Programacion web

Evolución de las Aplicaciones Web

  • Primer Algoritmo.

    Primer Algoritmo.
    El primer algoritmo escrito para un computador fue escrito por Ada Lovelace, en el cual se detallaba la maquina analítica
  • Primer Mensaje Telegráfico

    Primer Mensaje Telegráfico
    Morse emite el primer mensaje telegráfico. Fue emitido por Samuel Morse.
  • Comunicación a través del Océano Atlántico

    Comunicación a través del Océano Atlántico
    Fue un cable submarino a través del océano Atlántico utilizado para la comunicación telegráfica.
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    El hombre que fue considerado el inventor de este fue Alexander Graham Bell, pero el no fue quien lo inventó sino fue el primero en patentarlo. Así que en 1876 el congreso de Estados Unidos reconoció que el inventor de este había sido Antonio Meucci.
  • Primera llamada de Teléfono Transcontinental

    Primera llamada de Teléfono Transcontinental
    El 25 de Enero Alexandrer Graham Bell llevó a cabo la primera llamada de teléfono transcontinental, de punta a punta de América, desde Nueva York a san Francisco. La llamada curio una distancia de 5,.471 km.
  • Primer Diagrama

    Primer Diagrama
    El primer método estructurado para documentar el flujo de proceso(diagrama de flujo) fue presentado por Frank Gilbreth a los miembros de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).
  • Maquina Enigma

    Maquina Enigma
    Quien construyo está maquina fue Alan TurinG, el cual era un computador que permitía descifrar en pocos segundos y automático los mensajes de los nazis durante la Guerrra.
  • ENIAC

    ENIAC
    Electronic Numerical Integrator And Computer. Fue inicialmente diseñada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Calculaba tablas de Tiro de artillería. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el merito por la construcción, pero habían sido seis mujeres quieres la programaron.
  • IBM

    IBM
    Fortran, fue un lenguaje diseñado específicamente para uso científico, su nombre proviene del ingles Formula-Translator, o traductor de formulas.
  • COBOL

    COBOL
    Se crea un lenguaje de programación universal que pudo ser usado en cualquier PC, este mismo se llamo COBOL
  • Milicia de E.U.A

    Milicia de E.U.A
    Crean ARPANET únicamente para el uso militar, con el objetivo de un ataque ruso, de igual manera que se tuviera acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
  • Información Flow in Large Communication Nets

    Información Flow in Large Communication Nets
    Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.
  • Interacciones Sociales

    Interacciones Sociales
    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del MIT, En los que describe su concepto de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados global-mente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.
  • Bases de Datos de Red y Jerarquías

    Bases de Datos de Red y Jerarquías
    Los discos dieron paso a las Bases de Datos de red y Jerarquías; Gracias a los programadores y a la ventaja de los discos, era posible guardar estructura de datos como listas y árboles.
  • Grupo RAND

    Grupo RAND
    Escribieron un articulo sobre redes de conmutación de paquetes para cifrar comunicaciones de voz en el ejercito.
  • Otro Paso Clave

    Otro Paso Clave
    Lawrence G. Roberts en conjunto con Thomas Merrill conectaron el ordenar TX-2 el cual se encontraba en Massachusetts, con el Q-32 y éste se encontraba en California, los conectaron mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera red de área amplia del mundo.
  • Primera Demostración Publica del Ratón

    Primera Demostración Publica del Ratón
    Realiza la primer video-conferencia el inventor Ingeniero Eléctrico Douglas Carl Engelbart, el cual dio a conocer este invento a todo el mundo.
  • SRI se conecta a ARPANET

    SRI se conecta a ARPANET
    Cuando SRI se conecta se envió el primer mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta el SRI. A finales de ese año había cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, el Internet iniciaba su trayectoria. Incluso en esta primera etapa, conviene destacar que la investigación sobre redes incorporaba trabajo sobre la red subyacente y trabajo sobre cómo usar la red. Esta tradición continúa hoy en día.
  • CSS

    CSS
    Las hojas de estilos aparecieron poco después que el lenguaje de etiquetas SGML Desde la creación de SGML, se observó la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrónicos.
  • Codasyl Base de Datos en Red

    Codasyl Base de Datos en Red
    A partir del modelo de Bachman se establece el modelo de red.
  • NCP

    NCP
    Cuando los sitios de ARPANET terminaron de implementar Network Control Protocol (NCP), los usuario de la red pudieron comenzar a desarrollar aplicaciones.
  • International Computer Communication Conference (ICCC).

