Fundamentos legales y jurídicos que sustentan la educación inclusiva

Timeline created by GabidelCarmen
  • Creación primera escuela inclusiva

    Creación primera escuela inclusiva
    Se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.
  • Creación de la escuela para sordos.

    Creación de la escuela para sordos.
    Se proclama el decreto presidencial de Benito Juárez por el que se funda en México la Escuela Nacional de Sordomudos (como era llamada la población sorda en este entonces). Juárez entregó personalmente los diplomas a los egresados de la escuela. En la fundación de la escuela Nacional también contempló la primera escuela para maestros que darían clases a los estudiantes sordos.
  • Primer colegio público de educación especial.

    Primer colegio público de educación especial.
    Como consecuencia de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3º constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación se impulsó un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de educación especial, que consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.
  • El derecho a la educación.

    El derecho a la educación.
    Los Estados miembros de las Naciones Unidas votaron durante la Asamblea General la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se recogen los principales derechos y libertades, y en cuyo artículo 26 se menciona el derecho a la educación. Pero este documento representa un “ideal común”, una declaración de buenas intenciones que no genera una obligación jurídica de cumplimiento para los Estados.
  • UNESCO. (define el dominio de la educación especial).

    UNESCO. (define el dominio de la educación especial).
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura exponía las 22 Normas para lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad con el fin de conseguir el compromiso moral y político de los gobiernos para que adoptasen las medidas necesarias para conseguir dicha igualdad.
  • Asamblea General de la ONU Resolución 2856 (XXVI).

    Asamblea General de la ONU Resolución 2856 (XXVI).
    Teniendo presente la necesidad de ayudar a los retrasados mentales a desarrollar sus aptitudes en las más diversas esferas de actividad, así como de fomentar en la medida de lo posible su incorporación a la vida social normal. Proclama la presente Declaración de Derechos del Retrasado Mental y pide que se adopten medidas en el plano nacional o internacional para que sirvan de base y de referencia común para la protección de estos derechos.
  • Dirección general de Educación.

    Dirección general de Educación.
    En la década de los 60 era evidente que el sistema educativo hacía tiempo que no se ajustaba a las necesidades de la sociedad, y requería una reforma integral que fue impulsada por Villar Palasí con la Ley General de Educación (LGE) de 1970.
  • Ley federal de educación.

    Ley federal de educación.
    Fue emitida por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 13 de Julio de 10993, ha tenido 27 reformas, siendo la ultima el 11 de septiembre de 2013, con el ex presidente Enrique Peña Nieto; dicha ley regula la educación que imparte el estado, federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización oficial de estudios.
  • Ley Orgánica de Educación.

    Ley Orgánica de Educación.
    Establece los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientados por valores éticos humanistas para la transformación social; así como las bases organizativas y de funcionamiento del sistema educativo.
  • Derechos de la infancia.

    Derechos de la infancia.
    La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989 y en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
  • Declaración mundial de la educación.

    Declaración mundial de la educación.
    El movimiento se inició en 1990 en la Conferencia Mundial sobre Educación para todos en Jomtien, Tailandia. Allí, representantes de la comunidad internacional (155 países, así como representantes de aproximadamente 150 organizaciones) se pusieron de acuerdo en "universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo para finales de la década".
  • Se crea el centro de orientación para la integración educativa.

    Se crea el centro de orientación para la integración educativa.
    Una de las estrategias iniciales en México, fue la creación de los Centros de Orientación e Integración Escolar (COIE), que apoyaban la detección de los alumnos que podían integrarse a la escuela regular para cursar la educación primaria; también trabajaban con el personal docente de los jardines de niños y Escuelas Primarias sensibilizándolos para que integrarán a la comunidad escolar a niños con discapacidad.
  • Acuerdo nacional para la modernización básica.

    Acuerdo nacional para la modernización básica.
    El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación a través de una estrategia, que pondera con realismo los retos actuales de la educación.
  • La ley general para prevenir y eliminar la discriminación.

    La ley general para prevenir y eliminar la discriminación.
    El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.
  • Declaración de salamanca.

    Declaración de salamanca.
    La reunión que tuvo lugar en Salamanca (España) durante los días del 7 al 10 de junio de 1994 fue un acto clave en la reafirmación del derecho a la educación de todas las personas dentro de un sistema educativo, con una perspectiva inclusiva e integradora y de rechazo de las organizaciones escolares basadas en la segregación y la separación de los alumnos en función de supuestos coeficientes intelectuales o determinadas potencialidades.
  • Conferencia mundial sobre necesidades educativas.

    Conferencia mundial sobre necesidades educativas.
    La conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad se organizó en el marco establecido por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos.
    La Conferencia se planificó con miras a atender a dos preocupaciones esenciales:
    1. Garantizar a todos los niños, en particular a los niños con necesidades especiales, el acceso a las oportunidades de educación.
    2. Actuar para conseguir que esas oportunidades estén constituidas por una educación de calidad.
  • Programa de desarrollo educativo.

