Figura 11 gustavo rojas pinilla fue un dictador militar que goberno a colombia tras un

Frente Nacional

  • Gustavo Rojas Pinilla

    Gustavo Rojas Pinilla
    Gustavo Rojas Pinilla Empezó con su gobierno el 13 de junio de 1953 y finalizará el 13 de junio del año 1957 pero éste renunció a su puesto el 10 de mayo del año 1957 tras el golpe de estado que se había creado en el año 1953.
  • Sectores y líderes

    Sectores y líderes
    Rojas contaba con el apoyo de los ex presidentes Mariano Ospina Pérez y Roberto Urdaneta Arbeláez, y de los políticos Gilberto Alzate Avendaño, Lucio Pabón Núñez y otros que le ofrecieron su respaldo. Contaba, además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Directorio Nacional Conservador y representantes de ambos partidos.
  • Intereses y posiciones

    Intereses y posiciones
    El presidente Rojas adoptó una línea política reformista, en la cual, a la vez que mantenía un estrecha alianza con el Ejército y la Iglesia, estimulaba reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos. Se planteó también como un "movimiento cristiano nacionalista" para el progreso social y económico del pueblo colombiano. Se preocupó por fortalecer lo político en acción: Pueblo - Fuerzas Militares. Según sus ideas, ante el fracaso político-social de los partidos tradicionales.
  • Negociación y acuerdos al pacto del Frente Nacional

    Negociación y acuerdos al pacto del Frente Nacional
    Declaración de Benidorm
    1. Declaración de principios sobre la situación política, la dictadura y el retorno al gobierno civil.
    2. Se reafirma la necesidad de una coalición bipartidista para derrocar al general Rojas Pinilla.
    3. Primer esbozo de un plan para construir una serie de gobiernos de coalición.
  • ¿Se mantuvo la misma posición?

    ¿Se mantuvo la misma posición?
    Surgen unos puntos de la Dirección Nacional Liberal y Dirección Nacional Conservadora de orientación Ospinista que son:
    1.Rechazo de los partidos a la posible reelección del general Rojas Pinilla.
    2. Programa mínimo de acción y oposición a la dictadura.
    3.Ratificación de la necesidad de un gobierno de coalición y de reformas a la Constitución de 1886 para evitar el sectarismo.
    Con este acuerdo se logra integrar al ospinismo a la coalición bipartidista.
  • ¿Que ocurre con Rojas Pinilla?

    ¿Que ocurre con Rojas Pinilla?
    Gustavo Rojas Pinilla renuncia a la presidencia de la República, luego de haber ocupado el cargo durante cuatro años y pese a que el 30 de abril de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado su reelección para el periodo 1958-1962.
    Rojas optó por renunciar, siempre y cuando se salvaguarda la dignidad de las Fuerzas Armadas. Para su reemplazo se designó una Junta Militar de cinco miembros, conformada por oficiales que habían sido sus colaboradores.
  • Plebiscito

    Plebiscito
    El plebiscito de 1957 en Colombia fue una consulta popular para aprobar una reforma constitucional cuyo contenido validaba lo que pasó a conocerse como el Frente Nacional (FN): el acuerdo de paz entre los partidos Conservador y Liberal, tras varias décadas de guerra civil no declarada.
    El acontecimiento marcaría una antes y un después en la democracia de Colombia. Debido que, por primera vez las mujeres del país se acercaron a las urnas y salas de votación a ejercer su derecho al voto.
  • Campaña, triunfadores, perdedores y pronunciamiento ante los medios

    Campaña, triunfadores, perdedores y pronunciamiento ante los medios
    El apoyo y triunfo fue por parte de Alberto Lleras Camargo, el Partido Liberal y el Partido Conservador asegurando que se iría la influencia militar y regresaría la democracia al país.
    Y la derrota de los que no apoyaban el plebiscito estaba conformado por Allegados y ex partidarios de Mariano Ospina Pérez, junto a personas dirigidas por Gilberto Alzate Avendaño, fueron aquellas que respaldaron la visión del "No" en el Plebiscito, teniendo a Jorge Leyva Urdaneta como Líder de esta campaña.
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Desde la creación del frente nacional, en 1957, el orden político colombiano se ha caracterizado por el crecimiento permanente de las instituciones del gobierno, sin que ello signifique necesariamente la satisfacción plena de las necesidades de toda la nación. Este crecimiento está particularmente representado e burocracia y en la hiperpresencia del Estado central, ahogando muchas de las capacidades de la población y reduciendo al mínimo la participación de los ciudadanos.