fundacion orange

  • EL NUEVO ENTORNO TECNOSOCIAL

    Ortega en su obra "meditación de la técnica" dijo q el hombre, por medio de la técnica, crea una sobrenaturaleza adaptando la naturaleza y el entono a sus necesidades
  • Maslow

    Maslow falleció antes de que se inventase el computador personal y mucho antes de Internet, la Web y de toda la intensa oleada tecnológica actual, de manera que éste es un
    mundo que él no conoció, ni siquiera por indicios.
  • Soft Systems Methodology (SSM)

    Peter Checkland introdujó este sistema para potenciar el modelo OITP.
  • Neuromancer(novela de ciencia ficción)

    creada por William Gibson
  • Disciplina de la innovación

    las infotecnologían siguen siendo consideradas en toda su extensión como nuevas tecniologías.Esta disciplina desarrollada por Peter Drucker tiene por objetivo la realización de esas opotunidades
  • Period: to

    increibles maquinas

    las maquinas(computadoras) tenían aproximadamete 256KB de memoria RAM y raramente llevaban disco duro; en 1993,se vendían con 4 MB de RAM y unos 100 MB de disco duro;y en 2006, con 1 a 2 GB de RAM y unos 200 GB, o más, de disco duro.
  • Social Software(SoSo)

    aparecía por primera vez en un artículo publicado en 1987 por Eric Drexler bajo el título Hypertext Publishing
    and the Evolution of Knowledge.
  • OITP, modelo de complejidad

    realizado por Saez Vacas. La dinámica del propio modelo nos lleva a plantear las acciones de innovación tecnológica.
  • una virtualidad muy real (snow crash)

    se especulaba con el futuro cercano del internet, basada en la realidad virtual, y accesible desde terminales públicos.
  • asombroso nombramiento

    nombramiento de personaje del año a la computadora personal. Fue la primea vez que el peronaje premiado no era humano.
  • 95 tesis

    se ha popularizado especialmente la 1era de ellos.
    "los mercados son conversaciones"
  • Code. And otherlaws of the cyberspace

    plantea su discurso en torno a cuatro tópicos a
    modo de guía, que introduce con sendas historias: la regulabilidad y el proceso y la competencia entre soberanías.
  • Terra, la filial de Telefónica para Internet

    En España fue sonado este tema que debutó de manera espectacular en el mercado bursátil y desapareció al cabo de sólo 6 años.
  • Cluetrain manifesto

    texto visionero considerado como uno se los textos fundacionales de lo que podría ser la filosofía de la web 2.0.
  • tercer entorno

  • mercado digital

    para desarrollar un mercado único digital a nivel mundial Los
    emprendedores digitales invirtieron cerca de 75mil millones de euros en nuevas empresas de tecnologia.
  • burbuja Internet

    en solo el primer dia de cotizacion de terra, la accion paso de 11.81 a 37 euros y alcanzo despues los 157,65 euros. Pero en Estados Unidos se cuestionó estos valores y a estallar la llmada "burbuja internet" q afectó rápidamente a la terra.
  • Talking Points Memo

    creció lentamente hasta las 8.000 páginas vistas al día al cabo de 2 años.
  • etica hacker

    Himanen lo definió una comunidad de usuarios,de internautas, que se rigen mayoritariamente bajo los principios y valores éticos
  • inicio histórico de la era digital

    Fernando Sáez Vacas especuló y llegó a la conclusión de que en el año 2001, podía tomase como el inicio histórico de la era digital, no solo por ser el inicio del siglo XXI, sino por que ya se podía observar un rápido proceso de difusión de nuevas tecnologías paa uso cotidiano.
  • wikipedia

    actualmente cuenta con ediciones activas en 137 idiomas que juntas reunen ya más de 6 millones de artículos.
  • Wiki

    "es una colección extensible de pag. web entrelazadas, un sistema hipertextual, para almacenar y modificar información, una base de datos donde cada pag. puede ser fácilmente modificada por cualquier usuario que disponga de un navegador web estándar que admita la utilización de formularios"
  • ITS