    Programa de desarrollo educativo.
    El Programa de Desarrollo Educativo parte de la convicción de que la verdadera riqueza de los países reside en las personas, en las cualidades de las mujeres y los hombres que los integran y que la educación es el factor estratégico del desarrollo que hace posible asumir modos de vida superiores.
    El Programa se propone ofrecer servicios educativos a niños, jóvenes y adultos cuyas demandas y necesidades, hasta hoy, no han sido plenamente satisfechas.
  • Educación para todos

    Educación para todos
    La UNESCO publica su segundo gran Informe: La educación encierra un tesoro. En este momento el objetivo fundamental se centraba en educar para una sociedad mundial: “¿Cómo aprender a vivir juntos en la ‘aldea planetaria’ si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad?”.
  • Se reconoce el sentido de la diversidad

    Se reconoce el sentido de la diversidad
    Se reconocerá por primera vez en la historia que hablar de diversidad en la escuela es hablar de la participación de cualquier persona (con independencia de sus características sociales, culturales, biológicas, intelectuales, afectivas, etc.)
  • Conferencia Nacional (atención educativa a menores con necesidades educativas especiales) 1998-Inclusión internacional.

    Conferencia Nacional (atención educativa a menores con necesidades educativas especiales) 1998-Inclusión internacional.
    La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron en 1997 a la Conferencia Nacional «Atención Educativa a Menores con Necesidades Educativas Especiales: Equidad para la Diversidad», con el propósito de entablar un diálogo entre diferentes actores educativos, unificar criterios en torno a la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales y conocer el estado de la integración educativa en diferentes entidades del país.
  • Ley 42.

    Ley 42.
    Se establece la Equiparación de Oportunidad para las Personas con Discapacidad, Artículo 19: "La persona con discapacidad se incluirá en el Sistema Educativo Regular, el cual debe proveerle de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas, que le permitirán el acceso al currículo regular y la equipa ración de oportunidades. La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.”
  • Conferencia internacional de DAKAR.

    Conferencia internacional de DAKAR.
    Foro mundial “Educación para Todos” Marco de acción de Dakar: tiene como antecedente la declaración mundial sobre la educación para todos realizada en Jomtien, entre sus objetivos destacan:
    1.La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
    2.Los profesores deberán atender en los estilos de aprendizaje y del desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
    3.Capacitación a los docentes en pedagogías que tengan en cuenta las diversas necesidades de aprendizaje.
  • La educación especial.

    La educación especial.
    El Artículo 41 señala la función de la educación especial; es importante mencionar que fue modificado en el año 2000, señala La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes.
  • Programa Nacional de la Educación.

    Programa Nacional de la Educación.
    En el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 (ProNaE) se reconoce a la población que presenta alguna discapacidad como uno de los principales grupos en situación de vulnerabilidad respecto a su acceso, permanencia y egreso del Sistema Educativo Nacional, y se señala la necesidad de poner en marcha acciones decididas por parte de las autoridades educativas para atenderla.
  • Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración.

    Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración.
    Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.
  • OECD.

    OECD.
    Elaborado entre la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, con la participación de las entidades federativas y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.
  • Programa Nacional para la transformación y fortalecimiento académico.

    Programa Nacional para la transformación y fortalecimiento académico.
    Programa Nacional para la Transformación y Fortalecimiento Académicos.
    En el marco del Programa Nacional para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, iniciado hace algunos años, se realizó una Reforma a los Planes y Programas de Estudio de la Educación Especial
  • La ley general de las personas con discapacidad.

    La ley general de las personas con discapacidad.
    Publicada en el Diario Oficial de la Federación, constituye, sin lugar a dudas, un paso decidido y fundamental en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país. Tiene como objeto establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento a las diferencias, dignidad, integración, respeto, accesibilidad y equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida
  • Globalización, reformas educativas y las políticas de equidad e inclusión en México.

    Globalización, reformas educativas y las políticas de equidad e inclusión en México.
    “Educando al ciudadano global: globalización, reforma educativa y las políticas de equidad e inclusión en 14 países” (Educating the global citizen: globalization, educational reform and the politics of equity and inclusion in 14 countries), cuyo objetivo principal consiste en identificar los elementos que permitan comprender el impacto que ha tenido la globalización en las reformas realizadas a los sistemas educativos de los países seleccionados para la investigación.
  • Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

    Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
    La Convención es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad. Específicamente, los Estados que pasan a ser parte de la Convención convienen en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad intrínseca.
  • Art. 1°

    Art. 1°
    Se reformo en el artículo 1° que el estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
  • Definición de la SEP sobre la educación inclusiva

    Definición de la SEP sobre la educación inclusiva
    La SEP incluye en el glosario de términos la siguiente definición de educación inclusiva: La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.
  • Atención inclusiva de la población.

    Atención inclusiva de la población.
    Se establece que principalmente a través de las direcciones generales de la Subsecretaría de Educación Básica se realizarán acciones específicas para apoyar la atención educativa de la población que presenta necesidades educativas especiales, como el diseño y producción de materiales para maestros y alumnos; el desarrollo de programas específicos; el establecimiento de lineamientos para desarrollar modelos de gestión institucional en las escuelas de educación inicial, básica y especial.
  • Programa para la inclusión y la equidad.

    Programa para la inclusión y la equidad.
    Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior para que cuenten con infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento para la atención de la población en contexto de vulnerabilidad.
  • Inclusión como política en el PND.

    Inclusión como política en el PND.
    Propone enfocar la acción del estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales en cada una de las poblaciones con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad social de forma transversal.
    El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de La Federación el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014–2018, el cual se integra con 6 objetivos, 37 estrategias y 313 líneas de acción.