Evolución del desarrollo móvil multiplataforma (hibrido)

Timeline created by Jose Miguel Garcia
  • Period: to

    Origen de Desarrollo Multiplataforma

    Dio inicio el desarrollo de aplicaciones hibridas.
    Se creo HTML cuando Tim Berners-Lee lo publicó por primera vez en internet en un documento al que llamó Etiquetas HTML.
  • HTML

    HTML
    Es el componente mas basico de la web. Define el significado y la estructura del contenido web. Además de HTML, generalmente se utilizan otras tecnologías para describir la apariencia/presentación de una página web (CSS) o la funcionalidad/comportamiento (JavaScript). (Sanz, s.f.).
  • CSS

    CSS
    Lenguaje de hojas de estilo utilizado para describir la presentación de un documento escrito en HTML. (Sanz, s.f.).
  • Period: to

    1995

    Java, uno de los lenguajes de desarrollo multiplataforma mas importantes.
    Ademas de la plataforma de desarrollo Embarcadero Delphi y JavaScript.
  • Embarcadero Delphi XE6

    Embarcadero Delphi XE6
    Es una plataforma de desarrollo propietaria y no gratuita, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones rápidamente a través de un entorno visual cómodo e intuitivo. La aplicación desarrollada puede ser compilada para múltiples plataformas, incluyendo Windows, Mac, Android e iOS. (Delía, Galdamez, Thomas, Corbalán, & Pesado, 2014).
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación ligero e interpretado. Lenguaje dinámico basado en prototipos, multiparadigmas, de un solo hilo, y que admite programación orientada a objetos, imperativos y declarativos. (Sanz, s.f.).
  • Java

    Java
    Es un lenguaje compilado e interpretado, orientado a objetos de propósito general. (Fernández, 2005).
  • C#

    C#
    Es un lenguaje elegante, con seguridad de tipos y orientado a objetos, que permite a los desarrolladores crear una gran variedad de aplicaciones seguras y sólidas que se ejecutan en .NET Framework .NET. (Duchi Quishpe, 2019).
  • ASP.NET

    ASP.NET
    Nombre con el que se conoce la parte de la plataforma .NET que permite el desarrollo y ejecución tanto de aplicaciones web como de servicios web. (Berzal & Cortijo, 2007).
  • Mono

    Mono
    Plataforma que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma utilizando el lenguaje de programación C# y las herramientas .NET de desarrollo de Microsoft. (Ballada, 2014).
  • SAAS

    SAAS
    Es un lenguaje de secuencias de comandos que se interpreta o compila en CSS. (Sanz, s.f.).
  • JQuery

    JQuery
    Framework que nos sirve para lograr interfaces con apariencia y comportamiento consistente en las diferentes plataformas móviles. (Delía, Galdamez, Thomas, Corbalán, & Pesado, 2014).
  • CSS3

    CSS3
    Las hojas de estilo en cascada se usan para definir la presentación del documento HTML que previamente se ha Desarrollo rápido de Aplicaciones Móviles Híbridas con HTML5, JavaScript y CSS. (López, s.f.).
  • Adobe Air

    Adobe Air
    Permite generar aplicaciones nativas programando en actionScript 3.0, para plataformas como iOS, Android o Kindle Fire. (Ballada, 2014).
  • PhoneGap

    PhoneGap
    Framework gratuito y open source, creado en el año 2008 por
    la empresa Nitobi Software, que permite crear aplicaciones móviles usando tecnología web estándar: HTML, JavaScript y CSS. (Delía, 2017).
  • Appcelerator Titanium

    Appcelerator Titanium
    Entorno que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma utilizando el lenguaje JavaScript y sus librerías, y que convierte después este código en aplicaciones nativas.
  • Node.js

    Node.js
    Es un entorno de tiempo de ejecución JavaScript de código
    abierto y multiplataforma. Node.js ejecuta el motor V8 JavaScript, el núcleo de Google Chrome, fuera del navegador. Esto permite que Node.js sea muy eficiente. (Arámburo, s.f.).
  • Period: to

    Creación de varios Frameworks, entre otros.

    Año en donde se desarrollaron varios Frameworks como Angular JS, IDE como WebStorm y Biblioteca de JavaScript Sencha Touch
  • WebStorm

    WebStorm
    Es un potente Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) creado
    específicamente para desarrolladores de JavaScript. WebStorm ayuda a los desarrolladores a hacer su trabajo mejor y ser más productivo utilizando el pleno poder del moderno ambiente de
    JavaScript. (Naranjo y Pullay, 2017).
  • Sencha Touch

    Sencha Touch
    Framework gratuito MVC JavaScript construido sobre el sistema de clases de Ext JS, diseñado especialmente para el desarrollo de aplicaciones web móviles para dispositivos táctiles. (Delía, Galdamez, Thomas, Corbalán, & Pesado, 2014).
  • Angular JS

