EVOLUCION INFORMATICA

  • Jan 1, 1000

    Ábaco.

    Ábaco.
    2600 A.C Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.
  • Period: Jan 1, 1200 to

    Evolucion

  • Jan 17, 1200

    Sistema numérico arábigo

    Alrededor del año 1200 de nuestra era, con la aceptación del número arábigo, se favorecieron los avances. Pero no apareció ningún aparato mecánico recién hasta el siglo XVII.
  • May 17, 1452

    Sumadora de Da Vinci.

    Sumadora de Da Vinci.
    El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica.
  • Logaritmos y regla de calculo.

    Logaritmos y regla de calculo.
    John NEPIER, desarrolló los logaritmos, este sistema proporcionó un método conveniente para abreviar los cálculos, convierte la multiplicación, división, potenciación y radicación en simples sumas y restas. Esto deriva la invención de la Regla de cálculo.
  • La Pascalina.

    El primero en lograr con éxito el desarrollo de una calculadora mecánica para contar dígitos fue Blaise PASCAL (1642) a la que se denominó Sumadora de Pascal o Pascalina, era un aparato apropiado para efectuar largas sumas, consistía en una hilera de ruedas, cada una de las cuales constaba de diez dientes iguales que representaban los dígitos del 0 al 9, formando lo que llamó la Rueda Contadora Decimal.
  • Multiplicadora de Leibnitz.

    En base a la sumadora de Pascual, en 1671, Leibnitz (científico y filósofo alemán) proyectó una máquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas.Gottfried Wilhelm Leibnitz empezó a trabajar sobre una máquina que pudiera multiplicar y dividir directamente.
  • El telar de Jacquard.

    El telar de Jacquard.
    Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel el rígido.
  • La tejedora de Vaucamon.

    La tejedora de Vaucamon.
    En la revolución de la computación influyeron en gran medida las técnicas de las tarjetas perforadas. Las mismas surgen primero de la industria textil, en el período 1725-1745, Yacques de Vaucamon desarrolló un equipo de tejer, que era controlado por una cinta de papel perforado, su diseño era muy rudimentario pero sirvió de inspiración para futuros progresos
  • La locura de Babbage.

    La locura de Babbage.
    Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas.
  • La primera programadora.

    La primera programadora.
    En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace como la primera programadora.
  • El Algebra Boleana.

    George Boole publicó su pensar acerca de la lógica simbólica, la cual décadas después formó la base de las aplicaciones en las ciencias de las computadoras.
  • El papel forma continua.

    Sir Charles Wheatstone introduce el "continuous feeding paper", o el papel que utilizan las impresoras de "dot matrix" el cual más tarde sería utilizado para almacenar y leer información.
  • La tabuladora de Hollerit.

    La tabuladora de Hollerit.
    Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo
  • Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC).

    Las maquinas electromecánicas de contabilidad (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company
  • La supuesta primer computadora.

    La supuesta primer computadora.
    John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital pero se olvida de llenar su patente, casi diez años después, la ENAC utilizaría su trabajo como base.
  • nace HP

    nace HP
    William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza código binario.
  • La primer computadora programable.

    Konrad Zuse Contruyo la primera compuradora programable y resolvía ecuaciones copleas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario, comparado con otras decimales.
  • La EDVAC.

    La EDVAC.
    En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas
  • La ENIAC.

    La ENIAC.
    La primera computadora totalmente electrónica fue la E.N.I.A.C. construída en 1943; y fue terminada en 1945. E.N.I.A.C. , una computadora de Primera Generación, económica, científico-académico y funcionaba a válvulas de vacío, las que efectuaban las funciones de transferencia de control que en Mark I, realizaban los relevadores
  • La EDSAC.

    La EDSAC.
    En 1949 se construyó la E.D.S.A.C. (Computadora Automática Electrónica de Almacenamiento Diferido); con ella los transistores sustituyeron a las válvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generación.
  • El COBOL.

