Descarga

Evolución:Pensadores que colaboraron en la clasificación de los seres vivos

  • 440 BCE

    Empédocles: “Supervivencia seres aptos” (440 a.c)

    Sostuvo una teoría de la evolución y la supervivencia del más apto, pero tenía tantos elementos fantásticos que sería injusto con Darwin aceptarlo como un precursor. Según este, innumerables tribus mortales habían sido dispersadas por el mundo con todo tipo de características (cabezas sin cuello, brazos sin hombros, ojos sin frentes, hermafroditas, etc.) que fueron uniéndose más o menos arbitrariamente, hasta que sobrevivieron las que hoy se conocen.
  • 375 BCE

    Aristóteles: “Scla Nalurae/Inmutabilidad” (siglo IV a.c)

    En el siglo IV a. C. Aristóteles (384-322 a. C.) creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía que se conoció como la Scala Naturae, o Escala de la Naturaleza. En ella, las criaturas más simples tenían una posición humilde en el peldaño más bajo, el hombre ocupaba el peldaño más alto.Para Aristóteles los organismos vivos habían existido siempre, los biólogos posteriores creían, de acuerdo con el Viejo Testamento, que los seres vivos eran producto de la creación divina.
  • 310 BCE

    Anaximandro: “Transformismo”(antes del siglo IV a.c)

    Con la separación u origen de nuevos seres se determina la condición de los seres finitos: múltiples,diversos y oponiéndose entre sí.Por lo que se refiere a los hombres, no son seres originados de la naturaleza. Afirmaba también que los animales superiores habían surgido de los animales inferiores.El valor de estas afirmaciones radica en no acudir a fuerzas sobrenaturales creadoras, en admitir la posibilidad de cambios y en considerar también al hombre como producto de estos cambios.
  • 99 BCE

    Lucrecio: “Anticreacionismo/materialismo” (siglo I a.c)

    Lucrecio: “Anticreacionismo/materialismo”   (siglo I a.c)
    El materialismo de Lucrecio es contrario a todos los cultos; pero sus ataques son contra el paganismo y no contra las doctrinas espiritualistas, que desconocía.Proclamaba la realidad del hombre en un universo sin dioses e intentaba liberarlo de su temor a la muerte; expuso la física atomista de Demócrito y la filosofía moral de Epicuro.
  • Steno: “Superposición de estratos” (1669)

    En 1669, publicó sus observaciones en un trabajo titulado De solido intra solidum naturaliter. Propuso la revolucionaria idea de que los fósiles eran restos de antiguos animales vivos enterrados y que muchas rocas eran el resultado de la sedimentación. Steno se dio cuenta de que la corteza terrestre tiene una historia cronológica de eventos geológicos y que la historia puede ser descifrada por medio de un meticuloso estudio de los estratos y los fósiles.
  • Buffon:”Especies emparentadas” (1749)

    El francés Georges-Louis Leclerc de Buffon (1707-1788) se ubicó entre los primeros científicos en proponer que las especies podrían sufrir cambios en el curso del tiempo. Sugirió que, además de las numerosas criaturas producidas por la creación divina en el comienzo del mundo. La hipótesis de Buffon, aunque era vaga respecto de cómo podían ocurrir los cambios, intentaba explicar la desconcertante variedad de criaturas del mundo moderno.
  • Linneus : “ Creacionismo, clasificación jerárquica” (1753)

    Carl von Linneus ideó el sistema actual de nomenclatura para las especies o clases de organismos. En 1753, publicó Species Plantarum, que describía cada especie de planta conocida en esa época. El sistema de clasificación ideado por él, al ordenar a miles y miles de especies, puso en evidencia ciertas regularidades en la organización y el funcionamiento de los seres vivos. Posteriormente, la comparación entre los diferentes grupos de organismos permitió considerar que unos derivaban de otros.
  • Cochinillas

    Lineo clasifico la grana cochinilla cultivada como Coccus cacti.
  • Hutton: “actualismo” (1785)

    Propuso que la Tierra había sido moldeada, por procesos lentos y graduales.Teoría conocida como "uniformitarismo",Implicaba que la Tierra tiene una larga historia; Afirmaba que el cambio es en sí el curso normal de los acontecimientos, por oposición a un sistema estático interrumpido por un hecho ocasional; Y, aunque no fue dicho abiertamente, el uniformitarismo sugirió que podría haber alternativas a la interpretación literal de la Biblia. Publicó su libro Teoría de la Tierra en 1785
  • Malthus: “Control Poblaciona” (1798)

    El reverendo Thomas Malthus (1766-1834), que apareció por primera vez en 1798,advertía, al igual que los economistas lo han hecho desde entonces, que la población humana estaba incrementándose tan rápidamente que en poco tiempo sería imposible alimentar a todos los habitantes de la Tierra.
  • Smith: “Bioestratigrafía” (1799)

