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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PEDAGOGÍA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

  • 700 BCE

    ÉPOCA ARCAICA-EDUCACIÓN

    ÉPOCA ARCAICA-EDUCACIÓN
    -El propósito de la educación era formar sujeto en la figura de Prospecto de héroe, guerrero, caballero, propio de los aristócratas.
    -La educación solo es para la clase aristócrata. Excepto mujeres y menores de edad.
    -Se aprende por medio del ejercicio de mimesis o imitación.
    Primer pensador crítico. Hesiodo: "El trabajo de los días", democratizó la experiencia pedagógica, para que no fuera solamente de las clases favorecidas.
  • 700 BCE

    ÉPOCA ARCAICA-GOBIERNO

    ÉPOCA ARCAICA-GOBIERNO
    -En esta época el gobierno imperante es el gobierno aristócrata
  • Period: 700 BCE to 400 BCE

    GRECIA ANTIGUA: ÉPOCA ARCAICA

  • 600 BCE

    ÉPOCA CLASICA-GOBIERNO

    ÉPOCA CLASICA-GOBIERNO
    Clase dominante aristocrática.
  • 600 BCE

    ÉPOCA CLASICA-EDUCACIÓN

    ÉPOCA CLASICA-EDUCACIÓN
    -Padeia: Arete y Techné.
    -Homero: Prospecto de héroe, guerrero, caballero, propio de los aristócratas.
    -Gimnasio: Lugares para ejercer cuerpo y mente. Primer espacio de educación democratizante.
    -Simposia. El conocimiento no se obtiene por mimesis sino por la capacidad de generar ideas a través de la discusión.
    -Gramatista: El maestro era el encargado de consolidar la historia educativa del pueblo.
  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    GRECIA ANTIGUA: ÉPOCA CLÁSICA

  • 300 BCE

    ÉPOCA HELENISTA-GOBIERNO

    ÉPOCA HELENISTA-GOBIERNO
    Expansión del imperio griego hacia occidente por Alejandro magno. Civilización de pueblos incultos.
  • 300 BCE

    ÉPOCA HELENISTA-EDUCACIÓN

    ÉPOCA HELENISTA-EDUCACIÓN
    -Nacimiento de la biblioteca.
    Enkykilos paideia: Vocación universal del poder
    - Ciclo gramatista y citarista: Sujeto lee, escribe y relata.
    -Ciclo gramatikos: Sujeto reproduce y es interlocutor.

    -Ciclo Rethor o sofos: Sujeto reflexiona y transforma.
  • Period: 300 BCE to 100 BCE

    GRECIA ANTIGUA: ÉPOCA HELENISTA

  • 400

    ÉPOCA MEDIEVAL-EDUCACIÓN

    ÉPOCA MEDIEVAL-EDUCACIÓN
    -Paideia cristiana
    - Pedagogía como forma de solventar los daños del pecado original: Tres caminos; Entendimiento, virtud y gracia.
    -Sabiduría como medio de trascender la realidad.
    - Nacimiento de las universidades y los centros de formación (religiosos y laicales).
    -El conocimiento va acompañado de la virtud.
    -Se dieron cambios en la racionalidad del hombre.
  • 400

    ÉPOCA MEDIEVAL-RELIGIÓN

    ÉPOCA MEDIEVAL-RELIGIÓN
    -Teocentrismo.
    - Pedagogía como forma de solventar los daños del pecado original: Tres caminos; Entendimiento, virtud y gracia.
    - Nacimiento de las universidades y los centros de formación (religiosos y laicales).
    -Se deja la visión teocéntrica de la Edad Media.
    -Se da centralidad al individuo.
    -Las ciencias eclipsadas por la teología salen a la luz.
    -La centralidad es el pensamiento antropológico, la humanización acercó la condición humana a la divina.
  • Period: 400 to 1400

    ÉPOCA MEDIEVAL

    .
  • 1400

    ÉPOCA HUMANISTA-EDUCACIÓN

    ÉPOCA HUMANISTA-EDUCACIÓN
    -El sujeto es epicentro del proceso educativo.-La infancia adquiere importancia en los procesos de formación.-La escuela subsidiada por el estado. -Generación de hábitos, reflexión y aprendizaje.-La centralidad es el pensamiento antropológico, la humanización acercó la condición humana a la divina
    -Jean Bodín: El rol del maestro era casi sagrado.-El fin único del humanismo es educar para la práctica de la virtud.
  • 1400

    ÉPOCA HUMANISTA-RELIGIÓN

    -Se deja la visión teocéntrica de la Edad Media.
    -Las ciencias eclipsadas por la teología salen a la luz.
    -La centralidad es el pensamiento antropológico, la humanización acercó la condición humana a la divina
  • Period: 1400 to 1500

    ÉPOCA HUMANISTICA

    .
  • ÉPOCA DE LA ILUSTRACION Y EL RACIONALISMO- POLITICO

    ÉPOCA DE LA ILUSTRACION Y EL RACIONALISMO- POLITICO
    El pensamiento ilustrado tiene dos grandes momentos, el despotismo ilustrado donde todo el conocimiento racionalista se encuentra en la élite monárquica desde la cual se administran los destinos de los pueblos todo para el pueblo pero sin el pueblo y la Revolución Francesa de 1789 donde crece el racionalismo y cambia la estructura del poder sobre el conocimiento la centralidad está en el poder del pueblo ilustrado.
  • ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN Y EL RACIONALISMO-EDUCACIÓN

    ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN Y EL RACIONALISMO-EDUCACIÓN
    -El proceso del conocimiento se realiza en el hombre y está centrado en su capacidad racional.- La tendencia educativa es enciclopedista y se basa en tres grandes principios naturaleza, razón y experiencia.-Surge la revolución de Pestalozzi en 1746-1827- El epicentro de este modelo es el niño.-Se da el aprendizaje por cabeza, mano y corazón.- Se proponen cuatro niveles:
    -Escuela primaria, Escuela secundaria, Instituto técnico y Sección Nacional, conocimiento en ciencias y artes.
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN Y EL RACIONALISMO

  • SIGLO XIX-EDUCACIÓN

    SIGLO XIX-EDUCACIÓN
    -Johann Herbart, será quien genere este puente, el propósito de está época fue despojar a la pedagogía de los presupuestos metafísicos, para darle lugar a los científicos y experimentales, por ellos surgen las corrientes de las ciencias de la educación: Sociologismo, Biologismo, Psicologismo.- Fin del modelo educativo de "escuela tradicional".- Surge la escuela Nueva.- tiene la característica de ser paidocéntrica, plural, internacional y dinámica.
    - Esta escuela se centra en los ESTUDIANTES.
  • Period: to

    LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX

  • Period: to

    SIGLO XX

  • EDUCACIÓN SIGLO XX

    EDUCACIÓN SIGLO XX
    Una de las bases conceptuales de la pedagogía crítica es la teoría crítica propuesta en las Escuelas de Budapest y Frankfurt Walter benjamín pionero de la pedagogía crítica Y su comprensión de la historia es como un paisaje en ruinas.
  • SIGLO XXI-EDUCACIÓN

    SIGLO XXI-EDUCACIÓN
    -En este periodo la construcción de conocimiento desde una episteme crítica está dinamizada por la búsqueda y la reinvención constante de las y los agentes pedagógicos-investigadores,
    cuyo objeto es identificar su práctica pedagógica como escenario de pesquisa.-Las rutas metodológicas 1) la reconstrucción colectiva de la memoria y 2) los museos comunitarios.- Se hace necesarias las prácticas, los símbolos, los relatos y la fotografía.
  • Period: to

    SIGLO XXI