    (centro initiative on technology an self). Es fundado ese año.. Se teme que la constante conexión con las redes sociales, habilitada por la mensajería instantánea, el Wi-Fi y los
    teléfonos celulares est´q transformando la psicologí humana. Es dirigida por Sherry Turkle, ilustre profesora e investigadora del programa de science,Technology and Society del MIT.
  • buena cualidades

    un servidor escribía que “su éxito fulgurante se debe tanto a su
    extraordinaria funcionalidad como a su sencilla apariencia y manejo.Ambas cualidades han contribuido a erigirla en tótem y factótum,dotada de mecanismos para jugar papeles de sistemas de información, herramientas de comunicación, reservorio de datos, ETC
  • Creative Commons (CC)

    organización sin ánimo de lucro
  • la generación iPod

    Desde el lanzamiento del modelo Nano en color blanco, Se han vendido en el mundo 70 millones de unidades.En Estados Unidos, la marca ha ocupado aproximadamente el 70% del mercado de reproductores de mp3.
  • Period: to

    Número de empresas adquiridas por Microsoft google y yahoo

    microsoft adquirió: 29 empresas en ese lapso de tiempo
    google adquirió: 29 empresas
    yahoo adquirió : 27 empresas
  • La moneda (coin)

    uso en los servicios de la empresa, es decir tarjetas de felicitación,juegos online y software antivirus.
  • Talking Points Memo

    saltó a la fama al divulgar unos comentarios racistas del líder republicano del senado de los Estados Unidos que le costaron la dimisión.
  • proyecto de licencias (CC)

    instrumento jurídico innovador para gestíon a título personal de los derechos de autor derivados de la creación que cualquier usuario quisiera compartir en la red.
  • Social Software Simil

    organizada por Clay Shirky
  • second life

    ofrece la posibilidad al jugador de vivir un mundo virtual a través de su presentación digital (avatar)
  • capitalismo de ficción

    nuevo modelo del individualismo dentro de un escenario.
  • weblogs.inc

    se creó rápidamente un gran número de blogs de tématicas muy diferentes.
  • Nuevo Entorno Tecnosocial (NET)

    son producto de esfuerzos los que han ayudado a descubrir que la brecha se manifiesta múltiple y diversa.El profesor Saez Vacas lo definió como NET.
  • transmodernidad

    nueva vanguardia que trasciende la posmodernidad de la era-postindustrial
  • "Does it matter? information technology and the corrosion of competitive advantage

    publicada por Nicholas G. Carr en el que explicaba que las TIC habían dejado de ser una ventaja competitiva.
  • las barreras

    se muestran las propiedades que más contribuyen a dificultar la incorporación de nuevos infociudadanos.
  • Transformaciones en la epresentación, captación y manejo de la información

    se presentan las propiedades que más se ajustan a la descripción de las acciones y manipulaciones que nos permite realizar el NET sobre la información.
  • Transformaciones corporales, sensoriales, relacionales,en las fronteras de la acción personal e identidad

    Transformaciones corporales, sensoriales, relacionales,
    en las fronteras de la acción personal e identidad.
  • Transformaciones funcionales de la infraestrucutra infotecnológica

    se incluyen las dos propiedades que afectan especialmente a la relación utilitaria,operacional que tenemos con la infoestructura que soporta y conforma a la vez el NET.
  • Transformaciones espaciotemporales

    se describen las que podrían considerarse como condiciones de contorno del NET.
  • cultura de la remezcla

    que hacía necesaria la "liberación de la cultura.
  • web 2.0 conference

    la controversia surgida por la organización de una conferencia motivada por O'Reilly que hizo que se hiciera público en el momento.Desde entonces se han publicado una cantidad de estudios y análisis. la propuesta de este trabajo se realiza con el fin de hacer un cambio de la interacción a la colaboración.
  • Youtube

    fundado Youtube en febrero de 2005
  • personismo

    (verdu)
  • "el bienestar"

    Según Verdú, como vivimos en sociedades de consumo,el bienestar algunos lo relacionamos con la satisfacción que produce el consumo.
  • Blogólogos y blogueros

    En la revista TELOS,Sáez Vacas se manifestó e sobre el asunto de los blogs con un artículo.A estas publicaciones han seguido otras parecidas en revistas de papel, páginas web y blogs. Vacas para justificar su articulo decidió autodenominarse blogólogo.
    Bloguero es aquel q hace blogs, y un blólogo es aquel q realiza un discurso tecnocultural sobre los blogs, sus técnicas,
    su taxonomía, sus expresiones, las causas de su éxito o fracaso, sus impactos, relaciones con la evolución tecnológica.
  • "primer (multi) formato de publicación (nativo) de la red"

