-
Concepcion magico-religiosa. La enfermedad como castigo divino. Dado que la cosmovisión de salud-enfermedad en esta etapa se centra en lo sobrenatural la intervención sobre estos procesos es a través de ritos y cultos a los Dioses.
-
Concepcion racionalista y naturalista. La salud es el bien más preciado. La enfermedad es concebida como un desequilibrio. En esta etapa se pasa del sentido mágico religioso al desarrollo de la higiene personal y pública. Hipocrates da origen a la medicina como saber tecnico y cientifico.
-
La escolástica es la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval y se basa en la coordinacón de fé y razón. La biblia es la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina. Por las influencias religiosas no puede inspeccionarse el cuerpo. Dios es el motor, principio y fin de todas las cosas y, como consecuencia, la enfermedad viene directamente de él.
-
Surgen nuevas enfermedades. Tiene su origen el estudio de las enfermedades ocupacionales. Surge en Europa el concepto de Medicina de Estado. Según esta tesis, el Estado debería ser fuerte y controlar todas los ordenes de la vida ciudadana. Durante este periodo se le da mucha importancia a las condiciones relacionadas con el ambiente y su impacto en la salud. Inicios de la salud pública: se habla de las condiciones sociales productoras de enfermedad y se toman medidas preventivas a nivel social
-
Positivismo, modelo biomédico. En este siglo se consolidan los Estados Nacionales que deben garantizar salud a toda la población. El modelo de Salud Pública que implementan los Estados Nacionales se expande y consolida sobre la base del modelo biomédico centrado en la enfermedad y que entiende la salud como lo opuesto a enfermedad. Desde este enfoque el individuo es considerado como un ser asociable y ahistorico y los problemas de salud se tratan desde la perspectiva individual.
-
Positivismo, criris del modelo biomédico tanto por los avances en las distintas ciencias, como por motivos economicos, y por sus limitaciones para explicar y abordar nuevos problemas de salud. Los derechos humanos comienzan a cobrar un lugar de peso en la sociedad. Comprension de los procesos de salud-enfermedad como multideterminados y complejos. Toman más fuerza otros enfoques tales como la promoción de la salud, la salud colectiva, la medicina social.