Web

Evolución web

  • Agencia de Proyectos de Investigaciones avanzadas (ARPA)

    Agencia de Proyectos de Investigaciones avanzadas (ARPA)
    La Tecnologías de Información y Comunicación TICs, cada vez con más presencia en las actividades humanas, ha mantenido durante los años una constante evolución; a fin de recordar estos acontecimientos me permito sintetizar un trabajo escrito por el visionario en tecnologias el Dr. Manuel Sadosky, que presenta una resumida historia en un esquema cronológico.
  • 1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria

    1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria
    1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
  • 1963- En la Universidad de Stanford

    1963- En la Universidad de Stanford
    1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
  • 1965- En el campo de la teleinformática

    1965- En el campo de la teleinformática
    1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la
  • 1969 ARPA

    1969 ARPA
    1969
    ARPA partiendo de las experiencias y conocimientos en el campo de las tecnologías de redes, crea ARPAnet
  • 1969Hombre llega a la luna. Marca el inicio de las comunicaciones globales.

    1969Hombre llega a la luna. Marca el inicio de las comunicaciones globales.
    1969
    Hombre llega a la luna. Marca el inicio de las comunicaciones globales.
  • 1970- Surgieron en Europa

    1970- Surgieron en Europa
    1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los programas y la constitución de equipos de investigación y desarrollo de programas EAO.
  • 1972- El gobierno de los EE.UU

    1972- El gobierno de los EE.UU
    1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.
  • 1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza

    1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza
    1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois.
  • Primera calculadora

    Primera calculadora
    Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evalúa funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones.
  • 1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL

    1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL
    1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
  • 1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales,

    1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales,
    1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo. Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computad
  • 1979 LOGO

    1979 LOGO
    1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
  • 1980- Seymour Papert

    1980- Seymour Papert
    1980- Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano que hasta 1965 había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con Marvin Minsky en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las hipótesis de Papert son dos: los
  • MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS

    MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS
    1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.
  • Casio calculadora

    Casio calculadora
    1986- La compañía Casio presenta la primera calculadora científica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una tabla de valores.
  • 1990 ARPANET - INTERNET

    1990 ARPANET - INTERNET
    1990
    ARPAnet se desmantela y aparecen:
    MILNET: carácter militar.
    INTERNET: naturaleza pública, orientada al mundo académico, científico e industrial.
    “Internet es una red de computadoras, formada a su vez por muchas redes independientes, que se pueden comunicar unas con otras, intercambiar mensajes y compartir información en forma de archivos”
     Correo Electrónico (E-Mail) - Listas de correos
     World Wide Web (WWW), el uso de multimedios
     Transferencia de archivos (FTP)
     Buscadores
     News
  • web 1.0

    web 1.0
    Web 1.0
    1991
    Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web mas conocida como WWW.
    Propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
    HyperTextMarkup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) Definición
    “Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos , conocido como la gran telaraña mundial”
    Características de la Web 1.0
    Pocos productores de contenidos.
    Muchos lectores de estos contenidos.
    paginas estáticas.
    La actualización de los sitios no s
  • Texas - calculadora científica

    Texas - calculadora científica
    1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de Álgebra Computacional) muy poderoso. Recientemente apareció la tecnología Flash, que permite incorporar y actualizar programas electrónicamente, y también existen periféricos recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (Calculador-Based-Ranger) que pueden modelar fenómenos físicos. En el año 2000 la compañía Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero,
  • web 2.0

    web 2.0
    Segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios .
     Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente.
     Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas al usuario final.
     Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) Características de la Web 2.0
    “El usuario es el centro” Protagonista usuario que crea y comparte
    Participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfu
  • Tecnologías de la Web 2.0

    Tecnologías de la Web 2.0
    Espacios web donde sus autores escriben cronológicamente artículos y los lectores dejan sus comentarios
     Son sitios web periódicamente actualizados que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
     Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, etc.
  • Tecnologías de la Web 2.0

    Tecnologías de la Web 2.0
    Definición
    No es ninguna tecnología, ni lenguaje de programación.
    Es una técnica de desarrollo web que combina varias tecnologías
    Consiguiendo una navegación más ágil y rápida, más dinámica.
    Tecnologías empleadas
    HTML) y CSS: Presentación de datos
    •Document Object Model: (DOM) Mostrar e interactuar dinámicamente con la información
    •XML y XSLT: Intercambiar y manipular datos con el servidor web
    •XMLHttpRequest: Recuperación y envío de datos de modo asíncrono
    •JavaScript: Nexo de unión
  • Tecnologías de la Web 2.0

    Tecnologías de la Web 2.0
    Un wiki (del hawaiano wiki wiki «rápido»)
    Una colección de páginas hipertexto.
    Pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona en cualquier momento.
    Básicamente son un editor de texto online que permite que sus contenidos sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar po
  • Tecnologías web

    Tecnologías web
    RSS
     RSS. Really Simple Sindication,
     Formato que permite que unos programas llamados agregadores presenten el contenido de una página web sin necesidad visitarla.
     Usando un agregador, el Internauta puede suscribirse a varias páginas web y recibir automáticamente todas las novedades de las páginas en un único sitio.
  • ÁLBUMES DE FOTOS

