- 
  
  la medicina se considero mágico-religiosa, aceptándose que la enfermedad era castigo de los dioses por los pecados de los pacientes o posesión por los demonios, considerándose al enfermo impuro y tabú.
- 
  
  las universidades, los hospitales y la salud pública. La medicina se hizo religiosa. El enfermo se consideró un santo en potencia, aceptándose como la mejor medicina, la plegaria; como el mejor médico, al sacerdote; como el mejor hospital, la iglesia, y como el Supremo Sanador a Cristo.
- 
  
  Enseñaban la medicina privadamente, adquiriendo cultura en un medressen o centro cultural anexo a la mezquita, se adiestraban con un boticario en el arte del mortero y la espátula, ingresando luego al servicio de un médico experimentado
- 
  
  la Edad Media comenzó y terminó con dos terribles pandemias. La lepra era pandémica, y el leproso. La enfermedad se aceptaba como castigo divino y el arrepentimiento se consideraba como requisito para la curación, formando parte del armamentarium medicum las reliquias, rituales, escapularios y rezos.
- 
  
  Las historias clínicas pasaron de discursivas, como las medievales, a ser de carácter biográfico. Aparecieron nuevas enfermedades "individuales", como el tifus exantemático y la sífilis, en contraste con las epidemias medievales, enfermedades "colectivas" típicas de la vida en común bajo el feudalismo y en los monasterios.
- 
  
  la medicina de la época, que puso en movimiento las estructuras vesalianas del cuerpo humano y las impregnó de emoción y adorno en el trabajo de los citados miniaturistas del aparato circulatorio, que pintaron las acuarelas de los capilares y los linfáticos.
- 
  
  se inventan tres tipos de termimetros, el telescopio, se desarrolla un mejor estudio de anatomia y microscopia
- 
  
  En este periodo la medicina presenta cambios radicales permitio desarrollar nuevos pensamientos y nuevas formas de evalucion en la salud.
- 
  
  avances en la fisica, biologia, anatomia, fisiologia, antropologia y psicologia, estas tecnicas de estudio ayudaron a saber mas sobre el cuerpo humano, con sus enfermedades y algunas formas de curar estas.
- 
  
  En este periodo de tiempo la medicina romana fue mágica en sus comienzos, fue practicada mucho tiempo sólo por sacerdotes por considerarse ocupación inferior.