Evolución Histórica de la Regulación del Turismo en México

Timeline created by samanthaglez
In History
  • Viajes aéreos

    Viajes aéreos
    En aquel entonces el Presidente Madero era el primero en realizar viaje en avión
  • Comisión PRO Turismo

    Comisión PRO Turismo
    El gobierno Mexicano crea la Comisión Pro-Turismo la cual dependía directamente de la Secretaría de Gobernación su función principal era realizar estudios y proyectos para así se incrementará la visita de extranjeros
  • Comisión Mixta PRO Turismo

    Comisión Mixta PRO Turismo
    Se instala la Comisión Mixta PRO Turismo para fortalecer los esfuerzos oficiales en la materia, se requirió la participación de las empresas privadas, integrándose éstas, el 6 de julio
  • Comisión Nacional de Turismo

    Comisión Nacional de Turismo
    Debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, publicándose en el D.O.F., el 7 de febrero su Ley Orgánica, en ella le conferían las atribuciones que hasta entonces tenía asignadas la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose además, mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados.
  • Departamento de Turismo

    Departamento de Turismo
    Se creó el Departamento de Turismo, dependiente de la Secretaría de Economía Nacional, al que se le facultó para tratar asuntos relacionados con la actividad turística, involucrándose también a empresas particulares.
  • Desaparición de Órganos

    Desaparecieron los órganos que hasta esa fecha tenían encomendadas funciones relacionadas con la actividad turística del país, correspondiéndose nuevamente a la Comisión Nacional de Turismo responsabilizarse de orientar, regular y coordinar todo lo referente al turismo. Esta Comisión se integró por un Comité Ejecutivo, un Consejo Patrocinador y un Consejo Consultivo, que involucró en su estructura tanto al sector público como a la iniciativa privada.
  • Ley General de Población

    Ley General de Población
    El 21 de mayo, se publicó el Reglamento de la Ley General de Población, dándose a conocer la creación de un Departamento de Turismo, zonificándose el país en quince regiones de interés turístico.
  • Consejo Nacional de Turismo

    Consejo Nacional de Turismo
    Por Acuerdo presidencial del 21 de diciembre, se fundó el Consejo Nacional de Turismo, integrado por el patronato oficial, la Comisión Nacional de Turismo y las Comisiones Locales de Turismo, tanto en el ámbito estatal como municipal.
  • Comisión Nacional de Turismo

     Comisión Nacional de Turismo
    De nueva cuenta, el 27 de diciembre, se conformó la Comisión Nacional de Turismo, integrada por un Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo, cuyas atribuciones fueron similares a los organismos anteriores.
  • Derrogación

    El 31 de diciembre, se publicó en el D.O.F., la derogación del "Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Turismo", promulgándose la Ley Federal de Turismo en esa misma fecha.
  • FOGATUR

    FOGATUR
    Para dar impulso al desarrollo de los proyectos tendientes a incrementar la infraestructura turística, el 13 de diciembre, se creó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR).
  • Departamento de Turismo

    Departamento de Turismo
    En el D.O.F. del 31 de diciembre, se publicó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en el artículo 18, se definen las atribuciones del Departamento de Turismo de nueva creación, el cual dependería directamente del Ejecutivo Federal.
  • Decreto Turístico

    Decreto Turístico
    El 6 de junio, se publicó un decreto en el que se establecen los lugares y poblaciones nacionales de interés turístico, a fin de que el Departamento de Turismo realizara los estudios en la materia, para alentar el desarrollo de la actividad turística.
  • FONATUR y Secretaría de Turismo

    FONATUR y Secretaría de Turismo
    Creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de igual forma la Secretaría de Turismo
  • Ley Federal de Turismo,

     Ley Federal de Turismo,
    Con el nuevo enfoque y un contenido similar al de la actual legislación, el 28 de enero se publicó la Ley Federal de Fomento al Turismo y congruente mente con dicho ordenamiento, el 27 de diciembre se publicó el decreto que elevó a rango de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo, otorgándole una mayor estructura capaz de atender sus nuevas atribuciones, así como mayores recursos presupuestares, destinados a la planeación y desarrollo de la actividad turística.
  • Coordinación General del Sector Paraestatal Turístico

