Pc

Evolución de los ordenadores

  • La generación Z

    La generación Z
    El Z1 primera totalmente máquina electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
    El Z2, para mejorar usó por primera vez relés, fue una máquina intermedia entre la Z1 y la Z3.
    El Z3, primera máquina completamente operativa usando relés.
  • Características y primer ordenador

    Características y primer ordenador
    Estaban construidas con electrónica desecha.
    Se programaban en lenguaje máquina.
    ENIAC. Considerada como la primera computadora digital electrónica en la historia.​ Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Efectuaba cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.
  • Period: to

    1º GENERACIÓN

    Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío.
  • El Z4

    El Z4
    El Z4 fue completado, rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z durante los bombardeos aliados de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950.
  • EDVAC

    EDVAC
    EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    UNIVAC I. Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos
  • Maurice Wilkes

    Maurice Wilkes
    Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU
  • IBM 1401

    IBM 1401
    IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres).
  • Period: to

    2º GENERACIÓN

    Reemplazó las válvulas de vacío por los transistores.
    Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
    La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • SpaceWar

    SpaceWar
    Primer juego interactivo de ordenador. Desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two.
  • IBM

    IBM
    IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. Además, se unificó la línea de producto de IBM. Más de 14 000 unidades del System/360 habían sido entregadas en 1968.
  • Period: to

    3º GENERACIÓN

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Chips

    Chips
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • ARPANET

    ARPANET
    Primera red que conecta más de 4 ordenadores.
  • RAM

    RAM
    Intel crea la primera memoria RAM
  • Period: to

    4º GENERACIÓN

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos.1​ El Intel 8008 contenía 3300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200 000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores.
  • Minicomputadoras

    Minicomputadoras
    Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario y los más pequeños sistemas monousuarios.
  • CD

    CD
    Son creados los CDs y se ponen a la venta en distintos establecimientos.
  • Period: to

    5º GENERACIÓN

    La quinta generación de computadoras fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos.
  • Personal Sequential Inference machine

    Personal Sequential Inference machine
    Se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto y la primera versión del sistema operativo Sequential Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). Poco después de las máquinas PSI, fueron desarrolladas las máquinas CHI.
  • Windows

    Windows
    Se crea Microsoft Windows. Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86, x86-64 y ARM.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Period: to

    6º GENERACIÓN

    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Wikipedia es una enciclopedia libre. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto para editarlos, salvo que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas
  • Impresoras 3D

    Impresoras 3D
    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas
  • Robonaut

    Robonaut
    Robonaut es un proyecto para la construcción y desarrollo de un robot astronauta, diseñado principalmente por los laboratorios de investigación de la NASA. El robot, que carece de piernas, tiene como función principal la de ayudar a realizar tareas en el espacio que podrían ser peligrosas para el ser humano.
  • Futuro tecnológico

    Futuro tecnológico
    Se crean continuamente nuevos descubrimientos tecnológicos como la nanotecnología o los continuos aparatos nuevos.