-
China no se empobreció en el periodo 1950-78. recuperó la senda del crecimiento económico más de un siglo después. Cada año, su economía consiguió crecer a una media del 5%
-
China consiguió establecer un modelo económico de inversión, ahorro y exportaciones baratas que todavía dura hasta nuestros días.
-
China regresó brevemente al aislamiento y la comunidad internacional condenó al PCCh por haber usado las armas contra sus ciudadanos.
-
En 2003, el liderazgo político se transfirió sin mayor problema de Jiang Zemin a Hu Jintao, lo cual dejó en manos del Partido Comunista el control prácticamente absoluto de los asuntos de China. El país desempeñaba un papel internacional cada vez más importante.
-
China registró UN CRECIMIENTO superior al 10%, y una inflación del 3,3%.
1)La demanda agregada, ajustándola a corto plazo.
2)La oferta agregada, aumentándola a medio-largo plazo -
el banco central bajó los tipos de interés 189 puntos básicos (al 5,31% -tipo aplicado sobre créditos).
-
La estructura económica china está cambiando, lo cual explica las tensiones inflacionistas ejercidas por un modelo virtualmente caduco como el actual basado en inversión y exportaciones baratas. La nueva oferta económica, más orientada al consumo interno, exige una reestructuración del modelo.
-
China tiene una tasa de ahorro muy elevada, superior al 50%. La mitad del mismo está en manos de las empresas estatales. El ahorro, por definición, es la renta o PIB que no se consume. Y la inversión, también por definición, se financia con ahorro.
-
Existe estancamiento e inflación cuando la demanda está muy caliente. Pero también cuando la oferta total de una economía es insuficiente. Sobre lo primero, ya hemos dicho que la liquidez excesiva explica algunas tensiones actuales de demanda en China.