  • “Ojos de perro azul”

    “Ojos de perro azul”
    http://www.literatura.us/garciamarquez/perroazul.html

    Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez
  • “Cuando era feliz e indocumentado”

    “Cuando era feliz e indocumentado”
    http://www.cer.edu.mx/bibliovirtual/files/garcia_marquez_gabriel_-_cuando_era_feliz_e_indocu.pdf
    Aquella tarde,
    en menos de dos horas, Sir Anthony Eden hizo la mayor cantidad de cosas definitivas
    que un hombre de su importancia, de su estatura, de su educación, puede
    permitirse en dos horas: rompió con sus ministros, visitó la reina Isabel por última
    vez, presentó su renuncia, arregló sus m
  • “Chile, el golpe y los gringos”

    “Chile, el golpe y los gringos”
    http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_garciamarquez09.htm A fines de 1969, tres generales del Pentágono cenaron con cuatro militares chilenos en una casa de los suburbios de Washington. El anfitrión era el entonces coronel Gerardo López Angulo, agregado aéreo de la misión militar de Chile en los Estados Unidos, y los invitados chilenos eran sus colegas de las otras armas.
  • “El otoño del patriarca”

     “El otoño del patriarca”
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_otoño_del_patriarcaLa novela, que está considerada como una fábula sobre la soledad del poder, se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe. Este país es gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX
  • .- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”

    .- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972”
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/ggm.htm*Algo muy grave va a suceder en este pueblo
    *El cuento del gallo capón
    *El drama del desencantado
    *El rastro de tu sangre en la nieve

    *Espantos de agosto
    *La luz es como el agua
    *La santa
    *Ladrón de sábado
    *Sólo vine a hablar por teléfono

    *Un día de estos

    *La muerte en Samarra
  • “Crónicas y reportajes”

    “Crónicas y reportajes”
    http://www.lecturalia.com/libro/80128/cronicas-y-reportajes
    En su libro Crónicas y reportajes, tenemos a un García Márquez que nos muestra lo completo que él es, literariamente hablando, aún dentro de sus reportajes, y de sus crónicas, donde puede leerse el fantástico lío lingüístico en que mete, muy a propósito, por cierto, al lector. La historia de las curaciones, los exorcismos, y los casos de hechizos, que la virgen La Marquesita atendía en un lugar llamado la Sierpe, son para larga distracción.
  • “Operación Carlota”

    “Operación Carlota”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_CarlotaLa Operación Carlota es el nombre de la misión militar de Cuba en Angola. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba.
  • “Periodismo militante”

    “Periodismo militante”
    http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2266:historia-el-periodismo-militante-de-gabriel-garcia-marquez-i&catid=107&Itemid=482En ella, Gabo contribuyó no solo con su credibilidad como escritor sino, sobre todo, con su ejercicio como reportero, el bello oficio que jamás quiso dejar de desempeñar, aparte de ser el consejero permanente de su equipo de redacción.
  • “De viaje por los países socialistas”

    “De viaje por los países socialistas”
    http://ebiblioteca.org/?/ver/17808
    Este librito está lleno de humor iniciando con la frase siguiente: `La cortina de hierro no es una cortina ni es de hierro. Es una barrera de palo pintada de rojo y blanco como los anuncios de las peluquerías`.
  • “La tigra”

    “La tigra”
    http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2011/04/gabriel-garcia-marquez-la-tigra.html
    Está bien —dijo Prude Shelton—, entonces iremos a Casanare, aunque sigo pensando que es un lugar muy extraño para pasar la luna de miel.
    Ella hubiera preferido pasarla en Pantelería, donde dos años atrás había sido feliz todo un verano.
  • “El rastro de tu sangre en la nieve”

    “El rastro de tu sangre en la nieve”
    http://oran.cervantes.es/imagenes/el_rastro_de_tu_sangre_en_la_nieve.pdf
    Al anochecer, cuando llegaron a la frontera, Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo
    con el anillo de bodas le seguía sangrando. El guardia civil con una manta de lana cruda
    sobre el tricornio de charol examinó los pasaportes a la luz de una linterna de carburo,
    haciendo un grande esfuerzo para que no lo derribara la presión del viento que soplaba
    de los Pirineos.
  • “Obra periodística”

