-
Adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
-
Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio.
-
México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional.
-
La Liga de las Naciones preparó la "nomenclatura de Ginebra", contaba con 931 partidas, 86 capítulos y 21 Secciones.
-
Publicada por la Liga de las Naciones, esta lista se basó en cuatro principios:
- La naturaleza y el origen de las mercancías.
- Las materias primas con que se elaboraban cuando se trataba de
manufacturas.
- El grado de elaboración.
- El uso de la mercancía. -
La ONU reviso durante dos años la Lista
Mínima de Mercancías, y dio como resultado la Clasificación Uniforme del Comercio
Internacional (CUCI), también conocida como la Clasificación
Tipo para el Comercio Internacional (CTCI), considerada como la
Nomenclatura Estadística Internacional. -
Primera Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera para la clasificación de mercancías en los Aranceles de Aduanas. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4
dígitos. -
Se publicó el Código aduanero,Señalaba los lugares para realizar la introducción o extracción de mercancías; los casos de excepción para comerciar con los países; los requisitos especiales; las prohibiciones y la documentación para la operación, así como los sujetos a contribuciones aduaneras. Duro vigente 31 años.
-
A la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (N.A.B) se le
denomina “Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera”.
comprende 1,011 partidas, 99
Capítulos y XXI Secciones. Adicionalmente se apoya en las Notas
Explicativas -
Durante las sesiones 61 / 62ª llevadas a cabo en Bruselas, el Consejo de Cooperación Aduanera aprobó el proyecto de Convenio Internacional del Comité del Sistema Armonizado sobre el “SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS”
-
-
-
-
El Sistema Armonizado es utilizado actualmente por
aproximadamente 150 países, dentro de los cuales se encuentran
países industrializados y países en vías de desarrollo.