    International Computer Communication Conference (ICCC).
    Kanh hizo una demostración de ARPANET, en (ICCC). Fue la primera presentación pública de esta nueva tecnología de redes. Se realizó la aplicación “hot” inicial, (correo). Ray Tomlinson de BBN, escribió el software básico de envío y lectura de mensajes. Roberts amplió su utilidad escribiendo la primera utilidad de correo para hacer listas de mensajes, leerlos selectivamente, archivarlos, reenviarlos y responder a ellos.
  • Nacimiento de Internet Networking Group

    Nacimiento de Internet Networking Group
    Organización encargada de administrar Internet
  • Xerox Parc

    Xerox Parc
    Xerox fue el primer ordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.
  • Darpa

    Darpa
    Ellos crearon nuevos protocolos de comunicaciones que permitieron el intercambio de información para las computadoras conectadas, así es como surge el Internet.
  • Redes de Arquitectura Abierta

    Redes de Arquitectura Abierta
    La idea de las redes de arquitectura abierta la introdujo por primera vez Kahn, poco después de llegar a DARPA. Su labor era originalmente parte del programa de radio-paquetes, pero posteriormente se convirtió en un programa independiente por derecho propio. En aquel momento, el programa se llamó “Internetting”.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    Tras comenzar el trabajo de lo que sería Internet, Kahn pidió a Vint Cerf que colaborase con él en el diseño detallado del protocolo. Cerf había estado involucrado de lleno en el diseño y desarrollo original de NCP, y ya tenía conocimiento sobre las interfaces de los sistemas operativos existentes. Así que, armados con el enfoque arquitectónico de Kahn para la parte de comunicaciones y con la experiencia de Cerf en NCP, se unieron para crear lo que se convertiría en TCP/IP.
  • HTML

    HTML
    Es un lenguaje de formato de documentos para hipertexto, que se utiliza para el desarrollo de paginas web, el cual fue creado por el Científico Timothy John Berners-Lee estableciendo la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP.
  • IBM VM Machine

    IBM VM Machine
    El primer servidor de lista fue alojada en un Mainframe IBM Virtual Machine sobre BITNET. LISTSERV permitió la colaboración para los grupos y también genero los primeros spams.
  • Standard Generalized Generic Markup Language (SHML)

    Standard Generalized Generic Markup Language (SHML)
    SGML fue definido por la norma ISO 8879 en 1986 y ha sido considerado el lenguaje estándar para mantener los depósitos centrales de la estructura documental. Se trata de un lenguaje para marcar y describir documentos con independencia total del hardware y software utilizados.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones y asignaciones, su estructura completa se deriva del lenguaje C.
  • ARPANET se desmantela

    ARPANET se desmantela
    Cuando esto sucede aparece MILNET el cual era de caracte militar e INTERNET el cual tenia naturaleza publica orientada al mundo académico, científico e industrial.
  • Primer Navegador

    Primer Navegador
    CERN y Tim Berners-Lee crean el primer navegador del mundo, el cual era bastante sofisticado y gráfico pero sólo funcionaba con NeXT.
  • Guido van Rossum

    Guido van Rossum
    Python es un lenguaje Interpretado, es dinámico y es multiplataforma.
  • Web 1.0 1991-2003

    Web 1.0 1991-2003
    Fue una forma básica que existió, con navegadores de únicamente texto, los cuales eran rápidos ya que sólo eran de lectura.
  • NeXTCube

    NeXTCube
    El World Wide Web nacio en NeXTCube. Sir Tim Berners-Lee puso la primera página en línea mientras trabajaba para GINEBRA
  • A p p l e

    A p p l e
    Su lanzamiento fue en octubre como parte del sistema 7.1.1 QuarkXPress(Versión 3.2) fue una de las primeras aplicaciones en soportar applets.
  • Nuevas Creaciones

    Nuevas Creaciones
    El programador Rasmus Lerdorf creo el lenguaje PHP con lo que todo el desarrollo de aplicaciones web fue todo un exito. Hoy en día, incluso muchas de estas aplicaciones se han desarrollado en PHP, como Google, Facebook y Wikipedia y Yukihiro Matz Matsumoto crea Ruby un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Es un navegador Web creado por Benjamin Slivka y desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. El cambio de nombre coincidió aproximadamente con el momento en que Netscape agregó compatibilidad con la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2.002 «JAVASCRIPT» es una marca registrada de Oracle Corporation.​
  • PostgreSQL