    Angular JS
    Framework de desarrollo web, es decir, ofrece un marco de trabajo con todos los elementos necesarios para desarrollar paginas web de forma rápida y completa. (Sanz, s.f.).
  • Famo.us

    Famo.us
    Es hasta ahora, la aparición más novedosa dentro de este contexto.
    Abandona completamente la filosofía de HTML he impone una nueva forma de crear aplicaciones más parecida a la de los SDK privativos como Android e iOS.
    Con el objetivo, de optimizar el rendimiento y la interacción, permite construir una aplicación mediante la definición de vistas y superficies. (Osés Martín, 2014).
  • Eclipse

    Eclipse
    Entorno de desarrollo integrado basado en Java, representa
    una plataforma de desarrollo de código abierto, formada por un conjunto de servicios y un marco de trabajo que sirven para la construcción del entorno de desarrollo de los componentes de entrada. (Ponce Briones, 2016).
  • Ruby

    Ruby
    Permite generar aplicaciones para iOS, Android y OS X, utilizando el lenguaje de programación Ruby. (Delia, 2017).
  • Meteor JS

    Meteor JS
    Meteor ha llamado la atención de la comunidad Web por su simplicidad. Un framework JavaScript OpenSource Realtime. (Osés Martín, 2014).
  • TypeScript

    TypeScript
    Lenguaje de programación de código abierto desarrollado y mantenido por Microsoft. TypeScript es usado para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutarán en el lado del cliente o del servidor. (Sanz, s.f.).
  • Apache Córdova

    Apache Córdova
    Framework gratuito y open source, creado en el año 2008 por la
    empresa Nitobi Software, que permite crear aplicaciones móviles usando tecnología web estándar: HTML, JavaScript y CSS. (Duchi, 2019).
  • Period: to

    2013

    Se crearon varios entornos de desarrollo para creación de aplicaciones, tales como Xamarin Studio e Intel XDK. Asi como el SDK Ionic para el desarrollo de aplicaciones moviles hibridas.
  • Xamarin Studio

    Xamarin Studio
    Plataforma de desarrollo propietaria y no gratuita que permite escribir y compilar aplicaciones 100% nativas para iOS, Android y Mac compartiendo el mismo código base escrito completamente en el lenguaje C#. (Delía, Galdamez, Thomas, Corbalán, & Pesado, 2014).
  • Intel XDK

    Intel XDK
    Ofrece la mejor solución de desarrollo para crear aplicaciones móviles multiplataforma utilizando HTML, CSS y JavaScript. Es la mejor manera para los desarrolladores web para crear aplicaciones móviles. (Sarmiento, 2016).
  • Ionic

    Ionic
    Es un completo SDK gratuito y open source para el desarrollo de
    aplicaciones híbridas, producido por Max Lynch, Ben Sperry, y Adam Bradley de la compañia Drifty Co en el año 2013. (Delia, 2017).
  • HTML5

    HTML5
    Es un lenguaje de marcado de hipertexto, que permite dar la estructura a las páginas web, también se realizan enlaces hacia otras páginas, para mostrar las páginas se necesitan los navegadores, los cuales leen el lenguaje y lo muestran a través de los navegadores del cliente. (Sarmiento, 2016).
  • React Native

    React Native
    Framework creado por Facebook, utiliza JavaScript como lenguaje y React la cual nos permite crear tremendas interfaces de usuarios basadas en los componentes que contiene esta. Se utiliza para desarrollar aplicaciones para Android, Android TV, iOS, macOS, tvOS, Web, Windows y UWP. (Branagan, 2018).
  • Visual Studio Code

    Visual Studio Code
    Es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles. Visual Basic, Visual C# y Visual C++ utilizan todo el mismo entorno de desarrollo integrado (IDE). (Duchi Quishpe, 2019).
  • Ionic 1.0

    Ionic 1.0
    La primera versión oficial Ionic 1.0.0 fue lanzada el 12 de mayo de 2015, tras dos años de versiones 0.x, con el nombre de Uranium-Unicorn. Consistía en un framework de desarrollo de apps híbridas Apache Cordova basadas en AngularJS versión 1. Este framework fue adopatado por IBM dentro de su plataforma IBM Worklight (actualmente conocida como IBM Mobile Foundation). (Delia, 2017).
  • Ionic 2

    Ionic 2
    Potente framework de desarrollo de aplicaciones móviles hibridas, este nos permite desarrollar aplicaciones en corto tiempo ya que es posible realizar la compilación de estas en diferentes plataformas (Android, iOS, Windows Phone) haciendo uso del mismo código fuente. (Yaguapaz Madera, 2018).
  • NET core

    NET core
    Es un nuevo framework de código abierto y multiplataforma para la creación de aplicaciones modernas conectadas a Internet, como aplicaciones web y APIs Web. (Ospina, Sánchez, Betancur & Ibarra 2020).
  • Flutter

    Flutter
    Flutter es un SDK desarrollado por Google para crear aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS (Apple). (Fernanda, Robles & Arciniega, s.f.).