EVOLUCIÓN DE LA WEB

By wgarcia
  • PORTADA

    PORTADA
    Jazmín Alexandra Quintero Montenegro
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    Mayra Esperanza Laverde Moreno
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    Wilson Darley García Franco
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  • ANTECEDENTES I - ARPANET

    ANTECEDENTES I - ARPANET
    Se funda en EEUU la Advanced Researches Projects Agency (ARPA) a través del ministerio de Defensa.
    El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para comunicar las diferentes bases de investigación.
    En 1967, el ARPA publica un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.
    En 1971 ARPANET tenía 23 puntos conectados.
  • ANTECEDENTES II - DE ARPANET A INTERNET

    ANTECEDENTES II - DE ARPANET A INTERNET
    Los científicos de ARPANET demuestran que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos en diferentes localizaciones.
    Entre 1974 y 1982 se crean muchas redes entre las que se destacan:
    Telenet: versión comercial
    Usenet: sistema abierto centrado en e-mail
    Bitnet: unía universidades americanas
    Eunet: Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda.
    En 1982 ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y se crea Internet (International Net).
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    Se refiere a un estado de la World Wide Web.
    Surgen los primeros navegadores visuales.

    Comenzó con navegadores de solo texto.
    Su objetivo era principalmente educativo y a partir de allí surgieron las primeras web de empresas.
    Se desarrolla un lenguaje de etiquetas de hipertexto para compartir documentos.
    Las páginas web son más agradables a la vista al contener elementos como imágenes, formatos y colores.
  • TIM BERNERS - LEE

    TIM BERNERS - LEE
    Creador de la World Wide Web.
    Lleva varios años luchando por mantener la red libre, descentralizada y segura.
    En 2016 planteó la posibilidad de distribuir el contenido mediante cadenas de bloques y sin necesidad de servidores centrales.
    En 2018 propuso "Solid", un proyecto de código abierto que buscaba darle a los usuarios el control absoluto de sus datos.
    Actualmente ha presentado el "Contrato para la web", un documento que establece compromisos de buenas prácticas para la web.
  • ELEMENTOS DE DISEÑO WEB 1.0

    ELEMENTOS DE DISEÑO WEB 1.0
    Páginas estáticas, sitios unidireccionales.
    Uso de marcos.
    Extensiones propias de HTML.
    Libros de revistas en línea.
    Botones GIF.
    Páginas de solo lectura con interacción mínima reducidas a formularios, inscripciones y boletines.
    Formularios HTML enviados vía email.
    No se podían añadir comentarios.
    Páginas fijas que pocas veces se actualizaban.
    La descarga demoraba bastante.
  • WEB 2.O - TIM O'REILLY

    WEB 2.O - TIM O'REILLY
    Tim O'Reilly, fundador de la empresa O'Reilly Media, fue quien definió el concepto y lo hizo conocido en la comunidad. En ese momento la definición de O'Reilly incluía: La Web como plataforma.
    Efectos de red en una arquitectura de participación.
    Innovación y desarrolladores independientes.
    Pequeños modelos de negocios capaces de publicar servicios y contenidos.
    Datos abiertos.
    El perpetuo Beta.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La Web 2.0 es la segunda generación de servicios en la Web, que enfatiza en la colaboración online, conectividad y compartir contenidos entre usuarios.
    Se refiere a la transición percibida de Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios.
    Otros la definen como un nuevo movimiento social en Internet, algunos como la nueva ola de servicios y, los más técnicos, como la posibilidad de evadir las limitaciones originales del HTML.
  • WEB 2.0 - VENTAJAS DE APLICACIONES

    WEB 2.0 - VENTAJAS DE APLICACIONES
    Centralización de la información del cliente en una única base de datos segura
    Almacenamiento de la información en servidores seguros, contra robo, incendio, corte de luz, etc…
    Compatibilidad con cualquier dispositivo que tenga navegador como PC, Smartphones, PDA, Videoconsolas, etc…
    Posibilidad de trabajar varios usuarios en paralelo compartiendo los mismos datos en tiempo real.
    Se conoce como web social.
    Permite colaborar y compartir información.
    Nace Wikipedia.
  • WEB SEMÁNTICA - DEFINICIÓN

    WEB SEMÁNTICA - DEFINICIÓN
    La web semántica es una extensión de la actual Web en la que a la información disponible se le otorga un significado bien definido que permita a los ordenadores y a las personas trabajar en cooperación. Está basada en la idea de proporcionar en la Web datos definidos y enlazados, permitiendo que aplicaciones heterogéneas localicen, integren, razonen y reutilicen la información presente en la Web.
  • WEB SEMÁNTICA - CARACTERÍSTICAS

    WEB SEMÁNTICA - CARACTERÍSTICAS
    Añade la semántica necesaria para acceder a la información de manera exacta y completa.
    Es la web de la nube, de las aplicaciones.
    Ofrece conectividad desde cualquier dispositivo.
    Se presenta como web inteligente, permite ya que se asocia al concepto de personalización al ofrecer información y contenidos adaptados a gustos y preferencias del usuario.
    Introduce las tecnologías de inteligencia artificial.
    Web geoespacial y ambiente 3D.
    La actividad en la red deja un rastro.
  • WEB 4.0 - SOLUCIONES

    WEB 4.0 - SOLUCIONES
    Adelantarse a situaciones cotidianas.
    Ofrece soluciones a partir de la información que existe en la web, para lo cual se fundamenta en cuatro pilares:
    1. La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa).
    2. Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M).
    3. Uso de la información de contexto, por ejemplo: ubicación que aporta el GPS, ritmo cardiaco que tu smartwatch registra, etc.
    4. Nuevo modelo de interacción con el usuario más completo.
  • WEB 4.0 - CARACTERÍSTICAS

    WEB 4.0 - CARACTERÍSTICAS
    Ligada a la inteligencia artificial.
    Comportamiento más predictivo de los sistemas como los asistentes de voz. Siri, Google Now o Cortana cada vez entienden de forma más precisa y correcta lo que les decimos.
    Comunicación más cognitiva donde se almacenan datos, procesan peticiones.
    La experiencia del usuario es necesaria para crear o diseñar plataformas, productos y servicios.
    Tecnología wearable: conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo.
  • CONTRATO PARA LA WEB - TIM BERNERS - LEE

    CONTRATO PARA LA WEB - TIM BERNERS - LEE
    PRINCIPIOS PARA EL GOBIERNO Asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a Internet.
    Hacer que la totalidad de Internet esté disponible en todo momento.
    Respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red.
  • CONTRATO PARA LA WEB - EMPRESAS

    CONTRATO PARA LA WEB - EMPRESAS
    PRINCIPIOS PARA LAS EMPRESAS Hacer que Internet sea asequible para todo el mundo.
    Respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red.
    Desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor.
  • CONTRATO PARA LA WEB - CIUDADANOS

    CONTRATO PARA LA WEB - CIUDADANOS
    PRINCIPIOS PARA LOS CIUDADANOS Crear y colaborar en la web.
    Construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana.
    Luchar por la web.
  • WEB 5.0 - WEB SENSORIAL

    WEB 5.0 - WEB SENSORIAL
    El próximo gran reto que se espera que encaren la siguiente generación de webs, será el del mapeo de las emociones, lo que nos dará la oportunidad de un acercamiento diferente hacia nuestros usuarios, la denominada web 5.0 o web sensorial. Gracias a este tipo de webs podremos:
    Disponer de un dispositivo todo en uno.
    Identificar y categorizar emociones.
    Desarrollar una realidad sensorial.
    Desarrollar de manera más tangible la denominada inteligencia artificial.