-
Organización Social: Grupos humanos llamados Bandas: debido al parentesco.
-
Cazaban grandes animales y recolectaban plantas silvestres, con utensilios de piedra sílice, madera, piel y hueso.
Adaptación y evolución al final del período de todos los seres vivos. -
Grupos se lograban asentar, ya que encontraron la forma de reproducir las plantas. Esto da origen a la agricultura incipiente.
-
Se da una especialización con la agricultura, convirtiéndose en el medio de subsistencia.
Posteriormente, hay una división social por genero y edad.
Se da la producción en hueso, madera y metal, dando paso a la creatividad y especialidad para satisfacer las necesidades físicas y espirituales. -
Se resalta el surgimiento de aldeas, en las cuales sus construcciones se hacían con base de piedras de río. También se usaron para construir caminos, acueductos y plazas, junto con otros artículos como cañas, madera, hojas de palma que utilizaban en las viviendas.
-
Los líderes de las tribus se ubicaban en las casas de mayor tamaño y las más céntricas de la aldea.
La agricultura se basó en el cultivo de maíz y posteriormente se cultivó la yuca y los frijoles. -
Se da un aumento en la población dando origen a formas de organización política llamadas civilizaciones y divididas según la especialidad de trabajo (artesanos, guerreros).
-
Organización sociopolítica jerarquizada. Inicio de trabajos en cerámica policromada.
-
Representaba el máximo poder de la civilización. Eran elegidos en su mayoría por el Consejo de Ancianos.
Algunos de los caciques fueron mencionados en documentos de los conquistadores españoles. Entre ellos el Cacique Garabito del Valle Central. -
Desde el istmo de Rivas hasta la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas.
-
Cubren el resto del territorio costarricense.
-
Se realizaba orfebrería de alta calidad y esta evolucionó de monocromáticas a policromáticas y obsidianas. Figuras representaban a la Naturaleza.
Agricultura tipo Policultivo
Poder Centralizado en Cacicazgos
Eran Politeístas, con influencia Mesoamericana -
Agricultura itinerante, junto con casa pesca y recolección de alimentos.
Utilización de orfebrería con trabajos en oro y cobre.
Dentro del legado cultural se encuentran las esferas gigantes de piedra y ocarinas -
-
La población indígena es solo de un 2,4% y está dividida en 8 pueblo con lenguaje y cultura propia.
-
Se da una modificación a la Constitución Política, que incluye los términos multiétnica y pluricultural.
-
Hoy día los pueblos indígenas se mantienen aislados, olvidados y discriminados. Han sido reducidos al olvido por la mayor parte de la población costarricense.