    PostgreSQL
    La empresa PostgreSQL Global Development Group lanza su sistema de gestion de bases de datos relacional orientado a objetos.
  • MySQL

    MySQL
    Es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado bajo licencia dual: Licencia pública general/Licencia este sistema fue desarrollado por MySQL AB, Sun Microsystems y Oracle Corporation.
  • Hotmail

    Hotmail
    Sabeer Bhatia y Jack Smith lanzaron Hotmail un servicio de correo en linea que permite por primera vez al publico en general acceder y consultar su correo electrónico.
  • Java

    Java
    La especificación original de Servlets fue creada por Microsoft. El Servlet es una clase en el lenguaje de programación Java, utilizada para ampliar las capacidades de un servidor.
  • Plataforma de Flash

    Plataforma de Flash
    Hizo su aparición conocido como Shockwave Flash. Más tarde, después de ser adquirido por Macromedia y Adobe, Flash se convirtió en una plataforma para desarrollar aplicaciones web interactivas y utilizada para la modificación en contenido interactivo en sitios web,
  • Motor de Búsqueda de Google

    Motor de Búsqueda de Google
    Google desarrolló su primer motor de búsqueda en línea que, por su nueva forma de indexar páginas web, facilita enormemente la búsqueda de información en internet.
  • Informe .The Drudge.

    Informe .The Drudge.
    la pagina web The Drudge, lanzo por primera vez un informe de noticias antes de que se difundiera en los medios de televisión y la prensa tradicional. Se informó el escándalo Clinton/Lewinsky. Este evento fue el detonante del periodismo en línea tal como lo conocemos hoy en día.
  • Sun Ultra ll, Primer servidor Google

    Sun Ultra ll, Primer servidor Google
    Alojo el motor de busqueda Backrub de Larry Page y de Sergey Brin, que con el tiempo se convirtió en Google.
  • HTTP

    HTTP
    El Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol o HTTP) es el protocolo de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web. Fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de sesión, y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
  • SQLite

    SQLite
    Es un sistema de gestión de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequeña (~275 kiB)2​ biblioteca escrita en C, el cual fue creado y desarrollado por D. Richard Hipp
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Se lanzó como un sub-proyecto de Nupedia, una enciclopedia en línea tradicional. Para desarrollar su plataforma, se utiliza un tipo de Wikipedia de la aplicación web denominada "wiki", que permite a cualquier usuario agregar contenido.
  • RLX Blade

    RLX Blade
    La empresa RLX Technologies, formada por x-empleados de Compaq Computer Corporation, lazó el primer servidor moderno en formato "Blade".
  • Mozilla Firefox

    Mozilla Firefox
    Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por Dave Hyatt, Joe Hewitty y Blake Ross para Microsoft, Mac Os X y GNU/Linux coordinado por la corporación Mozilla.
  • MySpace

    MySpace
    MySpace fue fundado y más tarde, el sitio se convirtió en el medio de comunicación social más visitado.
  • Web 2.0 2004-2008

    Web 2.0 2004-2008
    El sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.
  • Facebook

    Facebook
    Facebook sale al aire, es una plataforma interactiva donde los usuarios pueden interactuar entre si mismos, ya sea compartiendo fotos, estados, mandado mensajes, o jugando en linea.
  • Digg

    Digg
    Propuso una forma innovadora de crear y encontrar contenido en Internet mediante la promoción de noticias y enlaces democráticamente votado por los usuarios.
  • AJAX

    AJAX
    Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, mejorando la interactividad y velocidad en las aplicaciones.
  • YouTube

    YouTube
    Permite a los usuarios compartir vídeos en línea. De simple sitio para compartir vídeos en Internet a una plataforma madura que se conoce hoy en día, YouTube ahora ofrece cerca de 4000 millones de vídeos al día, además de un servicio de alquiler de películas en línea
  • Canvas

    Canvas
    Elemento HTML5 que permite representaciones dinámicas programable sde imágenes de mapa de bits y formas en 2D
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Entre sus innovaciones destacan:
    Bases de Datos
    Inteligencia Artificial
    Web semántica y SOA
    Evolución al 3D
  • Aplicaciones web sin conexión: AppCache