    Haciendo orbitar en sus cercanias a los wikis,como primera aproximación a la web de lecto-escritura, el etiquetado semántico en colaboración e inluso las redes sociales.
  • uso y valoración de la tecnología

    la dirigió Xavier Bringué entre 4000 niños de 9 a 11 años.De los cuales el 47% prefería los videojuegos antes que la tv,preferncia elegida por el 34%.
  • America On Line (AOL)

    compró por unos 25 millones de dólares un proyecto: Engadget.
  • índice de Paris

    métrica ponderada, compuesta por alrededor de
    una veintena de parámetros, tanto cuantitativos como cualitativos.
  • fusión de Terra

    Terra puso fin a seis años de camino fusionandose con telefónica
  • Linden Dollars

    Es un mercado de la divisa virtual
  • inmigrantes digitales

    Zambrana; que rinde un culto desmedido a la estética del consumo, también al cambio necesario en un ciudadano que no acaba de creerse que ya forma parte de la red.
  • contextualizando la web 2.0

    En la figurase se muestra un entorno que a los efectos de la web como tal y como la conocemos hoy en día como internet, debe considerar como fenómenos asociados a la emergencia de la webNG y en términos del modelo OITP.
  • la elasticidad sociotécnica de la webNG

    en el planteamiento descrito en la retórica de posmoderna de Skinner Layne se comparte la opinió de la falta de consistencia de la nueva versión de la red.
  • Importe abonado para la adquisición de diferentes empresas

    IBM compró internet securyty services,por 1300millones de dolares. EMC compró la firma de seguridad informática RSA security por 2100 millones de dólares.El fabricante de chips AMD compró ATI,por 5400 millosnes de dólares.
  • revista Muy Interesante

    según esta revista,el número de personas que se conectan a Internet en el mundo supera los mil millones
  • Las compañías de referencia en la actual etapa de Internet

    el mercado publicitario online ha madurado , los 300 millones de euros este 2006 en España o los más de
    2.600 millones de dólares facturados por Google sólo en un trimestre de este año. Se tien un buen capital como para asumir riesgos.
  • Marketing basado en avatares

    para este se perfilan como público los miembros de la creciente comunidad de usuarios,tanto los fisicos, como los representacionales con forma de avatar.
  • web 3.0

    (John Markoff) web del "sentido común" construida con una nueva vuelta de tuerca a la web semántica.
  • wikipedia fundation

    ha desarrollado una activa política de fenómeno de las donaciones que le ha permitido recaudar 1.490.945US$.
  • La retórica de la web 2.0

    nos hace pensar en el impacto que ha supuesto en el ámbito de la cración y compartición del conocimiento.
  • GOOGLE

    ha obtenido el 25% de los dólares invertidos en publicidad online de Estados Unidos y ha desplazado del mercado a yahoo.
  • La Darknet (Lasica)

    red en la sombra que conceptualmente agrupa toda la dinámica generada alrededor del intercambio paritario de contenidos.
  • la firma Nielsen/NetRatings

    De acuerdo con un sondeo hecho por esta firma, del sitio youtube, con 2.500 millones de vídeos cortos disponibles, sus usuarios, , descargaban diariamente 100 millones de vídeos o subían a este sitio web 65.000 nuevos vídeos cada 24 horas.
  • 'Single Blog/Blogger Centric Communities'

  • algunos datos revelantes

    24,2% de universitarios de 20 a 24 años afirma usar el messenger diariamente, frente a un 3,1% que reconoce conectarse a los chats, confirmando el declive de los foros y chat, frente a los servicios de mensajería instantánea
  • “Why doeconomists spend valuable time blogging?”