    ÁLBUMES DE FOTOS
    ÁLBUMES DE FOTOS
    "Una imagen dice más que mil palabras" El uso de fotografías en el proceso educativo facilita la apropiación del conocimiento. La web 2.0 ofrece una variedad de espacios para compartir fotografías.
    Álbumes de fotos educativos: Galería de Antoñita, TIC-4t- La Salle, Galeira de Livio-Primaria.
    Contenido

    Los contenidos deben ser seleccionadas cuidadosamente de acuerdo con los objetivos educativos y didácticos que se tengan.
  • MICROBLOGGING PARA EDUCACIÓN

    MICROBLOGGING  PARA EDUCACIÓN
    MICROBLOGGING PARA EDUCACIÓN
    Espacio web para publicar contenidos cortos, generalmente de 140 caracteres.
    Microblogs educativas: Twitter for teachers, edmodo, leer.es. Twitter para padres, Uso educativo de twitter, Edmodo. Contenido
    Puede anunciar eventos, noticias, asignaciones y tareas, así como informar sobre el desarrollo de una actividad de estudio, una conferencia o de los acontecimientos de un lugar.
  • PODCASTING

    PODCASTING
    PODCASTING
    Espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y audios en general.
    Podcasts educativos: Podscast UEM, Tu inglés, Reduca directorio de podcast. Contenido
    Se pueden encontrar disponibles por la web. En el ámbito educativo hay en diferentes áreas del conocimiento. Pueden ser conferencias, entrevistas, noticias, clases o audiolibros. Si se crean los propios audios, es conveniente escribir el guión-texto del contenido que se va a grabar. El contenido de los audios se est
  • BLOGS PARA EDUCACIÓN

    BLOGS PARA EDUCACIÓN
    BLOGS PARA EDUCACIÓN
    Espacio web tipo bitácora de navegación en el cual la información publicada queda registrada en orden cronológico.
    Blogs educativos: Matemáticas a nuestro lado, Más o menos de plástica, Tic56, Blogotero, Blog de matemáticas, Blog de música. Contenido
    Los blogs permiten la publicación de contenidos de variada naturaleza, con fines educativos, pueden ser generales (ejemplo: publicación de la planificación de las actividades) como especializados (contenidos de matemáticas
  • JCLIC

    JCLIC
    JCLIC
    La Herramienta Jclic Está formada por un grupo de aplicaciones informáticas de programación (basada en Java) diseñada para crear actividades educativas. Normalmente se crean grupos de actividades considerando los objetivos educativos.
    Repositorio de actividades: Actividades de demostración, cooperatismo escolar, Argenclic de maestros para maestros, Blog con actividades Jclic.
  • WIKIS

    WIKIS
    WIKIS PARA EDUCACIÓN
    Espacio web usado para la creación colaborativa de contenidos.
    Wikis educativas: Educación 2.0, AulaWiki, Competencia Digital, Competencia Digital. Contenido
    El contenido se determinará de acuerdo con los objetivos que se persigan que pueden ser de diversa naturaleza, para construir información en torno a una temática. Permiten la incorporación de enlaces a otras páginas web o recursos disponibles en línea: blogs, presentaciones, fotos, videos, audios).
  • VIDEOCASTING PARA EDUCACIÓN

    VIDEOCASTING PARA EDUCACIÓN
    VIDEOCASTING PARA EDUCACIÓN
    A través de diferentes espacios web se pueden compartir vídeos.
    Vídeos educativos: Para crecer debemos comer, Lope de Vega, El ciclo del agua. Contenido
    Existe una gran variedad de vídeos en la web que posibilita su uso educativo en diversas áreas del conocimiento. El carácter multimedia de los contenidos hace de los mismo un material educativo motivante. Pueden ser creados a través de editores de vídeo (ejemplo: Movie Maker de Microsoft), para su publicación o pu
  • PRESENTACIONES EN LÍNEA

    PRESENTACIONES EN LÍNEA
    PRESENTACIONES EN LÍNEA
    Existe una variedad de espacios web para compartir presentaciones.
    Presentaciones en línea educativas: Es primo, El agua, El gigante egoísta, Funciones, Los animales acuáticos. Contenido
    En las presentaciones el texto debe ser corto, claro y preciso para captar la atención y favorecer la memorización. Se debe trata de causar impacto en los alumnos a los que se dirige el mensaje. Es recomendable que en cada diapositiva se incluya una imagen o fotografía. Algunas plataf
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    REDES SOCIALES
    Espacio web que ofrece facilidades de comunicación entre los usuarios, así como opciones de publicación de material multimedia.
    Redes sociales educativas: Puentes al mundo, Red Tebas, Educación BC. Contenido

    Los textos varían en función de la temática que se desee abordar desde el punto de vista educativo. También se usan para comunicar actividades asignadas, para agregar opiniones en el foro o espacio público (muro) de intercambio de mensajes. Ofrece la opción de publicació
  • WEB SEMANTICA

