Fundamentos II (Alejandro, Tiffany, Miranda)

Timeline created by Tiffalex
  • caracteristicas

    -La conciencia del yo como persona autónoma.
    -La primacía del Geniocreador de un universo propio
    -La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
    -Una fuerte tendencia neonacionalista.
    -La originalidad frente a la tradición
    -La creatividad frente a la imitación
    -El gusto por la obra inacabada
    -Fascinación por la fuerza de la naturaleza
    -Orientalismo
    -Inspiración en la edad media
    -Obra imperfecta, inacabada y abierta.
    -Importancia del tenebrismo.
  • Karl Friedrich Schinkel

    Karl Friedrich Schinkel
    Artista alemán que se dedicó especialmente a la arquitectura. aunque también cultivó la pintura romántica y la escenografía.
    Este autor expresa el sentimiento romántico en su pintura. En sus cuadros podemos ver representaciones de grandes construcciones arquitectonicas.
  • Caspar David Friedrich

    Fue uno de los pintores más importantes del Romanticismo alemán. Su obra rompe con el Neoclasicismo. Sus pinturas traen paisajes melancólicos y usa poco color. El ser humano se pierde en la inmensidad de la naturaleza, creando un efecto nostálgico y melancólico. Su obra influirá en el Surrealismo, en el Expresionismo y la Abstracción.
  • El caminante sobre el mar de nubes

    El caminante sobre el mar de nubes
    Su obra mas importante "El caminante sobre el mar de nubes" Es un óleo sobre tela. Respecto a la composición, existen dos planos, el principal en una composición triangular. Usa una paleta de color oscura en contraste con el fondo que usa una paleta de tonalidades azules. Predomina la mancha y el personaje principal nos da la espalda enfrentandose a la naturaleza.
  • Thomas Cole

    Thomas Cole
    Precursor del paisajismo del S.XIX norteamericano. Emigró a estados unidos con 17 años, donde fue aprendiz de un pintor ambulante. Para el los paisajes tenían un transfondo moral. Aportando una visión de la naturaleza virgen americana.
  • Jhon Constable

    Jhon Constable
    El llamado pintor de las nubes. Recorrió con su caballete los paisajes británicos. Aplicaba gran cantidad de pintura la cual aprovechaba para despues añadir detalles. Es clave en el futuro impresionismo.
  • Willian Turner

    Willian Turner
    El pintor inglés fue controversial en su tiempo por sus pinturas, pero actualmente se considera que elevó el arte de paisajes a una alta categoría. Turner cultivó especialmente la acuarela ya que le permitia crear esas atmosferas vaporosas. por ello es considerado el pintor de la luz.
  • Antoine Jean Gros

    Antoine Jean Gros
    Pintor francés. Usa composiciones complejas y llenas de detalles, dinámicas y llenas de colores intensos. La mayoria de sus obras refleja el ansia expansionista de Napoleón.
  • La balsa de la medusa

    La balsa de la medusa
    El tema es un naufragio que ocurrió en la realidad. El cuadro se compone de multitud de cadaveres. en una composición de dos triangulos superpuestos donde hay dos fuerzas en lucha, el viento lleva la balsa a la izquierda, pero los pocos que quedan vivos creen ver un barco hacia la derecha. Destaca el claroscuro y el dinamismo que hay a causa de los cuerpos retorcidos
  • La libertad guiando al pueblo

    La libertad guiando al pueblo
    Es la obra mas conocida de Delacroix. Sigue la estructura piramidal, el color es brillante, intenso y dramatico.La figura de la joven encarna la libertad. Su ropa desgarrada deja ver uno de sus pechos al descubierto, camina sobre una barricada mientras el publo la sigue. que esta encubierto por el humo de las explosiones y el fuego.
  • Contexto histórico

    Contexto histórico
    -La rev. industrial iniciada en Inglaterra se difundió por europa, adquiriendo asi la burguesía mayor poder económico y político. -Creación de estados liberales parlamentarios. -Colonización de África -La guerra del Opio, China. -Guerra de secesión en Estados Unidos
  • Llegada de oriente a Europa

    El arte oriental influirá en el arte europeo, gracias a la revolución industrial que beneficia el intercambio cultural, la gente con mas poder económico se intereso en el arte japonés. Influyendo incluso en la renovación del arte académico occidental.
  • Neogótico

    Neogótico
    Este estilo recupera el estilo antiguo del gótico, dandose en gran parte de europa, fue el mas importande dentro de la corriente Historicista. Arquitectos como Augustus Pugin, John Ruskin y Eugene Violet-le-Duc son grandes arquitectos de este estilo.
  • Estilo Neomudejar

    Estilo Neomudejar
    Es el estilo revindicado como nacional en España. En este estilo se usa especialmente el ladrillo y los arcos de herradura. A partir de este periodo toda la arquitectura española se comenzo a basar en el ladrillo. Destaca la plaza de toros de Madrid o las Escuelas Aguirre
  • La arquitectura del hierro

    La arquitectura del hierro
    Es consecuencia de la revolucion industrial, por el uso de muevos materiales como el vidrio, el hierro o el hormigon para la arquitectura.
    destacan Joseph Paxton como arquitecto y entre los monumentos mas importantes y que ha perdurado hasta nuestros dias es la torre eiffel.
  • Escultura

    Escultura
    En escultura encntramos a Canova con una belleza clasica, usa la temática mitologica y entre sus obras mas importantes se encuentra psique reanimada por el beso del amor. tambien Rodin fue un importante escultor con su tecnica impresionista, le fue encargado las puertas del infierno y el pensador
  • Escultura española