    William Smith fue uno de los primeros en estudiar científicamente la distribución de los fósiles. En 1799, estableció que cada estrato, independientemente del lugar de Inglaterra en el que se encontrase, contenía tipos característicos de fósiles y que estos fósiles eran realmente la mejor manera de identificar un estrato particular al comparar diferentes localidades geográficas. Pudo inferir que la superficie actual de la Tierra se había formado capa sobre capa durante el transcurso del tiempo.
  • Cuvier: “Catastrofismo” (1801)

    Considerado el padre de la Paleontología. Fue capaz de reconstruir los esqueletos completos de animales fósiles. Planteó la Teoría Catastrofista o Creacionista. Consideraba que las especies habían sido creadas en forma simultánea por un acto divino y que, una vez creadas, se mantuvieron fijas o inmutables. Esta postura que se conoce como "fijismo"; y en el catastrofismo, supuso que se habían sucedido varias creaciones divinas posteriormente destruidas por catástrofes
  • Lamarck: “Herencia de los caracteres adquiridos” (1801)

    Primer científico moderno que elaboró un concepto sistemático de evolución. Según su hipótesis, esta progresión depende de dos fuerzas principales. La "herencia de los caracteres adquiridos". Los órganos en los animales se hacen más fuertes o más débiles, más o menos importantes, por su uso o su desuso, y estos cambios, se transmiten de los padres a la progenie. Evolución, principio creador universal, un esfuerzo inconsciente, que impulsaba a cada criatura hacia un grado de complejidad mayor.
  • Lyell: “Gradualismo” (1830)

    Presentó nuevas evidencias en apoyo de la teoría uniformitarista de Hutton. De acuerdo con Lyell, el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambio continuo en el curso de la historia de la Tierra. Este proceso es demostrablemente lento y sus resultados apenas visibles en el curso de una vida, deben haber ocurrido durante un lapso muy prolongado. Lo que la teoría de Darwin necesitaba era tiempo, y fue tiempo lo que Lyell le proporcionó.
  • Cochinillas

    Burmeister describió la cochinilla fina como Pseudococcuc cacti.
  • Cochinillas

    O. Costa denomino a la cochinilla fina como Dctylopius coccus , por lo que este nombre se ha mantenido válido hasta nuestros días.
  • Owen: “Dinosaurio” (1842)

    Fue un científico Victoriano que acuñó la palabra “Dinosaurio” en 1842, de origen griego que dice “Lagartijas terribles” que con la palabra terrible quería dar a entender Increíble o Infundía Temor, reconoció que los restos tenían una serie de características distintivas.
  • Darwin: “Selección Natural/Competencia” (1858)

    El proceso por el cual los sobrevivientes son "elegidos" fue llamado por Darwin "selección natural". Las variaciones que aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos son una cuestión de azar. Es el funcionamiento de la selección natural, la interacción de organismos individuales con su ambiente durante una serie de generaciones, lo que confiere dirección a la evolución.
    Publica su libro: el origen de las especies el 24 de noviembre de 1859.
  • Wallace: “Zoogeografía/ selección natural” (1858)

    En 1858, escribió "el ensayo de Ternate",en su texto, explicó que una especie sólo se transforma en otra si está luchando por sobrevivir. Había llegado de manera independiente a la misma conclusión que Darwin: la selección natural como mecanismo que determina la adaptación y especiación de los seres vivos. Había recogido 5.000 especies, nuevas para la ciencia. Su libro "El Archipiélago Malayo" fue el documento más importante fue publicado en 1869 y nunca dejó de imprimirse.
  • Cochinillas

    Las antiguas culturas mesoamericanas conocían muy bien la grana cochinilla, ya que en mixteco se le denominó “Induco”, y en zapoteco “Bi-aa o Bi-yaa
  • Cochinillas

    En Nahuatl recibieron nombre de Nocheztli la grana cochinilla, y la grana corriente Ixquimiliuhqui.
  • Cochinillas

    De Lotto sostiene que las cochinillas se agrupan en un género de nueve especies pertenecientes a la familia Dactylopiidae,orden Homoptera.
  • Cochinillas

    Zimmermann, Erb y McFadyen, en su lista de insectos cactófagos de sudamerica, señalaron a seis especies de Dactylopius presentes entre los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Cochinillas

    Especies de cochinillas reportadas para Mexico porMacGragor y Sampedro:
    Dactylopius ceylonicus (Green, 1896)
    D. coccus (Costa, 1835)
    D. confuses (Cockerell, 1893)
    D. opuntiae (Cockerell, 1896)
    D. tomentosus (Lamarck, 1801)