Evolución de la familia mexicana

Timeline created by Fernanda Espinosa
In History
  • 1500

    Familia Prehispánica

    Familia Prehispánica
    La autoridad era exclusiva del jefe o padre, al cual se le atribuía mayor sabiduría.
    Las madres eran las encargadas de enseñarles a los hijos a referirse a los padres como "el señor" o "mi señor" en señal de respeto.
    La educación era tarea de ambos padres, existía una disciplina estricta respecto a la castidad; se castigaban severamente las relaciones fuera del matrimonio.
  • Familia mexicana colonial

    Familia mexicana colonial
    Con la conquista los sacerdotes se encargaron de modificar las costumbres familiares de los indígenas mexicanos, con esto se formaron otros tipos de familias, empezó una mezcla de razas y la clase social de cada grupo, criollos, indígenas, mestizos.
    El padre se encargaba de la educación de los hijos, enseñando acerca del cultivo o algunos otros oficios artesanales, la madre era la encargada del cuidado del hogar, la preparación de los alimentos y tareas domésticas
  • México independiente

    México independiente
    El padre era la figura más importante por su posición social, las mujeres cuidaban de el dinero familiar después de la crisis económica de la época
  • Familia mexicana en los 50's

    Familia mexicana en los 50's
    Las familias consistían en padre, madre e hijos.
    Existía cierta presión social para los hombres, pues era bien visto para la sociedad un hombre con esposa y niños, para las mujeres las perspectivas como seres individuales eran sombrías.
    Existía el divorcio, pero estaba muy mal visto ante la sociedad.
    Los hombres se encargaban de proveer los recursos a la familia, mientras que las mujeres se limitaban a realizar múltiples tareas en el hogar.
  • Familia mexicana en los 60's

    Familia mexicana en los 60's
    Hubieron ciertos cambios, la libertad personal y la autenticidad eran tomadas en cuenta, el divorcio ya no era tan mal visto.
    El matrimonio se redujo entre 30 y 40% y el divorcio aumentó entre 25 y 35%
    Se empezaban a ver las uniones libres.
    La familia seguía conformada por papá, mamá y los hijos.
    Empezó a apoyarse la igualdad de género.
  • Familia mexicana en los 70's

    Familia mexicana en los 70's
    La edad para el matrimonio empezó a ser más estricta; en cuanto a la edad para tener hijos, los menores de edad no debían tener hijos, era mal visto por la rebeldía que crecía en esos tiempos.
    Aún había limitación laboral para la mujer.
    Heterogeneidad de modelos de familia: Hogares unipersonales, familias nucleares y hogares monoparentales.
  • Familia mexicana en los 80's y 90's

    Familia mexicana en los 80's y 90's
    Las familias eran tradicionales o clásicas (madres y padres heterosexuales con hijos)
    Mujeres llegan masivamente a la universidad y esto tiene un efecto directo en la familia, puesto que la maternidad comienza a atrasarse; la edad promedio para el matrimonio era a los 24años, teniendo tres hijos.
    El 40% de las mujeres eran solteras al momento de tener a su primer hijo y casi un tercio de los niños nace de madres de edades entre 30 y 39 años.
  • Familia mexicana en los 2000

    Familia mexicana en los 2000
    Existen más familias monoparentales o nuclear simple.
    La disciplina era compartida, había negociación, los hijos podían opinar, disciplina con amor, empieza un estilo más permisivo.
    Los padres conservan a sus hijos hasta que estén preparados con educación y trabajo; la edad de emancipación ya no se tiene mucho en cuenta.
    Se planea más la concepción, los matrimonios viven muchos años sin hijos.
    Las familias en unión libre tienen hijos.
    Los matrimonios homosexuales conforman familias.
  • Familia mexicana en los 2010

    Familia mexicana en los 2010
    Son cada vez más comunes las separaciones y divorcios, madresolterismo, uniones libres, segundas o terceras nupcias, la aparición de padrastros y madrastras, el resurgimiento de los abuelos y tíos como figuras paternas.
    Como consecuencia del temor a los problemas que afectan hoy al núcleo familiar, se incrementa la edad del matrimonio en promedio a 30 años para las mujeres y 35 para los hombres.