    Coordinación General del Sector Paraestatal Turístico
    El 22 de mayo, se creó la Coordinación General del Sector Paraestatal Turístico y en ese mismo año surgieron las Coordinaciones Federales de Turismo, con las que desaparecieron las Delegaciones Federales; con esto se fortalecían las actividades de coordinación en la materia, que realizaba el gobierno federal con los gobiernos estatales.
  • Reglamento Interior de la Secretaría

     Reglamento Interior de la Secretaría
    Derivado de las reformas a la Ley Federal de Turismo del 8 de enero, se publicó en el D.O.F., el Reglamento Interior de la Secretaría que consideraba en su estructura, una Subsecretaría de Recreación y Espectáculos, como resultado de los programas que promovían el derecho a la recreación para todos los mexicanos.
  • Ley Federal del Turismo Quinta Ley

    Ley Federal del Turismo Quinta Ley
    El 6 de febrero, se publicó en el D.O.F., la Ley Federal de Turismo que abrogó la promulgada el 15 de enero de 1980.
    Por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. el 26 de abril, se destinó al Gobierno del Estado de Morelos, el Jardín Borda, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que hasta entonces había estado bajo el auspicio de la SECTUR.
  • Reglamento de Operadores de Marinas Turísticas

    Reglamento de  Operadores de Marinas Turísticas
    Para dar cumplimiento a las instrucciones del Gobierno Federal en cuanto a medidas de racionalización de la estructura y organización administrativa del sector público, en el D.O.F. del 20 de agosto, se publicó el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría, en el cual se eliminaron la Subsecretaría de Planeación y su Dirección General de Coordinación Paraestatal, reduciéndose de esta manera a trece las quince Direcciones Generales que existían en la estructura.
  • Tiempo Compartido

    Tiempo Compartido
    l 15 de febrero, se publicó en el D.O.F., un nuevo Reglamento Interior en el cual se determinó la siguiente estructura de organización: una Secretaría; dos Subsecretarías: una de Operación y otra de Promoción y Fomento; una Oficialía Mayor; ocho Direcciones Generales; una Unidad de Comunicación Social; el Centro de Estudios Superiores en Turismo; treinta y un Delegaciones Federales y trece Representaciones en el Extranjero.
    Se crea un reglamento de Servicio Turístico Compartido
  • Reglamento de Buceo

    Reglamento de Buceo
    Se crea el Reglamento para la prestación de Servicios Turísticos
  • Convenio INEGI

    Convenio INEGI
    El 1 de febrero, entró en vigor la nueva Ley Federal de Turismo, publicada el 31 de diciembre de 1992.
    La Secretaría a fin de estar en posibilidad de cumplir con las nuevas funciones que le fueron encomendadas, elaboró un proyecto de re estructuración, enviándolo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su revisión y autorización.
    Se firma Convenio SECTUR-INEGI
  • Reforma ART 73

    Reforma ART 73
    El 9 de agosto, se publicó en el D.O.F. la modificación al Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo. En su artículo 2, desincorpora de la estructura orgánica de la Dependencia a la Dirección General de Asuntos Internacionales.
  • Consejo de Promoción Turística

    Consejo de Promoción Turística
    El 17 de febrero, se publicó en el D.O.F. el Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
  • Period: to

    PLAYAS

    Hasta la llegada de la bikini en 1946, las mujeres lucieron trajes de baño de una sola pieza que cubrían su cuerpo por un cuestión de moralidad, pero también para no exponer sus pieles al sol
  • Period: to

    PRIMERA LEY

  • Period: to

    VIAJES

    Se comienza a promover más los viajes aéreos
  • Period: to

    Incremento de llegadas

    En está década, hubo un mayor incremento en cuanto a llegadas de Turistas
  • Period: to

    Creación de Departamentos

  • Period: to

    Ley Federal 6ta Ley