Web

EVOLUCIÓN DE LA WEB

  • Period: to

    Web e Internet

    WEB (World Wide Web, o www), es un conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital.
  • Entorno de Aprendizaje

    Entorno de Aprendizaje
    La web es un subconjunto de Internet que contiene información a la que se puede acceder usando un navegador. Web no son sinónimo de Internet; Internet es la red de redes donde reside toda la información, siendo un entorno de aprendizaje abierto.
  • Inicios de la Web 1.0

    Inicios de la Web 1.0
    La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple.
  • Arpanet

    Arpanet
    La web es un “organismo vivo” y, como tal, evoluciona. Desde su creación en el año 1966, con esa primera red Arpanet, hasta el posterior nacimiento del Internet que conocemos, no ha dejado de cambiar y perfeccionarse
  • Nacimiento Web 1.0

    Nacimiento Web 1.0
    Nacimiento de las Web 1.0 solo se podía consumir contenido, es decir; se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.
  • Period: to

    Web 1.0 Internet Básico

    Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web más conocida como WWW. Propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
  • Surgió HTML

    Surgió HTML
    surgió HTML (Hyper TextMarkup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
  • Internet Estático

    Internet Estático
    Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente.
  • Usuario Pasivo

    Usuario Pasivo
    La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página.
  • Web Centralizada

    Web Centralizada
    Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.
  • Web No Colaborativa

    Web No Colaborativa
    Sitios direccionales y no colaborativos, además la actualización de los sitios no se realiza en forma periódica.
  • Interacción Mínima

    Interacción Mínima
    Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción boletines, entre otros.
  • Period: to

    Web 2.0 Web Social

    Caracteriza a la Web 2.0 como una nueva actitud o evolución de la Internet, que se resumía en tres principios básicos: la web como plataforma, la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación
  • Nacimiento de las Redes Sociales

    Nacimiento de las Redes Sociales
    Tim O'Reilly se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y en una amplia gama de herramientas, como las redes sociales, blogs, wikis y otros, que fomentan la colaboración y el intercambio de información.
  • Conexión de Usuarios

    Conexión de Usuarios
    Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido en una comunidad virtual, la web 2.0 posibilita la conexión de personas con personas a través de redes sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir.
  • Web Dinámica

    Web Dinámica
    Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc.
  • Web Colaborativa

    Web Colaborativa
    La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.
  • Web Bidireccional

    Web Bidireccional
    El uso de la Web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan como puntos de encuentro de los usuarios, pues son bidireccionales.
  • Period: to

    Web 3.0 Web Semántica

    Enriquece la comunicación mediante meta-datos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Utiliza la inteligencia artificial en conjunto con las bases de datos, más la inteligencia humana; permitiendo personalizar el tipo de información que se observa en pantalla.
  • Facilitar Accesibilidad

    Facilitar Accesibilidad
    En la Web 3.0 los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. Facilita accesibilidad a los contenidos digitales, capacidad de conectarse entre sí según intereses el usuario, derriba la necesidad de operadores humanos.
  • Web Inter-operativa

    Web Inter-operativa
    Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente, es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información. Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos.
  • Contenido Semántico

    Contenido Semántico
    La web 3.0 está gestionada en la nube y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de complejidad y personalización; constituye un nuevo tipo de web en la que se añade contenido semántico a los documentos y conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas.
  • Personalización

    Personalización
    La web 3.0 está muy asociada al concepto de personalización. Ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias.
  • Flexible y Versátil

    Flexible y Versátil
    La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.
  • Period: to

    Web 4.0 Web Móvil

    Gracias a la evolución de la tecnología de empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, donde desarrollan nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.
  • Web Total

    Web Total
    Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.
  • Web de Soluciones

    Web de Soluciones
    La web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado, así, pasamos de una web que nos proporciona información a la web que nos proporciona soluciones.
  • Comunicación M2M

    Comunicación M2M
    Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M), uso de la información del contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardíaco que registra el smartwatch, etc.
  • Computación Cognitiva

    Computación Cognitiva
    Nuevo modelo de interacción con el usuario, accesibles y de bajo precio; adecuados para cada caso, todos son profesores pues todos informamos y aprendemos. La web 4.0 permite la computación cognitiva. A través de potentes ordenadores se almacenan en la nube y procesan los datos, peticiones, etc.
  • Conexión Inteligente

    Conexión Inteligente
    Realidad aumentada, conexión inteligente, domótica, Geo-referencias, entre otros; la Web 4.0 se fundamenta en la comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y tecnologías (de voz a texto y viceversa).
  • Identificar Emociones

    Identificar Emociones
    La Web 5.0 nos dará oportunidad de un acercamiento diferente hacia nuestros usuarios para identificar y categorizar emociones en tiempo real.
  • Web 5.0 Web Sensorial

    Web 5.0 Web Sensorial
    La empresa Emotiv Systems ha creado neuro-tecnología, que mediante auriculares le permite al usuario interactuar con el contenido y que este responda a sus emociones o cambiar la expresión facial de un avatar en tiempo real.
  • Todo en Uno

    Todo en Uno
    Este nuevo paradigma permite situaciones de aprendizaje que favorecen a los usuarios para el desarrollo de habilidades, adquisición de información y conocimiento; es decir; una Web todo en uno.
  • Realidad Sensorial

    Realidad Sensorial
    Es una Web que propone medir el estado de ánimo, personaliza las interacciones para crear experiencias en los usuarios, siendo una red sensorial emotiva permitiendo un desarrollo más tangible de la inteligencia artificial.