Evolución de la web

Timeline created by Beag1986
  • Desarollo ENQUIRE

    Tim Berners-Lee desarrolla ENQUIRE como una base de datos personal de gente y modelos de software, pero también como una forma de interactuar con el hipertexto; cada nueva página de información en ENQUIRE debía estar enlazada a una página existente.
  • Problemas compartiendo información

    Berners-Lee consideró los problemas de la presentación de información: los físicos alrededor del mundo necesitaban compartir datos y sus computadoras y software de presentación eran diferentes.
  • Nacimiento World Wide Web

    Nacimiento World Wide Web
    Tim Berners-Lee escribió una propuesta para “una gran base de datos de hipertexto con enlaces tipados”. Su jefe Mike Sendall, alentó a Berners-Lee a comenzar a implementar su sistema sobre la recientemente adquirida estación de trabajo NeXT.4​ El consideró varios nombres para su sistema para finalmente quedarse con World Wide Web
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La web sólo servía para subir documentos, a modo de base de datos, para su posterior búsqueda y lectura. Era una web estática y monodireccional. Para unos pocos usuarios familiarizados con su funcionamiento. No tenía mucho impacto en la sociedad.
  • Finalización del proyecto WWW

    En 1990 Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto 0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en inglés), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Termino acuñado oficialmente en 2004, la diferencia básica con la anterior etapa es que la web se centra en las personas, se vuelve un medio participativo a través de la creación de las Redes Sociales, gracias a las cuales las personas se empiezan a relacionar con otras. La web es para leer pero ahora también para escribir. Se convierte en un medio bidireccional, más participativo y menos controlado. La web 2.0 trata de hacer a los usuarios más creativos y productivos.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Se vuelve más intuitiva y fácil de manejar. Se intenta linkear, integrar y analizar los datos de los usuarios con los datos de la propia web, con el fin de transmitir información de manera continua. Muestra los elementos de manera que el ordenador pueda entenderlos. El propósito de la web 3.0 es la unión de conjuntos de datos con el fin de crear un gran red de información descifrable para hacer la web legible tanto para las personas como para las máquinas.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    La web del futuro cada vez más cerca: La Web Total. En esta etapa la web llegará a ser simbiótica y ubicua. Los humanos y las máquinas interactuarán asociados y al unisono. El objetivo principal de esta etapa es que las personas y las cosas se comuniquen por la unión de inteligencias, con el fin de generar una toma de decisiones conjunta y lo más eficaz posible. Se piensa que habrá agentes en la web que comprendan, aprendan, asimilen y razonen como lo hacemos los seres humanos.