    WEB SEMANTICA
    Web Semántica
    La Web Actual
     La Web actual nos es útil porque podemos comprenderla.
     Principalmente compuesta de documentos HTML en lenguaje natural (entendibles por humanos) y multimedia.
     ¿Cómo hago si quiero encontrar o integrar información?
  • NEOBOOK

    NEOBOOK
    NEOBOOK
    Software de autor que goza de popularidad en el ámbito educativo por la facilidad que uso que ofrece y su bajo costo. permite crear actividades educativas multimedia, que resultan muy atractivas a los estudiantes.
    Ejemplos: educared, mi mundo en palabras, juega con las formas. Ventajas
    -Es de fácil utilización.
    -No requiere de conocimiento técnicos informáticos especializados.
    -Los productos creados se visualizan en cualquier equipo.
    -Las actividades pueden variar es de un texto o p
  • HOT POTATOES

    HOT POTATOES
    HOT POTATOES
    Conjunto de varias herramientas para elaborar actividades educativas en formato digital. Es sencillo de usar, solo se requieren las actividades, los textos, preguntas, respuestas para su transformación en atractivas actividades de aprendizaje. Sitio Web oficial Hot potatoes. Ejemplos de ejercicios: Lengua, matemáticas, conocimiento, música; Ejercicios de Inglés, Educación física.
  • Moodle

    Moodle
    ALGUNAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Son variadas las platafomas que se encuentran disponibles en el mercado y que son empleadas con fines educativos. La elección de cada una de ellas gira en torno a los modelos pedagógicos que asuman los centros de formación. Informe usos en España. Propuesta plantilla de evaluación. Moodle
    Es una de las plataformas más usadas a nivel educativo. Permite crear diversidad de actividades como cuestionarios, encuestas, glosarios de tipo abierto, adjuntar archivos, bl
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    La disposición de plataformas educativas para la gestión de contenidos y la gestión de aulas constituyen un recurso de gran valor por las facilidades que ofrece al profesor y el ahorro de tiempo que le permite disfrutar una vez que adquiere la destreza y la práctica para su uso. Son variadas las alternativas de las que se dispone, aunque los elementos principales son comunes: gestión de archivos, medios de comunicación y espacios de colaboración y cooperación. Una de las más usadas es Moodle
  • REALIDAD AUMENTADA

    REALIDAD AUMENTADA
    La proliferación de los productos digitales para educación progresivamente se han colocado más próximos al alcance de la población en general. En el ámbito de la realidad aumentada ya se han creado opciones como libros de textos que incorporan estas posibilidades perceptivas con los que se pretende facilitar el proceso de comprensión de conceptos y procesos científicos, biológicos o anatómicos. Es una gran oportunidad para aumentar la motivación para el aprendizaje.
    La equipación de aulas de
  • Web Sintáctica.

    Web Sintáctica.
    Web Sintáctica.
    “El primer paso es colocar los datos en la Web de un modo en que las máquinas puedan entenderlos naturalmente o convertirlos a esa forma. Esto crea lo que yo llamo la Web
    Semántica: una red de datos que pueden ser procesados directa o indirectamente por máquinas” [Weaving the Web, 1999]
    En la Web Sintáctica, nos vamos a encontrar con un conjunto de recursos enlazados entre si (formando un grafo dirigido).
    No se enlazan con la totalidad de páginas existentes.
    La escasa precisión
  • APPS

    APPS
    Los teléfonos inteligentes y, sobre todo, las tabletas son dispositivos con unas importante capaciad de ser aplicados en la educación. Portabilidad, interfaz táctil comfortable y fácil de aprender, conectividad e integración de múltiples funiones: cámara de fotos y de vídeo, navegador GPS y multitud de sensores. Además su tamaño lo hacen ideal para ser transportados por los alumnos.
  • URI’s: Identificadores Uniformes de Recursos

    URI’s: Identificadores Uniformes de Recursos
    URI’s: Identificadores Uniformes de Recursos
    Resource Locator → Resource Identifier cURL es una dirección mediante la cual accedemos a un recurso a través de internet.
    URI es un identificador al que un grupo de personas conviene en otorgarle un significado concreto con objeto de convertirlo en sujeto, objeto o predicado de cualquier sentencia RDF articulando de este modo formas de comunicación entorno a él.
  • WEB SEMANTICA CARACTERISTICAS

    WEB SEMANTICA CARACTERISTICAS
    La Web Semántica
    Añade a la Web Sintáctica la semántica que le falta para crear un entorno en donde podamos acceder a la información que necesitamos de un modo exacto y completo.
    Se facilita el procesado de la información y se resuelven los problemas de interoperabilidad entre aplicaciones que hemos resumido anteriormente.
    Mantiene los principios de la Web actual:
    • Descentralización
    •Compartición.
    •Compatibilidad.
    •Facilidad de acceso.
    •Contribución.
    Rescata la noción de ontología del campo g p
  • EVOLUCIÓN WEB

    EVOLUCIÓN WEB