EVOLUCIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES

Timeline created by daniela posada tobon
  • 3,000 BCE

    LAS PRACTICAS MEDICAS D ANTIGUO EGIPTO QUE AUN SE UTILIZAN

    LAS PRACTICAS MEDICAS D ANTIGUO EGIPTO QUE AUN SE UTILIZAN
    La medicina en el Antiguo Egipto estaba inevitablemente mezclada con la magia. En ese entonces, no había una línea divisoria clara entre la ciencia y la religión. A menudo se creía que las enfermedades habían sido mandadas por los dioses, como castigos, o que eran espíritus malvados que estaban en el cuerpo y tenían que ser expulsados por medio de rituales, conjuros y amuletos.
  • 2,230 BCE

    TERAPIA DE MASAJES

    TERAPIA DE MASAJES
    El masaje es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, .la Tumba del Akmanthor también conocida como la Tumba del Médico) representa a dos hombres que realizan un trabajo, posiblemente un masaje, en los pies y las manos de otro, por esto se cree que los majes nacieron aproximadamente desde esta época.
  • 1,000 BCE

    MEDICINA EN LA EDAD MEDIA

    MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
    La medicina en la época medieval constaba de una intrigante mezcla de supersticiones, tradiciones, plantas medicinales y conocimientos transmitidos por los antiguos griegos y romanos. La gente en la Edad Media tenía un conocimiento sorprendente de cómo funcionaba el cuerpo humano y muchas curas se basaban en torno a plantas e hierbas que aún hoy en día se utilizan.
    Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina.
  • 1,000 BCE

    HIPNOTERAPIA

    HIPNOTERAPIA
    hipnotismo e hipnosis son derivadas del griego, a partir del verbo “hipnos” que significa dormir o soñar. El término dado por el neurocirujano, James Braid en 1842.
    fue un método curativo consistente en la búsqueda de traumas psíquicos de los pacientes bajo estado hipnótico inducido. Es a través de anclajes, o sugestiones, que el terapeuta pide al paciente que abandone sus síntomas o hábitos.
  • -480 BCE

    TAI CHI

    TAI CHI
    El T’ai-Chi-Ch’uan, más conocido como taichí, es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, y cuya práctica está relacionada con un mayor equilibrio físico y psíquico.
    Respecto al nacimiento de esta disciplina, existen diferentes teorías sobre cómo se originó y evolucionó, su origen se entremezclan mito, leyenda y realidad. Lo que sí se ha demostrado es la vinculación directa del taichí con el Taoísmo, una religión oriental con más de 2.500 años de antigüedad.
  • -460 BCE

    MEDICINA EN LA EDAD MEDIA HIPÓCRATES

    MEDICINA EN LA EDAD MEDIA HIPÓCRATES
    Esta teoría provenía de las enseñanzas de los antiguos griegos, como Hipócrates y Galeno. Sus textos aludían a los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Estos humores se asociaban con elementos del mundo natural: la bilis negra con la tierra, la flema con el agua, la sangre con el aire, y la bilis amarilla con el fuego. Se creía que las cuatro estaciones del año podían afectar a la salud del paciente.
  • -460 BCE

    MEDICINA ANTIGUA GRECIA Y ROMA

    MEDICINA ANTIGUA GRECIA Y ROMA
    Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado.
  • -100 BCE

    LA ACUPUNTURA

    LA ACUPUNTURA
    La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.
  • -3 BCE

    Medicina Ayurvédica

    Medicina Ayurvédica
    es el nombre de la "medicina tradicional" de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas. Aprendes a Re-conocerte, a Re-escuchar tu cuerpo, a identificar cómo funciona la relación inseparable de Mente Cuerpo Emoción, y al entender todo esto, la toma de decisiones será cada vez más fácil y consciente.
  • -1 BCE

    Medicina Tradicional China

    Medicina Tradicional China
    En el año 1.000 a.c. ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades.
    medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales y supersticiones desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.
    Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del yin-yang.
  • MEDICINA HOMEOPÁTICA

    MEDICINA HOMEOPÁTICA
    Es un sistema de medicina alternativa creado por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de lo similar cura lo similar que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. La homeopatía es una pseudociencia: una creencia que es presentada falsamente como ciencia. Las preparaciones homeopáticas no son efectivas para tratar ninguna enfermedad.
  • MEDITACIÓN

    MEDITACIÓN
    La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido
    En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales
  • Chi Kung

    Chi Kung
    alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El qigong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación.
  • OSTEOPÁTICA

    OSTEOPÁTICA
    es un tipo de medicina alternativa y pseudomedicina que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos.
    evidencia como tratamiento para el lumbago y limitada evidencia para sugerir que pueda ser efectiva para algunos tipos de dolor de cuello, hombros o extremidades inferiores o recuperación después de operaciones de cadera o rodilla, no existe evidencia, o es insuficiente, que la osteopatía sea efectiva como tratamiento para enfermedades
  • HISTORIA DE LAS TERAPIAS NATURALES

    HISTORIA DE LAS TERAPIAS NATURALES
    son métodos de curación y prevención para permitir a las personas adquirir el mejor estado de salud y bienestar posible.
    Además de las recomendaciones propias sobre el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, el médico naturalista dispone de medios terapéuticos diversos para promover la salud. Los hay que se basan en un método determinado y otros que prefieren utilizar una combinación de tratamientos.
  • YOGA

    YOGA
    se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
    El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista. Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan
  • QUIROPRACTICA

    QUIROPRACTICA
    iencia, Arte y Filosofía que utiliza los sistemas curativos internos del cuerpo. Su área de interés es la relación entre la columna vertebral y el sistema nervioso para recobrar la salud.
    Fue desarrollada en Iowa, (EEUU) en el año 1895 David Daniel Palmer, realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente, analizó su columna y después de ver que una vertebra estaba desplazada, la corrigió y éste volvió a oír.
  • SALUD COMPLEMENTARIA ALTERNATIVA O INTEGRAL

    SALUD COMPLEMENTARIA ALTERNATIVA O INTEGRAL
    La medicina complementaria se usa junto con la medicina convencional. Por ejemplo, la acupuntura puede aliviar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. Cuando doctores u hospitales brindan ambos tipos de cuidados juntos y de forma coordinada, se llama medicina integral. Cuando no se usa junto con la medicina convencional se le llama alternativa.
  • LOS 10 ENFOQUES COMPLEMENTARIOS PARA LA SALUD MAS COMUNES

    LOS 10 ENFOQUES COMPLEMENTARIOS PARA LA SALUD MAS COMUNES
    Ensoñación dirigida 1,7 %
    relajación progresiva 2.1%
    homeopatía 2.2 %
    dietas especiales 3.0 %
    masaje 6.9 %
    meditación 8.0 %
    manipulación quiropráctica u osteopática 8.4 %
    yoga , tai chi o qi gong 10.1 %
    respiración profunda 10.9 %
    productos naturales 17.7 % las practicas de la mente y el cuerpo incluyen un grupo amplio y diverso de procedimientos o técnicas administradas por personal profesional