Evolución de los medios de transporte ferroviarios

Timeline created by jdsg2001
  • Locomotoras a vapor

    Locomotoras a vapor
    El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. Richard Trevithick lo hizo utilizando un motor de alta presión en Reino Unido.
  • Tranvía

    Tranvía
    El precursor del primer tranvía dio servicio en 1807 a pasajeros y se movía sobre rieles tirado por caballos en un área urbana de Gales.
  • Primera línea interurbana

    Primera línea interurbana
    El éxito de las locomotoras llevó al ingeniero mecánico George Stephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos, inaugurándose la primera línea interurbana entre Liverpool y Manchester.
  • Primer tren (tranvía) eléctrico

    Primer tren (tranvía) eléctrico
    Las primeras pruebas con trenes eléctricos se realizaron en 1838. Los primeros cables de alimentación aérea en corriente continua a ferrocarriles se introdujeron por Siemens en Berlín, en tranvías.
  • Primera línea de metro

    Primera línea de metro
    En Londres se abría en 1863 la primera línea de metro, con 6 km de longitud, y propulsado por locomotoras de vapor.
  • Electrificación del metro

    Electrificación del metro
    En 1890 se electrificó el metro en varias grandes ciudades.
  • Primera línea en corriente alterna

    Primera línea en corriente alterna
    Inaugurada en Austria. En concreto el Stubaitalbahn, en el Tirol.
  • Primera locomotora diésel

    Primera locomotora diésel
    La primera locomotora diésel apareció en Suiza en 1912. Fracasó comercialmente y la 1ª Guerra Mundial interrumpió otros intentos. Tras la 2ª Guerra Mundial, varias compañías ferroviarias convirtieron locomotoras de líneas no electrificadas. La tracción por diésel presenta un mejor rendimiento que la máquina de vapor mientras que con respecto a la electricidad, los trenes no necesitan ninguna otra instalación, aparte de la vía para circular, haciendo que el sistema sea más independiente.
  • Tren alta velocidad

    Tren alta velocidad
    El primer tren comercial de alta velocidad alcanzó, cerca de Milán, los 204 km/h. Actualmente se considera tren de alta velocidad a aquel que supera los 250 km/h de media.
  • Levitación magnética

    Levitación magnética
    La innovación continúa hoy en día, en el ámbito de la accesibilidad para el transporte de discapacitados o con variantes potencialmente mucho más veloces, como los de levitación magnética. El primer transporte que incorporó la tecnología fue llamado "MAGLEV" y fue inaugurado por primera vez en 1984 cerca de Birmingham, Inglaterra.