Evolución histórica de la ecología

Timeline created by facebooker_1744504695818466
  • 1,700 BCE

    Surgimiento de la Ecología

    Surgimiento de la Ecología
    El pensamiento ecológico existe desde hace mucho tiempo y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, relacionados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas. Uno de los primeros ecologistas pudo haber sido Aristóteles o quizás su estudiante Theopraustus, ambos tenían interés hacia muchas especies de animales. Theophraustus describió interrelaciones entre los animales y el entorno ambiental alrededor del siglo 4 A.C.
  • Orígenes de la Ecología

    Orígenes de la Ecología
    Las raíces del ambientalismo pueden ser rastreadas hasta principios del 1800 en contemporáneos de Jean Baptiste Caballero de Lamarck, que si bien suscribían a ideas transformistas, creían que los organismos eran moldeados por el ambiente y no por los hábitos, el uso y desuso. La Ecología como disciplina científica tiene peculiaridades, y aunque como se vio, su origen puede determinarse hace unos 126 años, y considerar como ciencia joven.
  • Primeros Estudios

    Primeros Estudios
    Lamarck fue el claro iniciador del pensamiento transformista (Biología Evolutiva de hoy) a principios del siglo XIX; En 1815 en su obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el término "Biología" y con ello la disciplina (Lamarck, 1835, I: 49). Lamarck se ocupó de los organismos y sus circunstancias y afirmaba que tales circunstancias no influían, en forma directa, sobre la morfología de tales seres.
  • La Etimología

    La Etimología
    En 1869, el alemán Ernst Haeckel crea el término Ecología (ökologie) compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda) y logos (estudio o tratado) por lo tanto, es “el estudio de los hogares” en su trabajo Morfología General del Organismo; comprendiendo en ésta el estudio de las relaciones de los organismos con el entorno (umwelt en alemán), incluyendo en sentido amplio todas las condiciones de existencia; el sentido de oikos, quizá más profundo a la palabra oikopoiós.
  • A inicios del siglo XX

    A inicios del siglo XX
    La Ecología surgió posterior y apegada a la Biología y tuvo por lo mismo una fuerte dependencia conceptual, todavía hoy en algunos claustros académicos y publicaciones de enseñanza, se sigue señalando a la Ecología como rama de la Biología. El centro de su interés fue el organismo o el grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no directamente las relaciones con el entorno generó un tipo de Ecología denominada Autoecología o ecología del organismo.
  • Tercera década del Siglo XX

    Tercera década del Siglo XX
    Comienzan las primeras concepciones de la "Sinecología" o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez más era disociado de los organismos que lo definían.
  • Ecología en 1962

    Ecología en 1962
    Raúl Ringuelet escribió: "El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un intercambio de acciones y reacciones, y es posible sostener la existencia y realidad de una unidad individuo medio que se llama ecoide"; termino con el que decidió designar como "unidad ecológica".
  • Ecologistas y ecólogos

    Ecologistas y ecólogos
    Los estados actuales de conocimiento y desarrollo de los conceptos ecológicos, , permiten poner en evidencia cuales son los principios de base que subyacen en muchos de los argumentos cotidianos en estos temas. Podemos distinguir, la actividad científica de los primeros y la militancia o movimiento social que desarrollan los segundos, aunque puedan existir "ecólogos" que sean "ecologistas".
  • Ecología de hoy

    Ecología de hoy
    Profundizar la idea de que los sistemas ecológicos son complejos y que su tratamiento no es trivial (en ningún sentido) es el punto en el que deberían extenderse las dos disciplinas que comparten una parte de sus respectivas etimologías, es decir, la Ecología y la Economía. La aproximación deberá llegar a que juntas gestionen el desarrollo humano y por consiguiente de la biosfera.