    "como es posible que haya economistas que se dediquen a perder el tiepo bloggeando? publicado en un articulo por The Economist
  • inteligencia social

    capaz de explotar hasta límites desconocidos la WiFi neuronal de la que hablaba Goleman en su último libro.
  • evolucion histórica de la web

    popularización de los ordenadores pesonales a partir del lanzamiento del PC por parte de IBM.
  • datos del Instituto Nacional deEstadística (INE) publicados por El País

    "el 72% delos niños entre 10 y 14 años asegua utiliza el ordenador de forma frecuente, el 66% navega por internet, el 54% tiene teléfono movil.En cambio los niños ven la tv 20 mins menos que hace 10 años
  • Networking social

    se relataba en The Economist q mas de 70000 personas se habían creado ya una segunda vida,convirtiénose en avatars
    por medio del servicio multijugador online second life.
  • cultura corporativa

    Bauman sostiene que la cultura había nacido de una modernidad sólida.
  • GOOGLE

    ha ingresado 2.600 de dólares, un 70% mas que el mismo trimestre del 2005 y un 10% mas que el anterior trimestre de este mismo año.
  • Webosfera

    era un espacio poblado por 100 millones de sitios web, cifra 5.555 veces superior a la de 18000 sitios web q habia en agosto de 1995. Cerca de estos 60 millones de sitios aportan funciones de blog.
  • informe de Euope Online

    con un 39% de su población adulta de más de 16 años utilizando internet, se situa un poco por encima de la media con 12,9 horas online.
  • post de youtube

    podría estar ingresando cada mes unos 7,5 millones de
    dólares sólo en concepto de publicidad.
  • Period: to

    Un edublog experimental

    Vacas momentaneamente decidió convertirse en bloguero y vivió un experimento web 2.0, diseñando,montando y utilizando un edublog (blog educativo) , con la cooperación de sus alumnos de la asignatura innovación tecnológica..
  • acciones para una estrategia efectiva de adopcióndel software social en la empresa

    1. Identificar los usuarios clave en los grupos.
    2. Conocer a los usuarios clave, sus dinámicas, funcionamiento y motivación.
    3. Convertir a los usarios clave en evangelistas.
    4. Convertir a los evangelistas en formadores.
    5. Apoyar la adopción de abajo-arriba y las iniciativas emergentes.
  • SECOND LIFE

    alcanzó la cifra de un millon de residentes, es decir de usuarios registrados.
  • INTERNET

    se situará como segundo medio con más inversión en los países de Estados Unidos y Reino Unido.
  • datos publicados

    refkejan un incremento continuado en el numero de esas cuentas (entre el 10% y el 40%) situándo en las 36.000 en esas fechas
  • Blogestudio

    Dans deicidió mejorar el aspecto y funcionamiento de su blog.
  • informe eEspaña de la fundación orange

    viven un momento de popularidad creciente en el que empiezan a atraer,unas cifras de tráfico comparables a las de algunos portales más conocido de internet.
  • Second Life

    e alcanzó los dos millones de cuentas de usuarios124 y en sus terrenos virtuales ya se han instalado negocios reales como la cadena de hoteles Starwood.
  • Cadena Ser

    participó en el primer programa de radio
    en castellano dentro de Second Life.
  • El universo Blog

    mas de 70 millones de blog y creciendo.
  • MICROSERVIOS (blog)

    HA RECIBIDO 895.000 VISITANTES ÚNICOS.
  • revistaBIT

    en esta revista se citaba al Instituto Nacional de Estadística para asegurar que el 48%185 de la población accede regularmente a Internet y el número de lineas de banda ancha supera los 6 millones.
  • EPTA

    se creó un entorno presentual de aprendizaje, en lugra de EVA (entorno virtual de aprendizaje), típico del e´learning.En estos blogs se ha huido del post rápido y sin estructura, del
    personismo que prefiere la pantalla al libro. Se ha hecho énfasis en el esfuerzo,consultar fuentes electrónicas,resolver problemas técnicos de la herramienta de edición de blog.
  • EL PAIS

    abrió un quiosco.
  • Fashion 2.0

    El 2.0 se ha convertido en un meme triunfante, en una moda, algo a lo que no es ajeno el éxito de la denominación Web 2.0.
  • TECNOCULTURA

    recientemente el MIT y la universidad de southampton presentaron este proyecto, para ofrecer un título superior de ciencias de la web, orientando primero a estudiantes máster, y despues para licenciaturas de grado.Con esta iniciativa pretenden, al parecer, crear un nuevo campo de conocimientos que aglutine todos los campos en torno a la
    Web.