Evolución de la Web

  • Surgimiento de ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos)

    Surgimiento de ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos)
    En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa. Ésta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS.
  • Primera conexión entre dos lugares remotos

    Primera conexión entre dos lugares remotos
    Se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California, mediante una línea telefónica conmutada aunque de baja velocidad y aún limitada. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada pero, como es fácil de imaginar actualmente, el sistema era inadecuado.
  • Nacimiento de ARPANET

    Nacimiento de ARPANET
    Michel Elie, consigue conectar la computadora de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles)con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).
    Poco después, ya eran cuatro las universidades americanas interconectadas. Esta red se denominó ARPANET y el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento.
  • Nacimiento de Internet

    Nacimiento de Internet
    Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.
  • Web 1.0

    Web 1.0
    La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet, el usuario es un sujeto pasivo que recibe la información o la publica, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el webmaster–el experto que administra los contenidos--sube a la página web. Esta web es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Refiere a una 2da generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y servicios, como las redes sociales, blogs, wikis, chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc.,que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    Son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica que utiliza de forma más eficiente de los datos Es inter-operativa y el usuario tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las bases de datos.
  • Web 4.0

    Web 4.0
    Ofrece un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos,con sólo realizar una afirmació no petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
    Mejora la experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten un nivel de interacción más completo y personalizado.
  • Period: to

    Camino a la Web 5.0

    Transición entre la Web 4.0 y la Web 5.0, hasta ahora hemos tenido una web emocionalmente neutra, pero a partir de la web 5.0 o también llamada Web sensorial, está será encaminada a poder identificar las emociones de los usuarios, por medio de los dispositivos, productos y/o servicios.
    Se estima que las primeras apariciones de esta web sean en el año 2020, aunque ya existen los primeros ejemplos enfocados al ámbito del entretenimiento.