-
Para poder hablar de esta familia es necesario hablar de Roma, pues esta se basa en su derecho.
-
El derecho que en aquella época se desarrolló fue a través de la Ley de las XII Tablas; uno de sus objetivos era establecer con precisión los procedimientos, así como la organización de la familia romana (familia, herencia, tutela y curatela): propiedad, posesión y obligaciones: delitos; derecho público y derecho sagrado.
-
-
Además de la ley de las XII Tablas, se dan a conocer otras 5 leyes de 585 a.c. a 123 a.c.
-
La sociedad romana sufre una profunda transformación en diferentes ámbitos, plasmadas en crisis de distinta índole tales como económica, social y política, fundamentalmente, culminando con la caída del sistema republicano. La política exterior de Roma, se convierte en "primera potencia" del Mediterráneo y de todo el mundo conocido de la época. Ambos factores fueron determinantes para una profunda transformación en el campo del derecho, el cual tuvo que adaptarse a los nuevos cambios.
-
-
-
-
-
Los pontífices dejan de tener el monopolio jurídico, y se va estableciendo una nueva fuente del derecho que son las decisiones judiciales. La importancia de esta jurisprudencia se va emitiendo a través de la labor de los jueces; con Mario Losano "el derecho romano se va generando por sí mismo, con una mínima intervención estatal representada por las leges", el derecho trata de desarrollarse para adaptarse a nuevas necesidades que demanda la sociedad.
-
Las migraciones bárbaras violan los confines romanos entorno al Danubio y al Rhin, y hay un aumento del poder persa. El centro de gravedad del Imperio romano de occidente se va extrapolando hacia oriente. La carencia de publicidad de las constituciones dictadas y la falta de coordinación entre las normas nuevas y las anteriores, entre otras razones, fue lo que provocó una incertidumbre. De esta manera nacen los códigos Gregoriano, Hermogeniano y el Código Teodosiano.
-
Se da la fusión de la cultura Romana y Germana del Occidente Europeo, a partir del siglo V d.c.
-
Significa que ante un caos, se procura una sistematización de criterios que se simboliza en la codificación del derecho romano realizada por el emperador Justiniano. A pesar de la división señalada en diferentes etapas, el derecho romano sobrevivió a Justiniano y también a la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 hasta llegar a nuestros días.
-
Quería que fuera un texto legislativo unitario que reflejase la realidad jurídica del momento y que el mismo tiempo fuera un texto en continua adaptación. Esta idea se corporizó en la Codificación de Justiniano, a través de cuatro obras Código, Digesto, Instituciones y Novelas.
-
Obra doctrinal: 50 libros
-
Libros (4) de texto para la juventud estudiosa del derecho.
-
Colección de Constituciones Imperiales
-