    Aplicaciones web sin conexión: AppCache
    Método que permite definir archivos de páginas web para almacenarlos en caché y poder trabajar con ellos sin conexión
  • iPhone

    iPhone
    El año 2007 estuvo marcado por la aparición del iPhone, que fue sin duda responsable de la llegada de la nueva moda para las plataformas móviles y aplicaciones web. Ahora son accesibles por teléfono inteligente.
  • Twitter

    Twitter
    Con los años, la popularidad de Twitter ha aumentado de 1,6 millones de 'tweets' en 2007 con la impresionante cifra de 340 millones de dólares por día en marzo de 2012 (equivalente a casi 4000 'tweets' por segundo).
  • Google

    Google
    El 2 se Septiembre Google Chrome creció de manera potencial. El nombre del navegador deriva del termino usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario ("Chrome").
  • Transformaciones 2D CSS3

    Transformaciones 2D CSS3
    Método que permite transformar cualquier elemento de una página web (por ejemplo,ajustarlo a una escala, girarlo y trasladarlo) sin cambiar su efecto en el diseño de la página
  • Transformaciones 3D CSS3

    Transformaciones 3D CSS3
    Método que permite situar y transformar elementos en un espacio tridimensional
  • Web Workers

    Web Workers
    Los Web Workers permiten que las secuencias de comandos se ejecuten en segundo plano para procesar tareas que requieren mucho trabajo desde el punto de vista computacional sin necesidad de bloquear la interfaz de usuario ni otras secuencias de comandos que controlan las interacciones del usuario
  • Reinado de los Smartphones

    Reinado de los Smartphones
    La movilidad se convierte en una de las tendencias principales del año, con cada vez más personas acudiendo al mercado de teléfonos inteligentes para poder utilizarlos como herramientas de trabajo, aunado a la introducción de más empresas como Google al sector.
  • Virtualización

    Virtualización
    Un año definitivo para la virtualización de escritorios. Se estima que el gasto destinado a la adquisición del hardware y del software para puestos de trabajo supone normalmente entre el 20 y el 30% del coste total del equipo, mientras el 70-80% restante corresponde a la gestión de tecnología de información (TI) del dispositivo durante su ciclo de vida", afirma la compañía Citrix.
  • Eventos de Toque

    Eventos de Toque
    Especificación HTML5 que permite que los desarrolladores creen fácilmente aplicaciones web táctiles para superficies táctiles
  • Cloud Computing

    Cloud Computing
    Tuvo un importante desarrollo, podrían realizarse operaciones de renderización desde la nube y así distribuirlas a dispositivos de bajo poder gráfico, a través de la banda ancha. Las empresas adoptan esta modalidad de trabajo que les permite acceder a sus archivos a cualquier hora desde cualquier ubicación.
  • Televisión inteligente

    Televisión inteligente
    Existen algunos modelos que cuentan con la capacidad de conectarse a Internet y ofrecen algunas alternativas de consulta tanto de programación, actualización del software del televisor y hasta conexión a redes sociales. A futuro, la televisión deberá tener un acceso total a Internet, con teclado o quizás una pantalla táctil.
  • Política de Seguridad de Contenido

    Política de Seguridad de Contenido
    Mecanismo que evita algunos de los ataques basados en la Web más agresivos dirigidos hacia usuarios y sitios web
  • API de Pantalla Completa

    API de Pantalla Completa
    Esta API permite mostrar contenido web haciendo uso de toda la pantalla del usuario.
  • 4G LTE

    4G LTE
    Es una conexión muy rápida y la comodidad de tenerla en el bolsillo. El 4G LTE es una de las principales innovaciones se abrió la puerta a un conjunto de nuevos servicios que cambiaron la experiencia y las posibilidades de todos los dispositivos que se conectan a la red.
  • Inteligencia artificial avanzada o Deep Learning

    Inteligencia artificial avanzada o Deep Learning
    El deep learning es una rama de la inteligencia artificial (AI) que se centra en el desarrollo de software que imita el funcionamiento de las neuronas del cerebro.
  • Análisis del "big data" en smartphones