    “Obra periodística”
    http://www.escribirte.com.ar/obras/224/obra-periodistica-1-textos-costenos.htm
    Los artículos que componen Textos costeños, primer volumen de la Obra periodística de Gabriel García Márquez, abarcan el período que va de mayo de 1948 -año en que comenzó a escribir en El Universal de Cartagena- a diciembre de 1952:
  • “El verano feliz de la señora Forbes”

    “El verano feliz de la señora Forbes”
    http://gabrielgarciam.galeon.com/Empieza cuando dos niños llegan a su casa y encuentran en la puerta de la misma a una serpiente muerta, cuando su hermano la ve empieza a gritar, depronto sale de la casa asustada su niñera y regaña a su hermano y al el por haber gritado de esa manera, de pronto sale Oreste, un joven de veinte años de edad quien era pescador y en su cinturon de cuero cargaba seis cuchillos con los que mataba a los animales que casaba, para la señora Forbes Oreste era muy bello pero esto no lo salvo para recibir
  • “Crónica de una muerte anunciada”

    “Crónica de una muerte anunciada”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crónica_de_una_muerte_anunciadaEn un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
  • “Viva Sandino”

    “Viva Sandino”
    http://www.confidencial.com.ni/articulo/17135/gabo-y-el-sandinismoLa obra es una compilación de trabajos con prólogo de Carlos Agudelo, el trabajo ¿Quiénes son los sandinistas? de José Fajardo; Crónica del asalto a la “Casa de los Chanchos” de Gabriel García Márquez; Monimbó rebelde de José Briones Torres; Testimonios de la insurrección de Matagalpa, Masaya, León, Chinandega, Estelí; Habla el Frente Sandinista (Entrevista y testimonios) ; ¿Por qué no ha caído Tachito? de José Fajardo; García Márquez entrevista a los sandinistas; Documentos del FSLN; Programa
  • “El secuestro: Guión cinematográfico”

    “El secuestro: Guión cinematográfico”
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/06/04/resena-noticia-de-un-secuestro-de-gabriel-garcia-marquez/
    La novela, es mas bien un reportaje novelado en el que el autor nos cuenta con precisión, como el propio título nos anticipa, la “noticia de un secuestro”, o mejor dicho, de diez secuestros, así como las arduas y complicadas diligencias que para su liberación llevaron a cabo tanto el gobierno como la familia.
  • “El amor en los tiempos del cólera”

    “El amor en los tiempos del cólera”
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_en_los_tiempos_del_cóleraFlorentino Ariza, hijo de Pío Quinto, empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía miopía, y su vestimenta era muy sombría y lo hacia parecer más viejo de lo que era. También le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, hasta le prometió su fidelidad cuando era joven
  • “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”

    “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile”
    http://www.casadellibro.com/libro-la-aventura-de-miguel-littin-clandestino-en-chile/9788497592406/898019
    A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín, sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra, entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar.
  • “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”

    “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto”
    http://www.casadellibro.com/libro-diatriba-de-amor-contra-un-hombre-sentado/9788439710516/952338¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz!» Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala delas bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor
  • “Notas de prensa, 1961-1984”

    “Notas de prensa, 1961-1984”
    http://www.casadellibro.com/libro-notas-de-prensa-1961-1984-obra-periodistica-5/9788439704317/672025Personajes de la política, de la cultura o , simplemente, de la vida; libros, películas, ciudades visitadas y vividas; denuncias, recuerdos, miedos confesables -como a los aviones-, y la pregunta a la que se enfrenta todo escritor: ¿cómo se escribe una novela? Abra por donde abra estas Notas de prensa (1961-1984),
  • “Doce cuentos peregrinos”

