Evolución histórica de la informática

Timeline created by Santiago MH
  • Primera máquina totalmente electro-mecánica

    Primera máquina totalmente electro-mecánica
    Los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Máquina intermedia entre la Z1 y Z3

    El Z2, para mejorar usó por primera vez relés, fue una máquina intermedia entre la Z1 y la Z3.
  • el Z3, primera máquina completamente operativa usando relés.

    el Z3, primera máquina completamente operativa usando relés.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),​ fue una de las primeras computadoras de propósito general. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Z4

    Z4
    Rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z durante los bombardeos aliados de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950.
  • EDVAC

    EDVAC
    Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • IBM 701

    IBM 701
    Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas.
  • IBM

    IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.
  • ZuseZ22

    ZuseZ22
    La primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos de vacío.
  • Segunda generación (1956-1964)

    1956: IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC.
    1960:la empresa IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores
    1962: Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar!
    1964: la empresa IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio.
  • Tercera Generación (1964-1971)

    Las características de la tercera generación son:
    Menor consumo de energía eléctrica.
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
    Teleproceso.
    Multiprogramación.
    Renovación de periféricos.
    Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
    Se pudo calcular π (número Pi) con 500 mil decimales.
  • Cuarta generación (1971-1983)

    Se colocan más circuitos dentro de un "chip".Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60 000 operaciones por segundo.
  • Quinta generación (1983-1999)

    La quinta generación surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crean los portátiles y revoluciona el sector informativo.fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de los 80. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 y serían capaces de resolver problemas complejos.