Evolución del Sistema Multilateral de Comercio

By Floria1
  • Acuerdos de Bretton Woods

    Acuerdos de Bretton Woods
    Reunió a 44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra donde se fijarían las reglas de las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.
  • Creación del Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Creación del Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la economía a nivel global y paliar los efectos devastadores de la Gran Depresión.
  • Fundación del Banco Mundial

    Fundación del Banco Mundial
    Antes llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, la entidad encargada de facilitar financiación a los países europeos arrasados por la Segunda Guerra Mundial.
  • El nacimiento de la OMC

    El nacimiento de la OMC
    Significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ronda de Annecy

    Ronda de Annecy
    Durante la segunda ronda de negociaciones comerciales, que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer período de sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países.
  • Ronda de Torquay

    Ronda de Torquay
    Entre septiembre de 1950 y abril de 1951, las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un 25 por ciento aproximadamente con relación al nivel de 1948.
  • Ronda de Ginebra

    Ronda de Ginebra
    Se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares. A comienzos de año, se inauguró el curso de política comercial del GATT para funcionarios de los países en desarrollo.
  • Ronda Dillon

    Ronda Dillon
    La Ronda Dillon, denominada así en honor del Subsecretario de Estado estadounidense Sr. Douglas Dillon, quien propuso las negociaciones, concluyó en julio de 1962 y tuvo como resultado unas 4.400 concesiones arancelarias que representaban intercambios comerciales por valor de 4.900 millones de dólares.
  • Ronda Kennedy

    Ronda Kennedy
    Unos 50 países participantes, que en conjunto realizaban el 75 por ciento del comercio mundial, firmaron el acta final de la Ronda. En estas negociaciones se dejó de lado por primera vez el método que consistía en negociar producto por producto y que había sido utilizado en las rondas anteriores, y se adoptó un método general o lineal para la reducción de los aranceles aplicables a los productos industriales.
  • Ronda de Tokio

    Ronda de Tokio
    Un total de 99 países participaron en la negociación de una serie completa de acuerdos sobre cuestiones arancelarias y no arancelarias. Al concluir la Ronda, en noviembre de 1979, los participantes habían intercambiado reducciones y consolidaciones arancelarias que representaban intercambios comerciales de un valor superior a los 300.000 millones de dólares
  • Ronda de Uruguay

    Ronda de Uruguay
    Los Ministros de Comercio del GATT, reunidos en Punta del Este, Uruguay, iniciaron la octava ronda de negociaciones comerciales. Las negociaciones, que se desarrollaron en Ginebra, Suiza, debían durar cuatro años y se prolongaron casi siete años y medio. El programa de trabajo de la Ronda Uruguay ha sido el más vasto y ambicioso de todas las rondas celebradas hasta la fecha.
  • Adhesión de México al GATT

    Adhesión de México al GATT
    La incorporación de nuestro país al GATT obedeció al cambio estructural en materia de comercio exterior y reconversión industrial.
    En la actualidad nuestro país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y y 9 acuerdos de alcance limitado, por la gran cantidad de mercancías.
  • La creación de la OMC en la ronda de Uruguay

    La creación de la OMC en la ronda de Uruguay
    Abarcó diversos temas como la reducción de subsidios agrícolas, un acuerdo para permitir el libre acceso de textiles y prendas de vestir provenientes de los países en desarrollo, así como la ampliación del alcance de los derechos de propiedad intelectual. Después de la Ronda Uruguay tuvo lugar la última ronda de negociación en el marco del Gatt en Marrakesh, en la cual se acordó la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que rige actualmente el comercio internacional.
  • Acuerdo de Marrakech

    Acuerdo de Marrakech
    Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
  • 50 aniversario de la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

    50 aniversario de la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
    La creación de este sistema figura sin duda entre los mayores logros económicos de la posguerra. Por primera vez se aplicaba con carácter multilateral el principio de la no discriminación en las relaciones comerciales. En virtud de este principio, se concedieron los mismos derechos de acceso a los mercados a los 23 países signatarios iniciales, tanto desarrollados como en desarrollo.
  • Ronda de Doha

    Ronda de Doha
    Es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio.
  • La diferencia comercial número 500

    La diferencia comercial número 500
    En el año del vigésimo aniversario de la Organización, se planteó en la OMC la diferencia número 500, un hito sin precedentes. “Esto muestra que el sistema de solución de diferencias de la OMC goza de una enorme confianza entre los Miembros, que lo consideran un mecanismo justo, eficaz y eficiente de resolución de problemas comerciales”
  • 25º aniversario de la OMC

    25º aniversario de la OMC
    En 2020 se conmemora el 25º aniversario de la OMC
  • Director General

    Director General
    Ngozi Okonjo