    “Doce cuentos peregrinos”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Doce_cuentos_peregrinosDoce cuentos peregrinos se trata de un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años. Fueron llamados peregrinos ya que, para lograr ser publicados, las notas para realizarlos sufrieron un vaivén creativo de larga duración, yendo de la mente del creador (que en varias ocasiones desertaba y volvía a comenzar), a las páginas de cuadernos y notas, al cesto de la basura; en repetidas ocasiones y de forma azarosa. Hasta que la casualidad y el
  • “Del amor y otros demonios”

    “Del amor y otros demonios”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Del_amor_y_otros_demoniosDel amor y otros demonios relata la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. En este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena-Colombia en la época colonial con sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc.
  • “Me alquilo para soñar”

    “Me alquilo para soñar”
    http://www.literatura.us/garciamarquez/alquilo.html
    A las nueve de la mañana, mientras desayunábamos en la terraza del Habana Riviera, un tremendo golpe de mar a pleno sol levantó en vilo varios automóviles que pasaban por la avenida del malecón, o que estaban estacionados en la acera, y uno quedó incrustado en un flanco del hotel.
  • “Cómo se cuenta un cuento”

    “Cómo se cuenta un cuento”
    www.casadellibro.com/libro-como-se-cuenta-un-cuento-taller-de-guion/9788497594653/885827En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción ene palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo.
  • “Por un país al alcance de los niños”

    “Por un país al alcance de los niños”
    http://www.senalmemoria.gov.co/index.php/home/los-archivos-nos-cuentan/item/1401-gabriel-garcía-márquez-quiso-una-colombia-al-alcance-de-los-niños
    El nobel colombiano fue llamado, junto a otros nueve pensadores, a reflexionar sobre la manera como el país debía afrontar el nuevo milenio. Su participación en aquel grupo fue determinante para entender que la globalización va más allá de lo puramente tecnológico y comercial; exige también el reconocimiento y la valoración de las voces más secretas y profundas que hacen particular nuestras formas de sentir, pensar y actuar.
  • “Noticia de un secuestro”

    “Noticia de un secuestro”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia_de_un_secuestro Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.
  • “La bendita manía de contar”

    “La bendita manía de contar”
    http://www.buscalibre.com/libro-la-bendita-mania-de-contar/9788497597272/p/3077132se trata y exalta, se preserva y enriquece la estirpe de los griots y cuenteros en zocos y plazas, estirpe que no está condenada a cien años de soledad ni tampoco ha de sufrir la maldición de Babel.
  • “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"

    “Por la libre: obra periodística (1974-1995)"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Márquez
    Por la libre (1974-1995) constituye el cuarto volumen de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Entre el análisis del Chile del golpe de estado, con el que se abre este libro, y el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, que lo cierra, el lector encontrará veintiséis reportajes más que son otras tantas teselas del mosaico de
  • “Vivir para contarla”

    “Vivir para contarla”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_para_contarlaCuenta la historia de la infancia y juventud de García Márquez, entre 1927 y 1950, finalizando con la propuesta de matrimonio a su esposa. Se centra especialmente en la familia, la escuela y los primeros años como periodista y escritor de cuentos cortos de García Márquez, tambien incluye referencias a numerosos eventos de la vida real que acabaron en su novelas en una forma u otra, incluyendo la masacre de las Bananeras que aparece en Cien años de soledad y aquellos amigos cuya vida y muerte sir
  • “Memoria de mis putas tristes”

    “Memoria de mis putas tristes”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_mis_putas_tristesMemoria de mis putas tristes es la última novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez, que fue publicada en 2004. La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente.
  • “Yo no vengo a decir un discurso”

    “Yo no vengo a decir un discurso”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_no_vengo_a_decir_un_discursoo no vengo a decir un discurso es un libro del ganador del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 2010, que reúne 22 textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público, que van desde 1944 hasta 2007. La obra fue publicada el 29 de octubre de 2010 por la editorial Grijalbo Mondadori simultáneamente en España y Latinoamérica, además cuenta con un total de 160 páginas.1 El título hace referencias a la frase que escribió Márquez en el texto de despedida que leyó a