    Análisis del "big data" en smartphones
    Los millones de datos sobre qué hacemos y cómo con los móviles se podrá utilizar para nuevos fines inimaginables, como intentar predecir la propagación de enfermedades en función de las llamadas, SMS o conexiones de datos.
  • Redes sociales temporales

    Redes sociales temporales
    Mensajes que se autodestruyen poco después de ser enviados como fórmula para proteger la privacidad. Snap Inc. (Snapchat) fue uno de los pioneros en implementar este método.
  • Neurogrid y The Machine: reinventando la arquitectura de computadores

     Neurogrid y The Machine: reinventando la arquitectura de computadores
    Calificada como “la máquina que cambiará el mundo” la The Machine de HP es uno de los proyectos más ambiciosos de la industria para reinventar la arquitectura de computadore. Con base en los memristores (cuarto elemento del circuito pasivo que hasta hace poco se consideraba un dispositivo hipotético). Se empleará como servidor pero el concepto puede utilizarse en dispositivos más pequeños bajo la Internet de las Cosas.
  • Escaneo de huellas digitales en cualquier dispositivo del Internet de las cosas

    Escaneo de huellas digitales en cualquier dispositivo del Internet de las cosas
    Sonavation, la compañía que ha desarrollado el vidrio para teléfonos inteligentes con tecnología de detección de huellas dactilares incorporada, ha presentado también SonicTouch, un sistema biométrico para dispositivos móviles, que sirve también para cualquier dispositivo del Internet de las cosas. El sistema contiene todos los componentes necesarios para la implementación de una autenticación biométrica.
  • Nuevas herramientas de Webroot para proteger los dispositivos del Internet de las cosas

    Nuevas herramientas de Webroot para proteger los dispositivos del Internet de las cosas
    Para protegerlos, una compañía denominada Webroot ha diseñado un kit de herramientas de seguridad, diseñado especialmente para los proveedores y fabricantes que desean integrar el Internet de las cosas en sus dispositivos, pero buscan una capa de seguridad que se sitúe entre ese Internet y los dispositivos que construyen, con el fin de protegerlos del malware y demás amenazas que probablemente irán en aumento a medida que la red crezca.
  • La transmisión de vídeos en vivo

    La transmisión de vídeos en vivo
    Periscope de Twitter y Facebook Live han hecho que las transmisiones en vivo sean sencillas y extremadamente populares.
  • Inteligencia Artificial (IA)

    Inteligencia Artificial (IA)
    Es la herramienta por excelencia de los nuevos tiempos. Incluso, muchas de las otras tendencias tienen sentido o funcionan gracias a la IA. Crear sistemas que aprendan, se adapten y actúen con autonomía será un campo de batalla importante para los proveedores de tecnología, incluso a 2020.
    La capacidad de usar IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente será un área en expansión por lo menos hasta 2025.
  • Web components

    Web components
    Web components, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores front-end, gracias a librerías como Polymer de Google.
  • WordPress Gutenberg

    WordPress Gutenberg
    WordPress es el gestor de contenidos que encontramos detrás de casi un tercio de las páginas web que hay en el mundo. Todavía es la nueva y esperada versión 5.0 de WordPress, conocida como Gutenberg, que incluirá un nuevo editor visual, integrará funcionalidades de Visual. Su nueva estructura por bloques será más versátil y flexible de cara a la personalización de los sitios, acercándolo a otras opciones de creación web modernas y fácilmente accesibles para todos los usuarios.
  • Lenguaje de programación

    Lenguaje de programación
    Entre todos los lenguajes de programación web, JavaScript es el más extendido a nivel mundial. JavaScript es el lenguaje de programación preferido por la mayoría de los desarrolladores. Lo será tanto por sí mismo, como por los potentes librerías y frameworks.
  • Aplicaciones Web Progresivas (PWA)

    Aplicaciones Web Progresivas (PWA)
    Las PWA o Aplicaciones Web Progresivas están cada vez más presentes, ya que permiten aprovechar las características que ofrecen los navegadores web basándose en la interfaz de las aplicaciones móviles. Las PWA se diseñan mucho más rápido que las aplicaciones móviles convencionales y suelen ser más fáciles de implementar y mantener.
  • Period: to

    Web 4.0

    Por ahora algunos señalan que el resultado de 3D, web 3.0 (Web semántica), inteligencia artificial, voz como vehículo de intercomunicación dará como resultado la Web 4.0 o web total.