evolución de las bases de datos

Timeline created by leidy.torres
  • 476

    la antigüedad

    la antigüedad
    Los origenes de las bases de datos pueden encontrarse desde la antiguedad donde ya existian bibliotecas y toda clase de registros, almacenando así gran cantidad de datos, pero su busqueda era demorada y no contaban con maquinas que reemplazaran el trabajo manual.
  • MAQUINA PERFORADORA

    MAQUINA PERFORADORA
    Este año se dio origen a la maquina automática de perforación de tarjetas inventada por Herman Hollerith (29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929)la cual fue utilizada para el censo de los Estados Unidos mejorando el proceso de terminación de siete años a solo dos años y medio
  • Década de 1950

    Década de 1950
    En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas.
  • Década de 1960

    Década de 1960
    las computadoras bajaron los precios para que las compañías privadas las pudiesen adquirir; dando paso a que se popularizara el uso de los discos, cosa que fue un adelanto muy efectivo en la época, debido a que a partir de este soporte se podía consultar la información directamente, sin tener que saber la ubicación exacta de los datos.
    En esta misma época se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y arboles
  • origenes

    origenes
    Posteriormente, el uso de las bases de datos se desarrolló a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de información o datos. Sobre todo, desde la aparición de las primeras computadoras, el concepto de bases de datos ha estado siempre ligado a la informática.
  • Década de 1970

    Década de 1970
    Por lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, científico informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”.
  • Data Base Task Group

    Data Base Task Group
    El Grupo de Trabajo de Base de Datos (DBTG) fue un grupo de trabajo fundado en 1965 En abril de 1971, el DBTG publicó un informe que contenía las especificaciones de un lenguaje de manipulación de datos (DML) y un lenguaje de definición de datos (DDL) para la estandarización del modelo de base de datos de red. Las primeras propuestas de DBTG ya se habían publicado en 1969. La especificación se modificó y desarrolló posteriormente en varios comités y se publicó en otros informes en 1973 y 1978.
  • Década de 1980

    Década de 1980
    Por su parte, a principios de los años ochenta comenzó el auge de la comercialización de los sistemas relacionales, y SQL comenzó a ser el estándar de la industria, ya que las bases de datos relacionales con su sistema de tablas (compuesta por filas y columnas) pudieron competir con las bases jerárquicas y de red, como consecuencia de que su nivel de programación era sencillo y su nivel de programación era relativamente bajo.
  • Década años 1990

    Década años 1990
    En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.
  • Finales de la década de los 90

    Finales de la década de los 90
    El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web” ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información, también una de las ventajas es el servicio de siete días a la semana las veinticuatro horas del día, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Aunque existe una gran variedad de software que permiten crear y manejar bases de datos con gran facilidad, como por ejemplo LINQ, que es un proyecto de Microsoft que agrega consultas nativas semejantes a las de SQL a los lenguajes de la plataforma .NET.
  • Period: to

    Década de 1960

    En esta misma época se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y arboles. Otro de los principales logros de los años sesenta fue la alianza de IBM y American Airlines para desarrollar SABRE, un sistema operativo que manejaba las reservas de vuelos, transacciones e informaciones sobre los pasajeros de la compañía American Airlines.