-
El significado etimológico del término currículum desde su origen latino traducido al español de “currere” “carrera, caminata, jornada”, con el que se lo entendía en la antigüedad.
-
Desde el diminutivo “cursus” el curriculum se lo puede asociar con “cursus honorum”, que
correspondía a las continuas responsabilidades, honores y premios que tenía un ciudadano de
la antigua Roma; por lo que en esta misma línea puede ser asociado con la definición de
“currículum vitae”, lo que actualmente es la hoja de vida que constituye la presentación de
una persona, en la que se da cuenta de su formación académica y profesional. -
Se organizaron los niveles de formación en elemental, medio y superior.
-
El currículum se expresa en la organización del conocimiento integrado por el “trívium” (tres caminos o cursos), conformado por el estudio de la Gramática, Retórica y Dialéctica) y el “cuadrivium” (cuatro), integrado por: Astronomía, Geometría, Aritmética y Música.
Según Cases, (2011) “la tendencia en esta época era educar a la élite de la población, los demás debían adquirir un oficio” (p.3). -
Primeros modelos de currículo formal los podemos encontrar en las culturas egipcias, donde se desarrolla la escritura, el arte y la literatura.
-
Encontramos vestigios curriculares en los aportes de sistemas pedagógicos que constituirían los referentes
estructurales del conocimiento de esa época, que se expresan en los legados de sus grandes pensadores, en sus propuestas filosóficas con trascendencia educativa como son Homero (La Odisea y la Ilíada), Sócrates (la mayéutica), Pitágoras (educación de la consciencia), entre
otros. -
Permite la ampliación de la cobertura de la educación, logrando democratizar el conocimiento (Luna & López, 2011b)
-
el currículum surge como un aspecto educativo cuyo objetivo es la organización secuenciada de la escolaridad, con el énfasis en el orden y la selección de lo que se requiere enseñar.
-
el término currículo, a nivel universitario, ha sido considerado como el conjunto de materias que se enseñan en el curso de una carrera, significado aplicado también
en la estructuración de los inicios de la escolaridad. -
El término currículo también fue utilizado en Europa para denominar a los cursos de estudio, a partir de los primeros intentos de Johann Herbart de sistematizar la educación; éste siglo se constituye en la antesala conceptual en el que se gestaron cambios para que posteriormente el currículo se conforme como un campo disciplinar del que se requería su estudio a profundidad.
-
Los historiadores del currículum sitúan el nacimiento del currículo como área específica de teorización e investigación en 1918 con la publicación del libro “The Curriculum” de Franklin Bobbit, de profesión ingeniero, profesor de la Universidad de Wisconsin en Estados
Unidos. (Sanz, 2004), quien es el primer teórico que escribe sobre este tema. -
Planteada por Bobbit en 1918, citado por Vila (2011) “como el conjunto de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades para enfrentar los problemas de la vida adulta” (p.5). Esta definición evidencia una tendencia práctica de currículo, con una proyección de aplicabilidad en los contextos y épocas de fuera de la escuela, logrado a través de la especificidad de los resultados concretos que se desean alcanzar.
-
El desarrollo teórico del currículo como objeto de estudio tiene su auge en los años cincuenta, sin lograr acuerdos conceptuales hasta el presente siglo, realizándose el análisis del mismo desde diversos y cambiantes criterios de referencia, situación que ha generado multiplicidad de definiciones que explicitan a su vez diversidad de onceptos, enfoques y teorías del mismo.
-
consideró como: "Currículo son todas aquellas experiencias,
actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o
tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación". -
Surgió la disciplina del currículo, instalándose y desarrollándose con énfasis en Norte América, como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social que tiene su impacto en la dinámica educativa, como por ejemplo el establecimiento de la legislación educativa para regular al sistema educativo.
-
La conceptualización del currículo en la educación del siglo XXI, exige que en su proceso
de construcción se considere la flexibilidad, la pertinencia curricular, los principios de
enfoque sistémico y de la complejidad, la integralidad, la inter y transdisciplinaridad que
permitan atender a problemáticas contextuales emergentes con temas relacionados con la
equidad de género, la sustentabilidad ambiental , la interculturalidad, la globalización, entre
otros.