    Escultura española
    se puede dividir en tres fases. la primera tiene un caracter decorativo, son estatuas frias y sin expresion sentimental. destaca Antonio Solá con el monumento a Daoiz y Velarde la srgunda fase tiene una gran falta de caracter y es desorientada. como autor encontramos a Ponciano Ponzano. La tercera fase desataca Manolo Benlliure por su monumento a Emilio Castelar y Ripoil, Este autor libera la escultura de sus aspectos idealistas, es decir la vuelve una obra que refleja la realidad.
  • Retrato fotográfico

    Retrato fotográfico
    Nadar se adentra en la psicologia del personaje dentro de sus retratos, que carecían de retoques, al igual que desprecia al color en sus fotos, Tambien realizó las primeras fotogradfias aéreas.
  • Introducción

    En la década de 1840 la fotografía cambia el modo de pintar de los autores, la cámara ya hace el trabajo de una representación fiel de la realidad y los impresionistas se quitan esa tarea. Los impresionistas de esta época comenzaron a usar la perfeción del color, comenzando a usar técnicas como el puntilismo. En ese momento la teoria del color aceptada era la de RYB, pero Chevreul encontró que los colores primarios eran el cyan, el magenta y el amarillo, creando a si la substracción del color
  • Cotidianeidad frente a la evasión

    Cotidianeidad frente a la evasión
    El realismo surge en contraposición al romanticismo, queriendo mostrar la parte mas cotidiana de la vida de la gente común, pero surge una nueva corriente ya que el romanticismo no murió. El simbolismo, que surge como reacción al impresionismo. Un autor importante del simbolismo es Charles Baudelaire, un poeta que en su época hablaba sin escrúpulos sobre la sexualidad, las drogas o el satanismo. En estas obras va a destacar lo irracional y lo subjetivo, hay inclinación hacia lo sobrenatural.
  • Odilon Redon

    Odilon Redon
    El interes fantastico se hace presente en su temática, en sus inicios comenzo usando unicamente el blanco y negro, que denominaba a sus obras como "Negras" que eran trabajos especialmente de carboncillo o de grabado, su cambio hacia el color comienza con "ojos cerrados"
  • Monet

    Monet
    Principio estilo realista, motivos acuáticos, pinta repetidas veces con distinta iluminación, manchas tonalidades, influye en Cézanne y cubismo, dibuja no importa, objetos superpuestos o flotando y colores fríos. ``El paseo´´
  • Impresionismo

    Caracterizado por el eclecticismo, rupturas estilísticas dando personalidad al arte contemporáneo. Pintan directamente la realidad, desprecio al arte tradicional provoca críticas.
    Uso de colores primarios y secundarios, efectos de luz, coloración de sombras, pincelada suelta y formas y volúmenes.
  • Manet

    Manet
    Empleo tonalidades más claras, repudia el uso del color negro, efecto fotográfico, iluminación artificial que crea luz difusa, plano subjetivo, influencia de Velázquez, técnica empaste. ``Estudio flotante´´, ``El pifáno´´ y ``El bar del Folies-Bergère´´.
  • Sisley

    Sisley
    Disolución de la forma, pincelada ligera, influencia de Monet, paisajes soleados con nieve, mismo paisajes distintos climas. Campo invernal le inspira y plasma: tristeza, desolación de la naturaleza. ``Nieve en Angenteuil´´
  • Pisarro

    Pisarro
    Representa vida rural, paisajes, campesinos. Discípulos: Cezánne, Gauguin, Peské y Lamotte. Profundidad, vibración en el color, estudio de la luz natural, obras abiertas y claras. Temas: paisajes. ``La recolecta de heno´´
  • Cezanne

    Cezanne
    Cezanne conseguira la figura del marchante, que era un galerista que vendía las obraspor parte del artista, para que no tuviera que perder tiempo en ello y pudiera dedicarse a pintar. Sus obras tienen una serie de caracteristicas como:
    -La formacion de sus objetos a partir de figuras geométricas
    -Crea espacios perfectamente delimitados
    -Pinceladas a base de grandes trazos
    -Rehace una y otra vez sus cuadros
    -Distorsiona voluntariamente los objetos
    -Sus temas se repiten
  • Los Nabis

    Los Nabis
    Artistas franceses, se preocupaban por el color. Pierre Bonnard, interés en interiores tranquilos e intimistas, con figuras femeninas en actos cotidinas. Elabora escenas subjetivas, con encuadres y colores mediatos.
    Interés por lo exótico y oriental, temas: ámbito burgués y doméstico, les atrae el abandono del modelado ilusionista del cuerpo y renuncia las leyes de la perspectiva y proporción tradicional que había en el arte japonés.
    Busca sencillez, se asemeja con Delacroix.
  • Van Gogh

    Van Gogh
    Refleja su vida en las obras,primera etapa en Países Bajos uso de colores tierra,pintura tradicional y popular influye en obras.
    E.Impresionista:Traslado de sus sentidos mediante observación de la naturaleza.Nueva percepción de la luz y el color,divide gamas claras y tonos. Copia láminas japonesas.
    E.Posimpresion.:Tema vida cotidiana.
    E.Precursora expresionismo y fauvismo: Destaca el uso del color y frenétismo,contiene trazos del expresionismo.Copia in situ. Muestra su sentir a través del color.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo es un movimiento artistico, Cultural y político que se inicia en los últimos años del S.XVIII supuso la reacción ilustración y el intelecualismo racionalista.
  • Period: to

    Romanticismo tardío

  • Period: to

    Vanguardias

    Impresionismo, Postimpresionismo, fauvismo, los nabis.