ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ENSAYO

Timeline created by moesteri2020
In History
  • -500 BCE

    EL ENSAYO

    EL ENSAYO
    Es uno de los géneros literarios más reconocidos desde la Grecia Antigua (500 a.c). Es un texto argumentativo, en donde el autor expone y sustenta su posición intelectual, moral o política con respecto a un tema específico. (Díaz, Camila 2016)
  • -300 BCE

    CIVILIZACIÓN GRIEGA

    CIVILIZACIÓN GRIEGA
    Se cree que el ensayo nació en la civilización griega, la cual lo comprendió como un texto en donde se elaboraba una proposición intelectual, que además de exponer sus puntos de vista, tuviera el sentido de la originalidad. De esta forma, el Ensayo era un ejercicio en donde el autor partía del conocimiento establecido para generar nuevos conocimientos.
  • 50

    CIVILIZACIÓN GRECORROMANA

    CIVILIZACIÓN GRECORROMANA
    En dicha civilización surgieron algunos textos del arte de la oratoria de la civilización grecorromana, y también tienen su base en el género epidíctico, los cuales tenían como ser de tema libre, eran además sencillos, subjetivos, y tenían una estructura fija. Era común que el autor se valiera de las ideas de otros autores para darle valor a su tesis. Como exponentes más destacados se mencionan a Séneca (Cartas a Lucilio), Plutarco (Moralia), textos aceptados actualmente como ensayos.
  • 1335

    JAPÓN

    JAPÓN
    En Oriente también se desarrolló este género literario, incluso antes de que Europa lo practicara. En la civilización nipona se conoció con el nombre Zuihtsu. Estos textos se caracterizaban por referirse a temas de la vida cotidiana. Los ensayos más destacados fueron los escritos de Yoshida Kenko, el autor aborda su visión sobre las tradiciones de su cultura, la belleza de la naturaleza, entre otros (Rodríguez., J. 2019)
  • 1500

    EUROPA

    EUROPA
    La técnica del ensayo propiamente dicha surge en Europa al término de la época clásica y el surgimiento de la edad moderna y contemporánea (Siglo XVI)
  • 1580

    MIGUEL DE MONTAIGNE

    MIGUEL DE MONTAIGNE
    Michel de Montaigne (1533-1592), filósofo francés. Lo utilizó para nombrar a las breves composiciones, tituladas “el ensayo de mis facultades” y le dio el nombre con que ahora lo conocemos, dispone elementos de creación, generación e innovación y guarda su origen en el género epidictico. Montaigne bordó temas esenciales e inherentes a la condición humana, como la ética, la educación, la amistad, entre otros temas. En esta época tambien se destacan Francis Bacon y Jose Ortega y Gasset.
  • HISPANOAMÉRICA

    HISPANOAMÉRICA
    En los países hispanoamericanos el ensayo se centró en temas de interés literario, social y político, como por ejemplo los ensayos de José Lezama Lima sobre la cosmología hispanoamericana contemporánea. Otros Hispanoamericanos reconocidos en este género literario son: Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Ricardo Rojas, Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariategui, Alfonso Reyes, Mariano Picón Salas, Jorge Luis Borges y Octavio Paz.