    El COBOL.
    Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden"
  • Se vislumbra ARPANET.

    Se vislumbra ARPANET.
    ace años atrás, las agencias encargadas de la seguridad de la Nación Americana confrontaban una preocupación muy genuina: Cómo las autoridades se comunicarían efectivamente luego de un ataque nuclear.
  • Debuta la ARPANET, precursora de la Internet.

    a primera red grande y ambiciosa basada en dicho concepto (1964) en Estados Unidos fue realizada por la Advanced Reseach Projects Agency (ARPA). Para diciembre de 1969 se encontraban ya conectadas cuatro computadoras, tres en California y una en Utah, en la red que se conoció como ARPANET
  • Se crea Intel.

    Se crea Intel.
    Se crea Intel.
  • Crece ARPANET.

    Rápidamente otras facilidades con recursos computacionales comenzaron a hacer uso de esta innovadora tecnología de packet-switching para interconectar sus propios sistemas y eventualmente conectarse con ARPANET. Ya se encontraban alrededor de 20 nodos en ARPANET.
  • 15 de Noviembre. El 4004.

    El primer procesador el 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad de reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz, disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria
  • 1 de Abril. La Altair.

    1 de Abril. La Altair.
    ntel anunciaba ese tan esperado primer ordenador personal, de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise en uno de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek la semana en la que se creó el ordenador.
  • La primer micro computadora de uso masivo.

    Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera micro computadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
  • Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft.

    Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft.
  • 8 de Junio. El 8088, el 8086 y la IBM PC.

    La computadora personal no pasó a ser tal hasta la aparición de IBM, el gigante azul, en el mercado. Algo que sucedió en dos ocasiones en los meses de junio de 1978 y de 1979. Fechas en las que respectivamente, hacían su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar el denominado IBM PC, que vendió millones de unidades de ordenadores de sobremesa a lo largo y ancho del mundo
  • El Vectrex.

    El Vectrex.
    El Vectrex que se inico en 1982 por $199 Dollares en Estados Unidos tambien ya es una pieza de museo, pero no tan viejo como el Atari 2600.
    La gran differenica a otras consolas es que los juegos del Milton-Bradley Vectrex no son de gráfica de raster (pixel), si no son visualisados con ayuda de gráfica de vectores (linias) en el incluido monitor monochrom
  • El Atari Jaguar.

    El Turbo Grafx 16/PC Engine de NEC fue la primera consola de 16-Bit. Por lo menos el chip de gráfica era de 16-Bit, aunque la CPU era aun de 8-Bit. Al principio la consola se vendio desde el 30.10.1987 en Japón con el nombre "PC Engine", despues se lanzo al mercado en E.U.A
  • 18 de Septiembre. El Pentium Overdrive.

    El 18 de septiembre de 1995 Intel anuncia la disponibilidad de un nuevo modelo procesador de mejora Pentium Overdrive a 83 MHz (además del modelo a 63 MHz que ya existía) que permite la actualización de los microprocesadores 80486 DX, DX2 y SX
  • Intel lanza el Pentium II.

    Intel lanza el Pentium II.
    ntel lanza el Pentium II, que viene a ser simplemente un nuevo ingenio que suma las tecnologías del Pentium . Como resultado, el Pentium II es el procesador más rápido de cuantos ha creado Intel.
  • Se lanza el microprocesador Pentium III

    Se lanza el microprocesador Pentium III
  • Microsoft, anuncia el lanzamiento del último microprocesador Pentium IV, de 4 Ghz de velocidad

  • Las raices de IBM.

    Las raices de IBM.
    En 1896, el Dr. Hollerith formó una comapañía para desarrollar una máquina. Esta compañía se fusionó posteriormente con otras dos y se convirtió en lo que hoy se conoce como IBM. (Internacional Business Machines.) James Powers, quien también durante su tiempo fue estadístico del Departamento de Censos, fundó posteriormente otra compañía que con el tiempo formó parte de UNIVAC, una división de Sperry Rand Corporation