-
Distribución de la península entre suevos, vándalos y alanos en el 409.
Se tienen noticias de la entrada por los Pirineos de un número no determinado de suevos, ocupando el noroeste de la península, os vándalos llegan a Hispania, donde se establecen como federados, y los alanos se asientan en las provincias de Lusitania y Cartaginense. -
En 412 los Alanos ( el rey Ataces) conquista la ciudad de Emérita Augusta (Mérida) y estableció en ella su corte durante seis años.
-
Los Vándalos en el 425 asolaron y saquearon la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena,
-
En el 426 los vándalos tomaron la ciudad de Hispalis (Sevilla) con Gunderico ( rey de los Vándalos) al mando.
-
En la primavera de 429, los Vándalos, liderados por su rey Genserico, decidieron pasar a África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio. Para ello construyeron barcos con los cuales cruzaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a Tánger y Ceuta quince a veinte mil guerreros.
Y los Alanos ocuparon el centro y el este de la Península, y acabaron siendo absorbidos por la población hispanorromana. -
En el año 438 el rey suevo Requila emprende una decidida actividad de conquista del resto de Hispania, adueñándose de la Lusitania, la Carthaginense y la Bética. Su sucesor, Requiario, aprovecha las perturbaciones del movimiento bagaudae para avanzar hacia la zona de Zaragoza y Lérida.
-
El Imperio romano pide a los Visigodos, a través de su rey Teodorico II, la ayuda precisa para controlar Hispania, Por lo tanto los Visigodos atraviesan los Pirineos y los Suevos se ven obligados a tirar al norte.
-
El imperio romano empieza tener problemas en el 285 con la división del imperio en oriente y occidente, esos problemas siguen aumentando, hasta que en el 476 se produce la caída del Imperio Romano y los Visigodos aprovechan este acontecimiento para asentarse en la península.
-
Tras ser derrotados los visigodos por los Francos en la batalla de Vouillé, los Visigodos se desplazan en masa a Hispania y fundan el reino Visigodo de Toledo. Y comienza el reino arriano Visigodo.
-
En el año 546 el ejército bizantino inicia un proceso de conquista de la península, pero son derrotados por el ejército Visigodo y acaban replegándose a ciudades costeras donde establecen la provincia bizantina de Spania.
-
Con la subida al trono del rey Recaredo se inicia la conversión al catolicismo del reino visigodo arriano. En el III Concilio de Toledo, celebrado el 7 de abril de 589 se sella la unidad territorial y espiritual del reino, declarándose católico.
-
El rey visigodo Suintila entre los años 621-631 consigue expulsar definitivamente a los bizantinos de la península y extender a toda la península el poder del reino de Toledo.
-
Tras la muerte del rey Witiza comienza una guerra de sucesión en la que los hijos del rey Witiza piden ayuda a los Omeyas.
-
Tras derrotar al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711 los árabes iniciaron su proceso de conquista de la península.